sábado, 13 de octubre de 2018

El secreto de Marcos - Alistea -

Hace algún tiempo llegó a mis manos el libro que hoy os enseño "El secreto de Marcos. Alistea", al principio tuve mis dudas porque suelo reseñar álbumes ilustrados y cuentos y este libro es una pequeña novela de fantasía para primeros lectores. 

Rafael Nieto, es el autor de este precioso libro y nos habla de Marcos, un niño que tiene una vida normal y tranquila con su familia. De repente un día tropieza con un territorio mágico llamado Alistea y le da un vuelco a su vida porque descubre secretos de su familia que no conocía. Además conocerá a un Elfo que le encanta el chocolate con churros, cuidará mucho de Marcos durante toda la historia y descubrirán muchos secretos e historias.

Si eres de los que piensa que la fantasía y la magia son elementos indispensables en la vida de cualquier niño, no lo dudes un instante y adéntrate en Alistea. Un libro con vocabulario sencillo, humor y diversión para niños con una lectura fluida ¿por qué tú que harías si te encuentras un guerrero Elfo en tu cocina

La verdad que es un libro precioso donde ves historias enlazadas de un modo perfecto, llega a unas conclusiones sobre la adolescencia muy divertidas y Marcos llega a unas comparaciones muy peculiares hablando de temas como el enamoramiento. Si creías que los gamusinos no existen aquí conocerás los abrazárboles, patos que tienen un lenguaje propio y las reflexiones a las que te hace llegar como ¿por qué nacen los tréboles de cuatro hojas?
Un libro para niños/as y adultos porque lo más importante de este libro es que te hace disfrutar como un niño. Aunque he de decir que me hubiese gustado encontrar alguna ilustración dentro del libro, ilustraciones que te acerquen a la historia tal y como la tenía Rafael en su cabeza. Aún así un libro para disfrutar leyéndolo en el aula o en casa por capítulos, un libro para disfrutarlo en grupo o en familia, un libro que nos hace soñar y trasladarnos a un mundo paralelo.

Además Rafael Nieto, que es docente, nos ofrece una propuesta de animación a la lectura para colegios,  donde ofrece recursos didácticos, nos recomienda como leer este libro e incluso se ofrece para hacer un encuentro con el propio autor. Una experiencia enriquecedora que todo colegio debería hacer una vez en su vida escolar, además el autor en su página nos propone actividades y nos permite adentrarnos en los escenarios reales del Alistea. Si quieres saber más click aquí 
Algo positivo añadido a todo esto es el precio asequible que tiene ya que últimamente nos encontramos con muchas familias que no pueden permitirse "estos lujosos objetos llamados libros". Rafael nos ofrece una lectura preciosa a un bajo coste, accesible a cualquier persona. 
Pero, ¿qué más podemos trabajar con este libro?

ValoresA lo largo de toda la historia se puede ver que es una historia cargada de valores como la amistad, el amor, el compañerismo, el respeto a la diversidad y lo diferente, tolerancia, solidaridad... Una infinidad de valores que en edades comprendidas entre lo 8 y los 14 años son muy importantes y que adquiriéndolas a través de la lectura parece que nos calan hondo, yo todavía me acuerdo de lecturas como "Rebeldes".

Inteligencia Transgeneracional. En este libro vemos muchas relaciones entre el protagonista y sus padres, abuelos y demás familia, unas relaciones que nos aporta riqueza de conocimiento, experiencias y valores debido a la convivencia de diferentes generaciones que conviven en un mismo espacio y tiempo. Esto nos puede generar curiosidad y ganas de saber más sobre nuestros abuelos y familiares, ya que Marcos vive muchas relaciones con sus familiares en esta historia y descubre secretos increíbles. 

Creatividad. A través de la aparición de muchos personajes fantásticos, que son los familiares de Marcos, podemos buscar la relación de estos personajes con algún familiar nuestro. Toda la historia es como si fuese una metáfora de la vida real y por ello podemos conseguir nuestra propia metáfora. Una actividad muy divertida en la que conocernos un poquito más y aprender a reírnos de nosotros mismos. 

Otra idea puede ser crear nuestro banderín especial, en el libro aparece un escudo que Marcos finalmente lleva en su camiseta formado por un trébol de cuatro hojas con una de esas hojas en rojo y un oso. Esto nos puede empujar a crear nuestro logo del aula, una actividad para ir añadiendo elementos comunes al logo y que nos permitirá debatir, argumentar y decidir en equipo.
Nuestro secreto. Una vez leída la historia podríamos crear el libro de los secretos del aula, cada alumno escribirá su historia "El secreto de... (el nombre de su mundo paralelo, que será inventado por cada uno). Una pequeña historia creada por cada uno que nos hará reflexionar, pensar en lo que queremos contar, imaginar y desarrollar nuestra creatividad. Unas historias que luego iremos contando en el aula y que formarán parte de nuestro mundo grupal y de aula. ¿Qué habrá en cada historia? ¿dinosaurios, dragones, duende, hadas, personas de carne y hueso? ¿quién sabe? 

Todo es válido, lo único que no será válido es no escribir. Podríamos incluso maquetarlo y crear un libro de verdad y dar una copia a cada alumno (dependiendo del presupuesto de cada aula), pero podría ser una idea muy buena para trabajar en equipo y crear algo común, elegir el color de las tapas, corregir el texto y aprender las partes de un libro, el proceso de creación y sentirnos autores de verdad.


Como podéis ver un libro lleno de fantasía nos deja muchísimas ideas para realizar en el aula haciendo a nuestros alumnos participes de su aprendizaje. Es un libro que nos aporta aprendizajes para desarrollar todas y cada una de las Inteligencias Múltiples estudiadas por Howard Gardner y esto hacer que además de ser un libro divertido sea muy útil.

¿Quieres saber más o directamente quieres comprarlo? Pues no lo dudes más y entra en la página del autor (click aquí) y adquiere toda la información o el propio libro en formato tradicional o ebook. 

+ INFO:
Título: El secreto de Marcos
Autor/a: Rafael Nieto
Ilustrador/a: 
Editorial: Editorial Uno
ISBN: 978-84-16234-23-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario