viernes, 25 de agosto de 2017

Matías y las maravillas

El otro día abrimos el buzón de casa y allí estaba, una pluma roja preciosa, no cabía duda era Matías que había llegado y sólo podía venir a contarnos su maravillosa historia.
Matías y las maravillas es un cuento escrito por Joana Bruna y editado por Ediciones Oblicuas. Nada más abrir el paquete no encontramos con una bonita ilustración "El beso", algo nos decía que este libro trataba de amor y ternura. Cuando vimos su portada de tono azul celeste no hubo lugar a dudas era un libro repleto de afecto y cariño.

Este cuento quiere darle el lugar que se merecen a todas las mamás del mundo y es que Matías es una cría de cigüeña que va a emprender un viaje maravilloso con su mamá y en el que por detenerse a beber agua pierde de vista a la bandada y se encuentra viajando solo.

Como su mamá le había dicho que van a visitar un lugar maravilloso, utilizó esa información y el dicho de “preguntando se llega a Roma”, así que Matías consigue ir recorriendo las maravillas del mundo hasta llegar a la verdadera maravilla el reencuentro con la persona más importante para él.

Es un bonito cuento acumulativo sencillo de seguir por repetir la misma estructura,  en el que se compara el afecto y el amor de una mamá con las siete maravillas del mundo y es que no es para menos ya que como los abrazos y mimos de mamá ninguno y sino preguntárselo a los más pequeños.

Las ilustraciones me parecen sencillas y a la par muy significativas ya que a un fondo blanco se le unen unas ilustraciones con toques de color en los personajes importantes de la historia, dejando con tonos grises aquellos que queremos trabajar más transversalmente, como las maravillas del mundo.

Está claro el objetivo del libro es trabajar la importancia de escuchar a mamá para no perderse, la importancia de saber que hacer cuando nos perdemos, lo importante que es el afecto de mamá así como las maravillas del mundo.

Pero ¿qué más podemos trabajar y cómo?

1. Geografía e historia. Cuando leí este cuento lo primero que se me ocurrió fue desarrollar una actividad sobre geografía en la que ubicar en el mapa las maravillas por las que pasa Matías (El Coliseo de Roma, el Cristo Redentor, la Gran Muralla China, etc.), para conocer la ciudad en la que se encuentran, la cultura que les rodea y la propia maravilla como tal. Para ello crearíamos un mural en el que apareciese un mapa del mundo y en él iríamos colocando por orden el trayecto que va haciendo Matías, para indicar por donde pasa iremos pegando una foto de la maravilla que visita, una pluma de Matías y con un sello de huella de Ave marcaríamos el trayecto que va recorriendo el protagonista de la historia.

A partir de este mapa podríamos hablar sobre si conocemos estas maravillas, cuánto tardaríamos en ir desde España, cómo podríamos viajar allí… Así trabajaríamos la organización espacio-temporal, las experiencias personales, la geografía y la cultura.
2. Los animales. En el cuento Matías va preguntando cómo puede llegar a su mamá a diferentes animales, estos animales son animales que quizás muchos conozcan o no porque pasamos por un tucán, un chihuahua y hasta una llama. A partir de esto podemos trabajar porque son importantes esos animales en dichos países, por ejemplo, la vaca en la India, el Oso panda en China, etc. Utilizando el mural anterior también podríamos ubicar junto a la foto de la maravilla y a la pluma de Matías, una foto de los animales más significativos de dichos países, contando con los que aparecen en el cuento e investigando algún animal menos conocido.
3. ¿Qué debemos hacer cuando nos perdemos? Este cuento nos da el empujón para iniciar un tema muy importante y es que cualquier niño puede despistarse y perderse. Por este motivo debemos enseñarles que no deben irse con extraños, que si están en un recinto cerrado como un supermercado o un museo no debe salir de dicho recinto, que deben preguntar a la Policía o al personal de seguridad más cercano, que si se encuentra en la calle entre en la tienda más cercana para pedir ayuda y no pregunte a cualquier extraño. Este tema es un tema importante que trataré en un post próximamente, pero este libro quizás nos invita a ello de una manera sencilla y más cuando Matías pregunta a todos los animales que se encuentra, utilizando esto para explicar que no debemos confiar en cualquier persona pero si pedir ayuda si alguna vez nos ocurre. 
4. El Medio Ambiente. Matías se pierde porque se queda atrapado en un plástica de lata de refresco, esto nos da pie a trabajar el cuidado del Medio Ambiente, podemos realizar una actividad en la que veamos las repercusiones negativas que tienen algunos actos de los seres humanos, enseñando fotografías de la red. Por ejemplo, que ocurre si tiramos plásticos en el río o en el mar, que ocurre si dejamos basura en el bosque, que pasaría si no reciclamos, etc. Con esto concienciaríamos a los más pequeños en el cuidado de la naturaleza, algo muy importante actualmente con el calentamiento global, los incendios masivos o la escasez de agua en algunos lugares.
5. La migración de las aves. Con el viaje que emprenden podemos ver como las aves dependiendo de la estación del año migran, por este motivo podemos utilizar este cuento para explicar que las gaviotas, las cigüeñas y otras muchas aves migran, por qué lo hacen y cómo está repercutiendo la contaminación en el cambio de la migración de las aves actualmente.

Todas estas actividades anteriores dependiendo del nivel, de la edad, el gusto y el ritmo de los niños pueden trabajarse de una manera más superficial o más profunda, hasta poder llegar a crear una pequeña Asociación sobre cuidado del medioambiente para involucrar a los niños en el reciclado y el cuidado e ir explicándolo a diferentes niveles del colegio, llevar a cabo labores de reciclado en la escuela e incluso conseguir colaborar con alguna ONG que esté involucrada en el cuidado de Aves o del entorno. Aquí llegaremos a donde queramos llegar, desde una sesión de cuento a desarrollar un gran proyecto educativo.

No sé si se ajustará a vuestros gustos, si las actividades que propongo serán de agrado de todos pero lo que si sé es que este libro es maravilloso y muy sencillo para aprender un gran puñado de cosas. Os invito a poneros en contacto con Joana o cualquier librería para adquirirlo ya que Matías vuela a por su segunda edición, pero como consejo Joana lo manda con muchísimo amor y en mí caso con una dedicatoria preciosa. Yo ya he echado a volar y voy buscando mi maravilla ¿tú has encontrado la tuya?

3 comentarios:

  1. ¡Felicidades Tania por esta propuesta! Gracias por descubrirnos este cuento. Es un fantástico punto de partida para trabajar la diversidad y belleza del mundo y cómo tenemos que cuidarlo. Una manera genial para recorrer el mundo mientras aprendes valores como el amor y el afecto.
    Deseando comprarlo.
    Un abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro que esté llegando a muchos corazones. Te mando un abrazo lleno de energía :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar