lunes, 10 de septiembre de 2018

Awi y el mar

Iniciamos reseñas con un gran libro que he recibido hace ya algún tiempo, un libro de la gran Desirée Acevedo que ha sido reeditado por su propia editorial, editorial Acualetras. Desirée tiene una página preciosa donde podréis contactar con ella o ver todas sus novedades y presentaciones (click aquí), también os dejo en su nombre y en el de la editorial su página de Facebook y la página de la editorial.

Nos adentramos en lo verdaderamente importante y hoy leemos "Awi y el mar" un precioso libro con el que conocer el ciclo del agua de una manera divertida y sencilla. Así mismo nos enseña el valor de la amistad, de la diferencia y del disfrute de cada momento de la vida.

¿No conoces todavía a Awi? Una gotita de agua muy especial y única que quiere conocer el mar ya que nunca ha podido. Cada vez que llueve canaliza toda su energía para ir al mar pero va cayendo en diferentes lugares del planeta: una flor, un caracol, un pájaro... Awi se siente muy frustrado porque quiere conocer el mar pero gracias a que sus amigos/as le apoyan y le animan consigue su objetivo y finalmente se da cuenta que debería de haber disfrutado cada momento ya que cada situación es única. 
En este bonito libro nos encontramos la diversidad que gotas que llueven cada día, podemos verlas pequeñas, gorditas, delgadas y esto enseña a los niños de manera subliminal que todos somos diferentes, las personas, los animales y las cosas. 

Además nos enseña que debemos ser constantes para lograr nuestro objetivo pero también que debemos disfrutar cada paso que demos. Es tan importante llegar a la cima como disfrutar de cada avance que hagamos para llegar a ella ¿Acaso no es bonita una flor o  ver el mundo desde las alas de un pájaro? Awi sólo quería ver el mar y no le parecían bonitas estas cosas hasta que lo consiguió y entonces se dio cuenta que cada uno de los momentos que vivió eran igual de importantes.
Las ilustraciones están llenas de expresividad, color y movimiento hacen las delicias del libro, así como se complementan a la perfección con el texto. Sencillo, colorido y con un gran mensaje: pequeños dibujos pueden hacer grandes obras, ya que estas pequeñas gotas con ojos, manos y pies nos han enamorado.

Pero, ¿qué más podemos trabajar?

- Ciclo del agua: el objetivo más evidente del libro es trabajar el ciclo del agua ya que con la historia de Awi vamos viendo como se convierte en líquido en las nubes, cae al mar o a cualquier parte de la tierra y cuando hace calor se evaporan y vuelven a subir al cielo. Una manera sencilla y práctica de que los más pequeños conozcan este proceso. 
- Representamos el ciclo del agua: como hablaremos sobre esto podemos crear en equipo un mural sobre el ciclo del agua donde cada equipo creará un momento: la precipitación, la evaporación y la consolidación. También podríamos crear ciclos del agua individuales que son muy divertidos y muy útiles, en la red encontraréis muchísimos pero los que más nos gustan son 2: uno creado a partir de una bolsa de congelados donde pondremos el proceso y lo llenaremos de agua y otro que es a modo ruleta donde van girando para ver cada etapa. Os dejo las fotos para que veáis que hay muchísimas ideas. 
Imagen de www.educacióncreativa.es
Imagen de www.webdelmaestro.com
- Creamos nuestro cielo de gotas de colores: Un detalle que nos ha encantado es la contraportada del cuento y nos puede animar para crear en el aula un cielo de gotas de colores por la diversidad. Cada alumno/a creará su gota como quiera: delgada, gorda, grande, pequeña... y la coloreará como quiera para posteriormente ponerle ojos y brazos y piernas. Por último acabarán colgadas en el techo de nuestro aula que es un cielo multicolor super diverso. 
- Amistad: otro de lo temas que trabaja el libro es la amistad incondicional y el apoyo que necesitamos a veces para conseguir nuestros objetivos. Awi sigue intentando conocer el mar gracias a que sus compañeros siempre lo animaban para seguir sobre todo cuando quiso tirar la toalla. Aquí podemos trabajar la importancia de ayudarse y apoyarse entre amigos/as y compañeros/as.
- Constancia: Una virtud que acompaña a esta pequeña gotita de agua es la constancia y las ganas de conseguir su sueño, por este motivo lo consigue alcanzar. Pero también aprende todo esto gracias a la frustración de no conseguir todo a la primera, debemos enseñar a los más pequeños que el error no es algo malo, que a veces lo que para ti es un error para otros no y que del error siempre podemos aprender algo. Esto es algo que aprende Awi gracias a todos los sitios que ha conocido y que termina valorando como algo positivo.

Awi es maravilloso y no sólo nos enseña algo educativo como es el ciclo del agua sino que nos inculca valores y fortalezas que debemos tener para superar cualquier problema que se nos ponga por delante. Es un grito a la constancia y a las ganas de disfrutar y ver el lado positivo de todo lo que nos pase sea más o menos de nuestro agrado.

Si quieres conocerlo un poquito más también puedes acceder al booktrailer que ha realizado nuestra querida Amaia de Cuentos en la nube (click aquí)

¿Quieres conseguirlo? Sólo tienes que pedirlo en tu librería habitual o en amazon y te llegará en un periquete. Incluso si te pones en contacto con la maravillosa Desireé Acevedo te indicará donde adquirirlo cerca de tu casa.

+ INFO:
Título: Awi y el mar
Autor/a: Desirée Acevedo
Ilustrador/a: Desirée Acevedo
Editorial: Acualetras editorial
ISBN: 978-84-948601-0-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario