lunes, 27 de noviembre de 2017

Dos amigos de papel: El duende No y Nougumbi

Hoy os traemos dos joyas de la editorial "Amigos de Papel", es una editorial especial por los libros que crea siempre basados en el aprendizaje desde el respeto, sus ilustraciones y porque es una editorial de mi tierra León. Cualquier petición que tengáis o duda al respecto de sus pequeñas joyas no dudéis en escribir, os atenderá Asunción con muchísimo amor por la literatura, tanto por Facebook como a través de la pestaña contacto de su página web. No dudéis en entrar porque tienen unos libros F-A-N-T-Á-S-T-I-C-O-S, ya os iré reseñando alguno más que tengo pendiente pero de momento disfruta estos maravillosos libros que serán sorteados mañana en nuestra página de Facebook e Instagram.

¿Queréis saber que libros os traemos? Os enseñamos "EL DUENDE NO" un libro que nos enseña a decir no y "NOUGUMBI" un cuento que nos acerca a la aparición de la música en la prehistoria ¿Quiere saber más?

El Duende NO es un libro escrito por María García Esperón e ilustrado por Yolanda Falagán cuyo objetivo es mostrar a los niños que decir NO no está mal, que a veces no debemos tener miedo a hacerlo y que si creemos que es el momento se dice y punto. 
Este cuento nos cuenta la amistad de Sol y Alexia dos niñas que compartían momentos de juego a pesar de ser Alexia un año mayor que Sol. Alexia era un poco mandona y Sol hacía todo lo que ella pedía: -¡Invítame a tu casa!- le pedía a Sol y Sol la invitaba. -¡Enséñame tus zapatos!- y Alexia como si estuviese hipnotizada hacía todo lo que Alexia pedía incluso regalarle unos zapatos, sus zapatos favoritos. 

Sol estaba tan triste por no saber decir que no que no escuchaba que alguien estaba intentando decirle algo. De repente se dio cuenta y ese ruido venía del armario, allí dentro había un duende con su gorro, sus calcetines de rayas y sus zapatos puntiagudos, vamos era un duende de verdad. Pero no sólo eso, era un duende especial y tras varios juegos de preguntas consiguió que por fin Sol supiese decir que NO, algo que a Alexia no gustó nada y demostró que realmente no era su amiga. 

El Duende No muestra como a través de una sencilla palabra que es "NO" podemos mostrar al mundo como somos y que nos apetece en ese momento, nos enseña que no tenemos que dejarnos manipular por otros niños y que lo que es nuestro nadie tiene el derecho ce quitárnoslo. Además es un libro escrito en letra ligada, muy apto para niños que comienzan a leer ya que enlaza oraciones no muy complejas. 

Las ilustraciones realizadas por Yolanda son sencillas y coloridas lo que atrae la atención de los niños además tiene líneas de expresión fáciles de dibujar para cualquier niño/a, lo que nos abre un abanico de posibilidades para trabajar la expresión plástica y la expresión de las emociones. 

Por decir algo negativo, creo que el final del cuento es algo triste y algunos niños podrían pensar que por decir NO se van a quedar sin amigos porque Alexia dejó de ser amiga de Sol por este motivo. En este caso deberíamos enfocar el cuento a que Sol tiene muchos más amigos en el colegio y que quizás los demás no le obligan a dejarle los zapatos o a hacer trastadas, son amigos de verdad.

El objetivo del libro claramente es la amistad, la manipulación que a veces se ejerce, cómo debemos pedir las cosas cuando las queremos y cómo debemos decir NO. Pero ¿qué más podemos trabajar? 

- Los tipos de calzado. En las guardas del libro podemos encontrar una variedad de zapatos inmensa, esto nos puede dar la posibilidad de hablar de los diferentes estilo: playeros, sandalias, botas de agua, chanclas, zapatos... De igual modo nos puede ayudar para hablar sobre los usos de este calzado, las chanclas las utilizamos en verano para ir a la playa o a la piscina, las botas de agua cuando llueve, los playeros para hacer deporte, etc. 
- La cocina. El duende NO aparece en el libro varias veces con galletas en las que pone NO, esto nos puede abrir la posibilidad de crear en el aula o en casa un día de creación de galletas (siempre teniendo en cuenta las alergias en el aula y con el permiso pertinente de las familias). Esto ayudará a los niños a conocer las cantidad, cómo se sigue una receta, como debemos crear las galletas, utensilios de cocina y la precaución a la hora de abrir el horno, etc. 
- Los estampados. A lo largo de la historia las niñas aparecen con diferentes vestidos, diferentes cojines, sombreros y todo ello con unos estampados diferentes: lunares, rayas, flores, cruces, etc. Esta aparición fomentará el aprendizaje de los diferentes estampados para poder utilizarlos cuando dibujemos o para favorecer la motricidad fina en algunos casos. 
- Busca y encuentra. Este libro tiene muchas cosas escondidas a lo largo de las ilustraciones y podría servir para jugar a encontrar diferentes elementos como las mascotas de sol (gato y perro), unas zapatillas moradas, el duende NO, etc. De igual modo podríamos utilizar esto para el conteo, como contar galletas, cojines, zapatos, cajas, etc. 
- Emociones. Podemos ver como Sol y Alexia pasan por momentos emocionales como la alegría, la tristeza, el enfado, la sorpresa, etc. Esto nos puede dar pie para trabajar con los niños la expresión de ciertas emociones o cómo creen ellos que se sentirían si les pasase algo similar. Esto producirá en los más pequeños un conocimiento de las emociones y un autocontrol sobre ellas. 
Un libro precioso para enseñar a los más pequeños que el NO no es una palabra fea o prohibida, que a veces hay que decir NO y no por ellos vamos a perder amigos, cariño o cosas y que debemos tener claro que nuestro cuerpo y nuestras cosas son nuestras y que si las queremos prestar o que nos las presten debemos tener modales y no hacerlo obligando a la otra persona. 

+ INFO:
Título: El duende NO
Autor/a: María García Esperón
Ilustrador/a: Yolanda Falagán
Editorial: Amigos de Papel
ISBN: 978-84-939934-2-9

NOUGUMBI es una historia especial escrita e ilustrada por Dolors Todolí Bofí cuyo objetivo es enseñarnos cómo a partir de la imaginación y creatividad de Nougumbi aparece la música. Es una historia especial porque se ubica en una época muy especial La Prehistoria, esto es algo que suele gustar mucho a los más pequeños.
Nougumbi es un pequeño homínido que forma parte de una tribu, como ya he dicho es pequeño y por ello no le dejan todavía ir a cazar, tiene que hacerse fuerte y crecer. Pero Nougumbi tiene algo especial y es que tiene mucha CURIOSIDAD, le encanta como suenan las cosas y poco a poco va aprendiendo que cada cosas hace un ruido diferente. 

Comienza golpeando estalactitas y estalagmitas en la cueva, mientras come golpea los huesos que también hacen un ruido único, realiza un collar de conchas y se da cuenta que al moverlo también suena y además aprende a hacer ritmos con los diferentes sonidos. Descubre que dentro de la cueva suena diferente que en el exterior, el sonido de un tronco vacío al golpearlo, el sonido de golpear un trozo de piel como si fuese un tambor y también soplando una concha escucha nuevos sonidos. Y así, durante toda la historia, va descubriendo instrumentos de viento, instrumentos de cuerda y de percusión de la forma más rudimentaria y prehistórica. 
Esta historia nos enseña que la música es un idioma que todo el mundo conoce, que incluso cuando nadie habla la música transmite. Tiene unas ilustraciones características de la época, las tribus vestidas con pieles, viviendo en cuevas y todo ello con tonos cálidos que nos hacen viajar a aquella época, además la tipología de las letras transmiten musicalidad al ir haciendo ondulaciones, ampliando su tamaño, etc. 

Pero ¿qué cosas especiales encontramos en este libro?

- Creación de instrumentos. Si hay algo que les encanta a los más pequeños son las manualidades y la invención de palabras y estamos de suerte por que este libro incita a la investigación y a la creatividad. Podríamos traer o salir a buscar elementos del entorno y crear en el aula instrumentos y ponerles nombre, por ejemplo un niño trae una botella de agua vacía y un bolígrafo y al golpearlo suena le podríamos llamar el botéfano, otro niño prefiere traer un bote lleno de piedras y hacer un  instrumento estilo maraca y ponerle un nombre característico, así crearemos en el aula el museo de los instrumentos prehistóricos donde habremos trabajado la música, la creación, el reciclaje y lo más importante la imaginación. 
Si ponéis en google Instrumentos cotidiáfonos podréis encontrar millones de instrumentos para crear en el aula, pero lo más importante es que ellos piensen y si para ellos es un instrumento para nosotros también porque así es como Nougumbi descubrió la música, sin nadie que le corte la imaginación, sólo con su curiosidad.

- Pinturas rupestres. Nada más abrir el libro, en las guardas, encontramos una serie de pinturas típicas de las cuevas prehistóricas, con ellas podemos acercar a los niños el arte de la época, cómo lo hacían e incluso se podría crear en el aula nuestras propias pinturas rupestres en papel continuo y pintando con las manos o los pies (es una experiencia genial). 
- La caza. Vivimos en una época en la que la caza de animales o la matanza de animales para el consumo alimentario es tema de discusión, es un tema que a veces es mejor no tocar en el aula dependiendo de las familias que tengamos. Aún así, la historia es historia  y no podemos olvidarnos que en épocas anteriores cuando no existían los supermercados, ni el dinero era necesario cazar para sobrevivir y viendo esto como el progreso que hay en los días actuales ya que los prehistóricos fueron creando materiales y utensilios como vasos, cuchillos, lanzas, con pieles, piedras, maderas, algo que requería mucha imaginación.

- El fuego. El fuego es un tema que a muchos niños asusta y a otros muchos les causa curiosidad, actualmente casi todos saben que se puede hacer fuego con un mechero o una cerilla pero les cuesta imaginar la gran cantidad de maneras que hay de conseguir fuego para sobrevivir. Esto dependiendo de la edad puede ser un tema interesante y que les causa gran curiosidad. 
- Características musicales. A lo largo de la historia vemos como Nougumbi va haciendo ritmos con los diferentes elementos (huesos, troncos, un trozo de piel, una cuerda de un arco) esto nos puede ayudar a enseñar a los más pequeños que dependiendo del ritmo tenemos unas melodías u otras, así como podemos también trabajar los sonidos graves y agudos, sonidos largos y cortos, fuertes y suaves, etc. Trabajando de este modo: el timbre, la altura, la intensidad, la duración, el ritmo o incluso el eco en las cuevas. 

Si a tus pequeños les apasiona la prehistoria, cómo hacían las herramientas o los instrumentos y cómo apareció la música este es tu libro. Un libro precioso para acerca una época compleja pero sencilla de explicar con Nougumbi. 

+ INFO:
Título: Nougumbi
Autor/a: Dolors Todolí Bofí
Ilustrador/a: Dolor Todolí Bofí
Editorial: Amigos de Papel
ISBN: 978-84-939934-3-6


Cualquiera de estos dos libros son verdaderas joyas, si me tuviese que decantar no sabría por cual aunque si te gusta la música lo tienes fácil porque Nougumbi es puro amor, pero si te gusta la magia que producen los duendes y las hadas no podrás dejar de enamorarte del Duende NO. Si queréis adquirir cualquiera de ellos no dudéis en visitar la página de Amigos de Papel (pulsando aquí), buscando la editorial en Facebook (o pulsa aquí) o a través de cualquier librería como La Casa del Libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario