lunes, 19 de noviembre de 2018

¿Qué haces con una idea? ¿Qué haces con un problema? Dos imprescindibles de Bira Biro

Hace tiempo descubrí un maravilloso libro llamado "¿Qué haces con una idea?" un libro de la editorial Bira Biro, escrito por Koby Llamada e ilustrado por Mae Besom. Un libro  que me hizo entender que las ideas pueden cambiar el mundo, sólo tienes que creer en ellas y dejarlas crecer y volar.
Una historia que comienza con una persona teniendo una idea y no sabiendo qué hacer con ella. Al principio se aleja porque no sabía qué pensarían los demás y por eso prefería tenerla lejos o escondida y cuando decidió mostrarla se encontró con personas que dijeron que no era buena, que era rara e incluso que perdía el tiempo. Después de un tiempo creyendo lo que la gente le había dicho decidió seguir adelante con la idea, protegerla, cuidarla y hacerla crecer y de ese modo consiguió que la idea no sólo fuese de él sino que el mundo también la disfrutase. 
Este precioso libro nos enseña que si tenemos algo por lo que luchar, luchemos y que a pesar de las críticas o las palabras de desánimo tenemos que creer en nosotros mismos y confiar en nuestros sueños. 

Después de este gran éxito, este año la misma editorial ha sacado la segunda parte titulada "¿Qué haces con un problema?" en la que nos encontramos con el mismo protagonista pero esta vez lo que se encuentra es un problema. 
Intenta por todos los medios deshacerse de él, asustándolo, mirándolo mal e incluso ignorándolo, pero no lo conseguía. Tenía mucho miedo porque igual ese miedo podría llevarse todo lo que tenía, o tragárselo, estaba tremendamente preocupado por esa situación y cada vez crecía más y más el problema. El protagonista de esta historia se da cuenta que lo más importante es enfrentarse al problema para solucionarlo, esto hizo que aprendiese algo y es que dentro de cada problema hay una nueva oportunidad de aprendizaje.
Las ilustraciones de ambos libros realizadas por Mae Besom son una delicia, empieza con ilustraciones en tonos grises y blancos lo que nos hace sentir esa angustia que tiene el protagonista, esa sensación de miedo. Al final de la historia, cuando empieza a solucionar su problemática, empezamos a ver color en las ilustraciones lo que denota esas emociones plagadas de alegría, tranquilidad y superación. Soy de las que piensa que los colores hacen sentir y evocar sentimientos, en este caso se ve claramente desde que abres el libro en la primera página.

Esto dos libros son totalmente imprescindibles en cualquier aula, hogar o biblioteca porque nos enseña dos cosas importantes:

1. Nuestras ideas son nuestras, digan lo que digan debemos arriesgarnos porque detrás de cada idea hay un granito de arena que aportar a la montaña del cambio. Una idea puede cambiar el mundo.

2. Debemos afrontar los problemas y verlos como oportunidades de aprendizaje y no como algo negativo y cuando tengamos uno debemos ver soluciones no problemas. 

Estos dos libros para mí han sido muy importantes porque te empujan hacia adelante, me parecen un regalo perfecto para esa persona que no cree en sus proyectos, que tiene un problema y no ve más allá o para esa persona que realmente necesita ese empujón. A mí han llegado en un momento idóneo y en el que espero que me den la ayuda que necesito, cuando me flaquea la autoestima, los cojo y comparto un rato con ellos en el sofá.

Pero ¿qué podemos trabajar con ellos en el aula?


- Autoestima, confianza, empatía y autoconcepto. Viendo lo que le ocurre al protagonista nos vamos a ver reflejados muchos de nosotros y hará que seamos más empáticos con los demás cuando tengan un problema o cuando les surja una idea, por muy mala que sea. 
Ilustración de ¿Qué haces con un problema?
Además hará que creamos más en nosotros mismos y dejemos a un lado lo que opinen los demás, nos enseñará que sólo debe importarnos lo que nos digan las personas que queremos y son importantes para nosotros. 
Ilustración de ¿Qué haces con una idea?
Cuando disfrutamos de una situación similar a la nuestra y vemos cómo se resuelve nos puede aportar confianza a la hora de desarrollar cualquier cosa. Para los más pequeños tiene gran utilidad sentirse reflejado en la literatura y aprenden muchísimo de estas situaciones. Es muy importante que se sientan útiles, que confíen en sí mismo y tengan un autoconcepto real (ni bajo, ni alto). Estos dos libros pueden aportarnos todo esto con sólo leerlos y entenderlos. 

- Creamos un mural en el aula de ideas. En esta actividad crearemos un super mural en el aula para que cada niño cuando le surja una idea la pueda poner allí, intentaremos inculcar que sean ideas que se puedan realizar y si se pueden llevar a cabo les ayudaremos a ello de una manera cooperativa, todos ayudamos a todos. Me parece una idea ideal para enseñar a los más pequeños que todo es útil, que de todo se aprende y que a veces con un poco de ayuda se puede conseguir cualquier cosa.

- Formamos la caja de los problemas. Esta actividad es muy útil en niños con más edad, niños a partir de los 7-8 años. Haremos una caja en el aula que se llamará la caja de los problemas y en ella podremos escribir y meter problemas que nos surja, llegado el viernes dedicaremos un tiempo a sacar esos problemas y ponerle solución entre todos. Esto puede ayudarnos a desarrollar la empatía, el ponerte en el lugar del otro, a ver nuestros problemas desde otro punto de vista y aprenderemos un montón de los demás.

Como ya he dicho antes, son libros para regalar más que para realizar muchas actividades con ellos pero es un libro de necesaria lectura en todas las aulas. Vivimos en la sociedad del NO, tu idea no es buena, ese problema es demasiado grande o tú no puedes porque hay mucha competencia. Debemos ser quienes abramos las alas de nuestros pequeños e intentaremos mostrarles que con esfuerzo, ganas y constancia pueden conseguir lo que se propongan (dentro de unos límites claro está). 

Si te han gustado estos dos libros lo tienes fácil solo tienes que pedirlo en tu librería habitual, ya sea online o presencial o través de plataformas como Amazon. 


+ INFO:
Título: ¿Qué haces con una idea?
Autor/a: Koby Yamada
Ilustrador/a: Mae Besom
Editorial: Bira Biro Editorial
ISBN: 978-84-16490-43-1


Título: ¿Qué haces con un problema?
Autor/a: Koby Yamada
Ilustrador/a: Mae Besom
Editorial: Bira Biro Editorial
ISBN: 978-84-16490-52-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario