miércoles, 12 de septiembre de 2018

La hucha de los besos

Seguimos a la carga con un libro muy útil para trabajar el amor paternal, el apego, los besos y el autoestima. Estamos en época de adaptación al cole, de separación de nuestros pequeños y que mejor que trabajar todo lo anterior. 

Hoy leemos "La hucha de los besos" un libro creado y autoeditado por Mariló Hernández y Rubén A. Cohen e ilustrado por Lydia Mba. Los dos primeros forman el equipo Bichitos Lectores un blog repleto de literatura y buenas lecturas, si no los seguís todavía no esperéis más.
Además estáis de suerte y hasta el 16 de septiembre de 2018 podéis adquirir este ejemplar sin gastos de envío  con el código ENVIOGRATIS (click aquí).

Ari, la protagonista, no sabe que le pasa a su amigo Pedro por que no puede/sabe dar muestras de cariño así que está tan preocupada que su mamá lo nota. Cuando mamá le explica todo Ari se pone super contenta por poder ayudar a Pedro y es que todos tenemos una hucha que se va llenando con los cariños que nos dan y de esa hucha podemos sacar muestras de cariño para dar a otros. 
Un precioso libro con el que fomentar las muestras de cariño, la falta de estas en algunas familias, la relación con los iguales basada en el respeto, la empatía y un tema que nos rodea a diario la obligación de dar besos a familia y amigos.

Además cuenta con una guía didáctica para padres, madres y educadores en la que podemos encontrar una serie de indicaciones y actividades para trabajar después del la lectura del libro.

Las ilustraciones son sencillas y dulces utilizando colores pastel y trazos suaves, unas ilustraciones que nos hacen sentir ese cariño que pretende mostrarnos y que hace que sea un libro para acompañar a nuestros pequeños en cualquier momento: antes de dormir, en clase o en cualquier taller de cuentacuentos.

Pero, ¿qué más podemos trabajar?

- Obligación de dar besos. Este libro se basa en los besos y el cariño entre las personas y si hay algo importante en todo esto es enseñar a los más pequeños a que los besos y las muestras de cariño debemos darlas siempre y cuando nosotros queramos. A veces en nuestra sociedad es común pedir a nuestros pequeños que den besos a familiares ya amigos, pero ¿qué harías tú si te obligasen a darle un beso a alguien que no conoces de nada? Este libro trabaja todo esto de una manera muy sencilla.
- Respeto y valores. Si algo buscamos en nuestros libros es que sean respetuosos y este sin duda es respetuoso y además enseña a serlo con la vida de los demás, con las situaciones que nos rodean y nos da un empujoncito para ser más empíricos y poder ponernos en la piel del otro. Ari se da cuenta que tiene que ponerse en el lugar de su amigo Pedro para entenderlo y poder ayudarle, con ayuda de su mamá lo consigue. Eso deberíamos ser los adultos, guías y ayuda para los más pequeños. 

- Creamos nuestra hucha con material reciclado. Una de las actividades que podemos realizar en el aula es la creación de una hucha de besos con material reciclado: una botella, una caja de cartón, una lata de nesquik... A partir de esta hucha de besos podemos crear un maletín de emociones en el que incluiremos la hucha. Podríamos incluir  la Hucha de besos para los momentos que los necesitemos donde tendremos las tiritas pegabesos para curar todos los males, un cojín quitapenas para el cansancio después de una rabieta o caramelos quitapenas (caramelos sin azúcar que ayudará a los niños a calmarse), entre otros elementos. Podéis encontrar en internet un millón de ideas sobre botiquines emocionales.
- Nos queremos. Otra de las actividades que podemos realizar es esta actividad grupal en la que daremos muestras de cariño a nuestros iguales e incluso podría convertirse en una actividad habitual en la asamblea. Se trata de un recurso con el que trabajaremos la coordinación, los reflejos y las emociones. Nos colocaremos en un círculo y tendremos que dar cariño al compañero de al lado (caricia, beso o abrazo), si el portavoz da una palmada le damos el cariño al de la derecha y si silba al de la izquierda, si fallas o te equivocas te vas al centro del círculo donde tendrás que ir entrelazando las manos con los compañeros que se van uniendo para finalmente darnos un super abrazo grupal. 

Todas estas ideas, como siempre decimos, son una muestra representativa de todo lo que podemos trabajar y realizar a partir del cuento. Pero esperamos que sean útiles para todos vosotros. 



Si te ha gustado este libro, puedes comprarlo en la tienda de Bichitos lectores directamente (click aquí) y os lo mandarán de mil amores o sino podéis solicitarlo en vuestra librería habitual.

+ INFO:
Título: La hucha de los besos
Autor/a: Mariló Hernández y Rubén A. Cohen
Ilustrador/a: Lydia Mba
Editorial: Autopublicado
ISBN: 978-84-09-01552-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario