miércoles, 25 de abril de 2018

¿Castillo? ¿Qué castillo?

El lunes fue el día del libro y que mejor que acercaros un libro para celebrarlo, por eso os dejamos el sorteo de un ejemplar en nuestro Facebook e Instagram, click aquí y encontrarás los requisitos.

Hoy leemos "¿Castillo? ¿Qué castillo?" Escrito por Carmela Trujillo, ilustrado por Antonio Sánchez y editado por Cosquillas editorial. Una historia de aventuras entre dos compañeros de colegio en la que nada es como esperan pero finalmente terminan disfrutando casi más de lo que esperaban.
"¿Castillo? ¿Qué castillo?" nos cuenta la historia de una excursión a un castillo a la que van la clase de las tortugas, Ester y Joel fantasean con todo lo que van a ver: princesas, reyes con capa, dragones y fantasmas (qué miedo), duendes e incluso piensan como se comportarán estos personajes con ellos. Cuando llegan por fin al destino se llevan una gran desilusión ya que sólo hay piedras, no hay un castillo pero finalmente descubrirán que son las ruinas de un antiguo castillo y aunque no haya princesas, ni fantasmas, ni tampoco dragones o duendes finalmente disfrutan un montón de los jardines, de todo lo que ven allí y de todo lo que descubren como buenos investigadores.

Las ilustraciones de este libro nos acercan al mágico mundo de Alicia en el país de las maravillas y nos dibuja a una pequeña Ester de verdad, de carne y hueso con sus gafitas y sus pecas, un personaje alejado de los protagonistas perfectos que abundan en muchos libros.
A simple vista y si sólo nos fijamos en el "para qué sirve" de un libro, parece un libro que acerca a los más pequeños la explicación de cómo es una excursión, qué ocurre cuando nos vamos de excursión, cómo debemos comportarnos y lo divertido qué es, pero si vamos más allá nos damos cuenta de la crítica hacia una escuela en la que el descubrimiento hace que nuestros niños sean tortugas. Cuando empieza el libro se ve a los niños muy tranquilos, aburridos y con un carácter apagado, algo que contrasta con el final del libro donde se ve a los más pequeños descubriendo y disfrutando como cebras veloces, monos trepadores o animalillos de la selva, unos personajes bastante alejados de las tortugas iniciales. Un libro que empuja a trabajar con los más pequeños desde el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo y hacer del proceso enseñanza-aprendizaje algo útil para la vida.

Pero ¿qué podemos trabajar con este libro?

- Excursiones. El tema central gira en torno a la excursión de una clase de primero, esto nos puede ayudar para acercar a los más pequeños una salida programada, cómo nos lo vamos a pasar, cómo será el viaje, qué tenemos que saber.
- La Edad Media. Otro de los temas que trabaja el libro son los castillos, un elemento típico de la Edad Media y a través de ellos podemos adentrarnos en este mundo tan atractivo para los más pequeños como son los castillos, las princesas, los reyes, los ambiente rimbombantes... A partir de este cuento podríamos realizar una representación teatral medieval, una colección de castillos con materiales reciclados tal y como vemos en la fotografía compartida por la docente Helena García Cases en Tiching (click aquí)
- Seguridad vial y señales. En el libro aparecen señales tales como "peligro zona escolar" o el símbolo de "reciclaje", esto podemos utilizarlo para trabajar con los más pequeños aquellas señales o indicaciones que tienen que conocer a la hora de salir en una excursión: silencio, precaución al cruzar, no pasar, etc. También podríamos elaborar un mural con las señales importantes que debemos conocer antes de salir del aula y así reforzarlas para que no solo cuando salgamos de excursión tengamos cuidado sino cuando salimos a la calle con la familia o los amigos.

- Busca encuentra de animales. A lo largo del cuento aparecen muchísimos animales de los que podemos aprender sus características, qué tipo de animal es (carnívoro, herbívoro u omnívoro/ ave, reptil, mamífero...) y también podríamos elaborar unas tarjetas y realizar un juego de busca-encuentra con el libro, esto agilizará su percepción visual, su sentido de la búsqueda y su atención. 
- Los colibríes. En todas las páginas aparece un animal en común y es el que no hace movernos por la historia, se trata de un pequeño colibrí. Un animal poco conocido y que nos puede aportar grandes enseñanzas y curiosidades, como que es el ave más pequeño pero aún así uno de los más rápidos.

Un libro perfecto para disfrutar con los más pequeños, para regalar a cualquier adulto y para analizar la educación desde la metáfora de las salidas escolares. Si quieres conseguirlo puedes hacerlo en cualquier librería, en amazon o en la página de la propia editorial. ¡No te lo pierdas!





+ INFO:
Título: ¿Castillo? ¿Qué castillo?
Autor/a: Carmela Trujillo

Ilustrador/a: Antonio Sánchez
Editorial: Editorial Cosquillas
ISBN: 978-84-948247-0-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario