domingo, 25 de marzo de 2018

Eres polvo de estrellas

Hoy leemos un libro muy profundo y con unas ilustraciones muy peculiares, se trata de "Eres polvo de estrellas" de Editorial Flamboyant, escrito por Elin Kelsey e ilustrado por Soyeon Kim.
Eres polvo de estrellas narra de una manera peculiar el ciclo de la vida, nos cuenta que todos hemos nacido de una gran explosión y que al igual que la naturaleza nacemos, crecemos, nos relacionamos, nos reproducimos y morimos. Pero ¿cómo hace esto? Explicándolo todo desde el punto de vista científico y natural: nacemos de una única célula, vivimos en una masa de agua salada en el vientre de mamá igual que los peces y por ello seguimos teniendo sale en la sangre, el sudor o las lágrimas, aprendemos a hablar, respiramos, de los besos y el amor nacen nuevas criaturas como el polen con las plantas, crecemos y nos crece el pelo, los huesos, vamos cambiando pero a fin de cuentas todos somos naturaleza, los pájaros, los peces, los elefantes...

Este libro nos encantó desde el minuto uno porque está ilustrado a través de dioramas y en la cubierta del libro nos explica como se realizaron estas ilustraciones, nunca habíamos visto un libro ilustrado con esta técnica y nos encandiló. Parece que los personajes y los elementos penden de un hilo y es que en el inicio del libro ahí estaban colgando  para ser fotografiados y posteriormente impresos en plano.
Una de las ilustraciones que más nos gustó es en la que muestra el crecimiento de los seres vivos desde el útero vemos como dentro del rombo se encuentra el óvulo y a medida que va creciendo el pájaro, el niño o la ballena se van cosiendo para acabar siendo quienes son, una manera simbólica de hablar de cómo crecemos en el viento para luego nacer y ser como somos.
Un libro que nos muestra los vínculos que hay entre nosotros y la naturaleza, vínculos tan sorprendentes como el agua que bebemos que antes había sido bebida por los dinosaurios y que gracias al ciclo del agua podemos seguir disfrutando. Vínculos que es necesario reforzar en esta la era de la tecnología donde los vínculos humanos-naturaleza cada vez son menores.

Un libro con el que sorprender y mostrar la realidad de un modo divertido y original a los más pequeños, sin duda alguna será regalo asegurado para primos y sobrinos e incluso para algún adulto que se encuentre perdido y necesite encontrarse con sus orígenes.

Pero como viene siendo habitual ¿qué más podemos trabajar?

- Ciclo del agua. En una de las partes del libro se menciona como el agua va del mar al cielo, del cielo a la tierra de la tierra al mar de nuevo y así desde hace millones de años. A través de la ilustración que podemos encontrar y de este texto podemos trabajar como funciona el ciclo del agua, dependiendo del nivel podremos entrar en mayores tecnicismo, pero a fin de cuentas lo importantes es que conozcan que el agua no sale del grifo, que todo viene por un ciclo y es necesario tener unos cuidados y un mantenimiento para poder seguir disfrutando millones de años más de este agua. 
- Funciones vitales de los seres vivos. El libro se basa en la relación de los seres humanos con el mundo natural y lo parecidos que somos al resto de animales, algo que compartimos son las funciones vitales: Nutrición, relación y reproducción. A partir de esto podremos adentrarnos de una forma más biológica a estas funciones totalmente necesarias para poder seguir todos con vida. 

Tanto del ciclo del agua como las funciones vitales podremos realizar infinidad de actividades desde un scrapbook, un mural, un collage o un mapa mental.

- Expresión plástica. Las ilustraciones del libro se basan en Dioramas, imitando lo que son esas ilustraciones podríamos realizar varios  con cajas de zapatos sobre lo trabajado en el libro. Esto podemos realizarlo colocando los animales bien sea dibujados, recortados de revistas o de plástico en 3D, un ejemplo podría ser la foto. 

Recrearemos la situación que creamos conveniente para posteriormente explicar a nuestros compañeros lo que hemos realizado, qué significa y por qué lo hemos hecho. Esto además de favorecer las destrezas motrices, la creatividad y la imaginación nos ayudan a fomentar el lenguaje oral, la comunicación y las habilidades de transmisión oral. 

- El cambio según las estaciones. A lo largo del libro nos encontramos con diversos árboles que tras leer el libro varias veces nos damos cuenta que es el mismo árbol pero por el cual han ido pasando las diferentes estaciones podemos encontrarnos el árbol florecido en primavera, deshojado en otoño o con colores muy vivos en el verano. Este cambio a lo largo de la historia podemos utilizarla para trabajar las diferencias que encontramos según pasan las estaciones, como nos afecta a nosotros (alergia, caída del pelo, nos ponemos morenos, llueve y usamos paraguas...) y de este modo ver como cambiamos a la par que cambia la naturaleza. Podríamos elaborar un mapa mental en el que recoger las cuatro estaciones con ropa adecuada, cambios en la naturaleza y cambios en nosotros mismo. 

Como siempre decimos es un libro del que nosotras sacaríamos todo esto pero del que se pueden extraer infinitas cosas más, un libro bastante completo y en el que dependiendo de la edad podremos profundizar más o menos en los temas que se van trabajando. Un libro con el que encontrarte con tu parte más natural y más salvaje, con el que compararte con cualquier ser vivo y sentirte uno más en nuestro planeta.

Si quieres adquirir este bonito libro accede a la página de la editorial (click aquí), en cualquier librería o a través de amazon, aunque como siempre os recomendaré comprarlo a través de pequeñas librerías que viven de su pasión por la literatura y que intentan subsistir en este el mundo de lo inmediato.

+ INFO:
Título: Eres polvo de estrellas
Autor/a: Elin Kelsey
Ilustrador/a: Soyeon Kim
Editorial: Flamboyant
ISBN: 978-84-941578-5-1

3 comentarios:

  1. A mi niña le encantaría!!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de ilustraciones.... Poder tenerlo entre las manos tiene que ser... ����

    ResponderEliminar
  3. Solamente con el título te dan ganas de tenerlo!!!

    ResponderEliminar