miércoles, 4 de julio de 2018

Eres como... Un libro por y para docentes

Queridos docentes y familias hoy vengo a hablaros de un libro muy especial para nuestra profesión, hoy vengo a enseñaros un indispensable en cualquier biblioteca de maestro/a y en cualquier lista de regalos para profes (que actualmente está muy de moda). Hoy leemos "Eres como..." de Desiree Acevedo.

Eres como... es una oda a la profesión de docente, una profesión a veces tan poco valorada que necesitaba un empujón como el que Desiree nos da ¿quién no se ha sentido faro enseñando el camino a sus pequeños? ¿o luna guiando esas pequeñas estrellas que brillan sin parar?

Este libro hace un recorrido de la profesión utilizando varias metáforas, cada cual más bonita que la anterior, dejando un mensaje tan bonito y profundo que ningún docente evitará emocionarse si recibe este ejemplar. 

Desiree hace un guiño a la diversidad y en una de las ilustraciones cada niño se identifica con un elemento de la metáfora y es que no todos somos iguales y cada alumno/a necesita un apoyo diferente, unos necesitan alguien que les guíe, otros necesitan motivación, otros quizás atención y cariño... Si consigues aportar a cada uno lo que necesita habrás conseguido plantar una semilla en su corazón que brotará con el tiempo (mensaje del libro).
Tampoco puedo evitar hablar de las ilustraciones mezcla de dibujo, collage y realismo, ilustraciones llenas de color, movimiento y expresividad que hacen que te impacte aún más el mensaje ¿qué exagero? Eso es que todavía no has visto este maravilloso libro. Además si te fijas muy bien verás pequeños guiños a otras joyas de esta autora como "Un caparazón para caracol" o "Awi y el mar" (si quieres conocer otras joyas de Desirée click aquí). 

Una de las ilustraciones que más me gusta es la que aparece un puñado de monedas hablando del mejor botín, podemos encontrar monedas de todos los juegos del mundo, canciones desafinadas, adivinanzas en verso, palabras que hacen cuentos, bailes a contratiempo o sonrisas de mil colores ¿qué mejor botín que todos esos momentos compartidos? 
Añadido a todo esto, el libro trae un apartado de recuerdos/firmas/dedicatorias para que  podamos poner nuestra marca más personal: si es un regalo común que cada niño dibuje o escriba su mensaje, si es un regalo individual incluso pegar una fotografía, lo que cada uno quiera mostrar a ese profe tan especial. 

Siempre que hablo de un libro intento sacar todo lo que se puede trabajar con él pero es que este libro tiene como objetivo ser regalado y llegar a las manos de ese docente tan especial, este libro ha nacido para ser sentido, leído y guardado con amor siempre. Aunque a través de este cuento podemos lanzarnos a la papiroflexia y elaborar entre todos puñados de aviones, barcos y pajaritos de papel para llevárnoslos como recuerdo de lo que hemos sido: aviones de papel que llegan a su destino gracias a la ayuda de torre de control, barquitos en los que viajar en busca de esos grandes tesoros o pajaritos que aprenden a volar. 

"Eres como..." no es el típico cuento para niños/as es el típico cuento para maestros/as, es un gracias por las horas invertidas, un gracias por la vocación, un gracias por estar ahí a pesar de los recortes, de los malos momentos, de la dificultad de esta profesión. 

Gracias docentes por seguir al pie del cañón formando a la sociedad del futuro, gracias por hacer de guías, cuidadores, enfermeros, psicólogos, payasos, bailarines y mil profesiones más cuando solo habéis estudiado magisterio. 

Gracias docentes por pintar macarrones, por tener 2 meses de vacaciones y volver con las pilas cargadas, por invertir vuestro tiempo de ocio en preparar materiales y corregir, gracias por volver locos a tus familiares con todos tus alumnos y sus aventuras y sobre todo gracias por haber elegido la profesión más bonita del mundo y dedicar tiempo a aquellos que más lo necesitan, los niños/as.

Si todavía tienes dudas te recomiendo ver el Booktrailer realizado por Cuentos en la Nube para promocionar este ejemplar ¡Es maravilloso! 
Si quieres verlo directamente desde youtube, click aquí 

¿Te ha enamorado? Pues no te despistes que la primera tirada se agotó en un abrir y cerrar de ojos, si quieres esta joya para ti o para regalar sólo tienes que buscarla en cualquier librería o a través de la propia editorial (click aquí)

+ INFO:
Título: Eres como...
Autor/a: Desirée Acevedo
Ilustrador/a: Desirée Acevedo
Editorial: Pábilo editorial
ISBN: 978-84-948734-0-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario