martes, 15 de mayo de 2018

Sofía y las familias de sus amigos. Un cuento para la diversidad familiar

Hoy, día 15 de mayo, es el día Internacional de las Familias y por ello quiero acercaros una novedad literaria escrita por Emma S. Varela, ilustrada por Lucía Belinchón y editada por La nube de papel editorial

Hoy leemos el otro ejemplar de la Colección Sofía que acompaña a "Sofía y su mamá de corazón", hoy leemos "Sofía y las familias de sus amigos", un libro para la diversidad familiar, un libro para aprender la gran variedad de familias que encontramos en la sociedad y un libro para fomentar el respeto, la tolerancia y el conocimiento de esta diversidad y el enriquecimiento que nos aporta.

"Sofía y las familias de sus amigos" nos va pasando por la casa de todos los amigos de Sofía, cada amigo tiene una casa de color diferente y una familia diferente. Vamos pasando por casas con mamá y papá, con sólo mamá, con sólo papá, con dos mamás, con dos papás, con dos papás y dos mamás,  con dos abuelos pero a pesar de las diferencias todas las familias compartían algo y es que estaban llenas de amor. 
Este libro nos acerca una realidad que a veces es demasiado compleja para trabajar con niños/as pero a partir de la literatura y con una estructura encadenada que permite que los niños puedan continuar la historia o realizar una escena más del cuento con facilidad. Emma utiliza la la estructura de Iván vive en su casa de color... Con su (familiar) le encanta (actividad que hagan juntos y le guste hacerla). 

Las ilustraciones al igual que en "Sofía y su mamá de corazón" son delicadas y sencillas y hace que texto e imágenes se complementen perfectamente, en este caso el elemento de unión son las casas de los amigos de Sofía y es que el hogar y la familia son elementos imprescindibles en la infancia. Algo que nos ha encantado es que Lucía haya ilustrado personas de diferentes razas, con diferentes tonos de piel, con gafas, pelirrojos, con barba, algo que nos muestra la diversidad que tenemos en la sociedad actual, diversidad que se ve en las familias y en cada uno de nosotros, todos somos diferentes.
Además de todo lo anterior contamos con letra ligada en esta colección, este tipo de letra es la más utilizada a la hora de aprender a escribir y leer, lo que hará de este libro un imprescindible para el aula. Pero, ¿qué más podemos trabajar?

Diversidad familiar. A lo largo del cuento vemos como se relaciona cada amigo con una casa de color diferente y con una familia de diferente tipo. Esto es importante trabajarlo desde edades tempranas ya que tenemos que preparar a los niños/as para la sociedad del futuro, sociedad en la que vamos a convivir con familias totalmente diferentes, sociedad en la que la diversidad nos rodea por los cuatro costados, por eso debemos aprender que esta diversidad no es negativa y así los más pequeños se darán cuenta que lo único importante en las familias es el amor que puedan darnos.
Valores. A través de la diversidad podremos trabajar valores como la tolerancia, el respeto y el enriquecimiento que produce. Veremos a través del libro como todas las personas somos diferentes: más altas, más bajas, tenemos el pelo diferente, la piel diferente, pensamos diferentes, nos gustan cosas diferentes pero esto lo único que nos ofrece es que el intercambio de opiniones y la variedad que nos rodea nos haga personas más completas y tolerantes.

Libro de actividades familiares. Partiendo de la historia acumulativa de los amigos de Sofía  y así podríamos elaborar nuestro propio libro de actividades con la familia, podemos titularlo "¿Qué hago con mi familia?". Tendremos que escribir una oración en la que aparezca "Vivo en una casa (color) y con mi (familia: papá, mamá, papá y mamá, abuelos, hermanos) me encanta hacer (actividad: nadar, ir al parque, ir al cine, ir a la compra.). 
Añadido a esto podríamos elaborar un dibujo representativo de la acción que estamos describiendo para posteriormente encuadernarlo y haber creado nuestro libro "La clase los caracoles y sus familias"

Árbol genealógico del aulaAl igual que con el libro anterior de Sofía podríamos elaborar un esta actividad, para conocernos mejor y conocer nuestras familias podríamos elaborar un super árbol en el que encontraremos los diferentes árboles geneálogicos de la familia más cercana: padres, abuelos si convivimos con ellos a diario y hermanos. Encontramos muchas opciones en la web para elaborarlos, tal y como muestro a continuación, podríamos hacerlos con fotos o sólo con los nombres.

El erizo. A lo largo de la colección y en cada ilustración aparece un elemento común, un pequeño erizo, muchos niños/as se pueden dar cuenta que aparecen en cada ilustración y podrían preguntar por qué aparece, cómo es un erizo, etc. A partir de esto podríamos trabajar el erizo como animal que gusta mucho a los niños/as debido a sus púas y su pequeño tamaño, así podríamos trabajar qué come, en qué se parece y en qué se diferencia de nosotros y dependiendo del nivel podríamos profundizar más o menos.
Como siempre decimos esto sólo es una pequeña muestra de todo lo que podemos hacer con este libro, un libro imprescindible en cualquier biblioteca de aula o de casa, un libro que no puede faltar en las manos de un niño/a si queremos una sociedad tolerante, respetuosa y que avance con los cambios.

Si quieres tener este precioso ejemplar te recomiendo comprarlo con su compañero de viaje "Sofía y su mamá de corazón" y puedes hacerlo en cualquier librería como La cuentería respetuosa, en la editorial La nube de papel o poniéndote en contacto con la propia autora en su página de Facebook (click aquí).



+ INFO:
Título: Sofía y su mamá de corazón
Autor/a: Emma S. Varela
Ilustrador/a: Lucía Belinchón
Editorial: La nube de papel ediciones
ISBN: 978-84-09-00298-6



No hay comentarios:

Publicar un comentario