lunes, 6 de noviembre de 2017

¿Qué le pasa al planeta?

(SORTEO REALIZADO) Comenzamos con los super sorteos para celebrar los 5.000 seguidores en Facebook, para ello empezamos con nuestro primer colaborador Editorial EMONAUTAS. Esta editorial es sobre todo conocida por "El secreto de Blef" o "Burbujas"

Hoy os traigo una reseña especial y es que es una reseña de un libro que todavía no está a la venta y que será presentado en sociedad el 9 de noviembre en la feria de Biocultura de Madrid.

Su título es: "¿Qué le pasa al planeta?" de Eva Clemente y que pertenece a la colección "me lo dijo un pajarito" junto a otro gran libro titulado "si yo tuviera una púa", se trata de un cuento que fomenta algo muy necesario hoy en día, los valores de respeto y cuidado del medio ambiente. Actualmente la sociedad consumista y egoísta en la que vivimos notamos ausencia de cuidado por la naturaleza y desde las familias y la escuela es necesario fomentar estos valores.

En este cuento el planeta Tierra se despierta una mañana con muchos picores por todo el cuerpo y todos los animales del planeta están extrañados porque no entienden que le pasa. "¿Qué pasa? ¿Qué pasa?" se preguntan. Esta pregunta dará continuidad a la historia y hará que los más pequeños se metan en ella a modo de juego.

Tras pensar que puede ocurrirle plantean todas sus teorías, cada una más disparatada y graciosa que la anterior (aquí voy a ser un poco mala y no os cuento más para que tengáis muchas ganas de saberlas).

Al final de la historia el planeta nos cuenta qué le ocurre y entonces nos daremos cuenta que tenemos que hacer algo para que esto deje de pasar y con pequeñas soluciones se pueden conseguir grandes cosas.

Este libro ayuda a los más pequeños a conocer problemas como la contaminación, el calentamiento global, la deforestación, etc. Problemas que nos incumben a todos y con pequeños gestos podemos mejorar.

Una de las cosas que más me gusta de este libro son sus ilustraciones, todas ellas han sido creadas en plastifica de una manera delicada y exhaustiva, lo que le da al cuento un toque diferente y una cercanía a los niños por crear las imágenes con algo que usan cada día.

¿Qué más podemos trabajar con este cuento?

- Los animales. El cuento se encuentra repleto de animales diferentes como diferentes aves (tucán, loro, guacamayo), diferentes animales del mar (pez globo, pulpo, diferentes peces), animales de la selva (elefante, cebra, jirafa, hipopótamo), esto nos dará mucho juego a la hora de conocer distintos animales, ubicarlos en su hábitat, saber si son animales terrestres, acuáticos o aéreos y saber más acerca de la fauna del planeta.
- La técnica con plastilina. El cuento está ilustrado en plastifica, por lo que nos puede dar pie a crear diferentes animales del cuento en plastilina (está claro que a nuestro modo, lo importante es dejar volar la imaginación y no tanto que queden animales perfectos creados en plastilina). Esto nos ayudará a desarrollar la motricidad fina, diferenciar los colores, compartir materiales e ideas para crear los animales y posteriormente dentro de tres cajas podemos dividir los animales creados en animales de aire, mar o tierra.

- Las tres erres (3R): Reducir, reutilizar y reciclar. Trabajando esta regla conseguiremos desarrollar un consumo responsable a través de la reducción (primera R) de uso único de ciertos materiales como los embalajes, así como aprender que debemos optimizar el uso de aparatos como lavadoras o lavavajillas para reducir las pérdidas de energía como agua, luz, etc. 

Así mismo enseñaremos como reutilizar (Segunda R) ciertos materiales pudiendo crear en el aula diferentes elementos como instrumentos cotidiáfonos a partir de botellas, latas, bolsas; manualidades diferentes para regalar a partir de ciertos elementos de desecho, etc. 
Y la ultima R, el reciclaje, es la más conocida por todos y para ello acercaremos a los más pequeños qué debemos reciclar y cómo.
Para trabajar esto tenemos infinidad de actividades en la red (videos, juegos, etc.), así como muchas actividades para realizar dentro del centro y fuera de él, actualmente se realizan muchas actividad mediadas por los ayuntamientos o consejerías saliendo de excursión a la presa de la ciudad, al punto limpio, a la empresa de limpieza de la ciudad, etc.

- Ciertos problemas típicos en la infancia. En el cuento podemos encontrar ciertos problemas como que te pique un mosquito, la varicela, tener piojos... A través de ellos podemos trabajar estos temas y acercarlos a los niños, ya que muchos de ellos no los conocen y seguramente otros muchos lo hayan sufrido. Son temas que quizás se trabajan más con las familias y es bonito que los más pequeños conozcan.

YA TENEMOS GANADOR (Click aquí) Ahora ya lo conoces y encima antes de que salga a la venta ¡Qué suerte! Sólo queda que participes en este super sorteo exclusivo y seas el primero en tener este bonito libro. 
Click en la foto para acceder al SORTEO

Corre a Facebook, busca la foto y participa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario