jueves, 25 de octubre de 2018

El viaje cósmico de Saturnino. Un libro para desarrollar el pensamiento creativo

Si mencionamos a Raúl Bermejo seguro que muchos de vosotros/as lo conocéis, sobre todo si pertenecéis al mundo de la Educación Infantil. Para los despistados os cuento un poco, Raúl es el autor de la archiconocida cuenta @thinksforkids, así como ha escrito un libro que lleva ese mismo nombre y otro titulado Ser Maestro, pero el libro que nos ocupa hoy es el último, un canto a la creatividad, a la diversión y al trabajo en equipo y en familia. Hoy leemos "El viaje cósmico de Saturnino"

Raúl lo describe como un libro para desarrollar el pensamiento creativo de toda la familia y eso es lo que consigue cuando se trabaja en casa o en el aula (también somos una gran familia). 

Saturnino, el protagonista de esta historia, es un personaje muy, muy curioso que se escapa de su planeta en busca de algo aunque no tiene muy claro el que, pero a cada paso que daba más se sorprendía ¿queréis saber por qué? 

Saturnino se va encontrando con personajes muy curiosos como Morrunillo Blue, Charito o Edula Encantada, personajes que pintaban ensuciándose un montón, cantaban y bailaban aunque no lo hiciesen del todo bien o jugaban sin juguetes, con una caja de cartón. ¡Qué raro era todo! En su planeta esas cosas no se hacían y Saturnino aprendió que lo más importante es compartir los momentos con familia y amigos y que da igual que las cosas a veces no salgan del todo bien.
Este libro es una crítica a esa educación que se empeña en guiar al alumno en todo para que el resultado sea perfecto, olvidándose de disfrutar el proceso y desarrollar la creatividad a partir de la diversión. Este libro se centra en la importancia de la creatividad, la imaginación, el aprendizaje unido a la diversión, la amistad y la familia.

Las ilustraciones creadas por Nacho Uve son exquisitas, sencillas, llenas de formas conocidas por todos, coloridas, con personajes extravagantes y todo esos elementos que nada más verlos enganchan a cualquiera y sobre todo a los más pequeños. Se nota que escritor e ilustrador se han entendido a la perfección.

Raúl no se queda en el simple hecho de crear un libro con una historia sino que decide añadir una serie de actividades para llevar a cabo en familia (nosotros también podemos hacerlo en el aula). Todo esto lo hace desde la creación del Club Secreto de Saturnino donde vemos una colección de actividades:

- Actividades creativas en familia para divertirnos y desarrollar nuestra creatividad con una serie de manualidad donde fabricaremos nuestro extraterrestre, uno de los personajes del cuento, una nave espacial o un planeta llamado fantasía.
- Actividades de expresión corporal como el juego de la silla, el hit en el salón o el baile viajero. Actividades de creación de canciones o bailes divertidos, pero si queréis saber más tendréis que comprar el libro, no os podemos desvelar todo.
- Jugando también se aprende y por eso también añade una serie de juegos con los que aprender un montón de cosas. 
Cuando hagamos todas estas actividades, el libro nos aporta un carnet del Club Secreto de Saturnino, este carnet podemos fotocopiarlo si es para el aula y tendríamos todos nuestro propio carnet.
Pero ¿qué más podemos trabajar?

- Trabajo en equipo. Como el libro propone una serie de actividades para desarrollar en familia y podemos desarrollarlas en el aula implica un trabajo en equipo para compartir materiales, ideas y creaciones. Esto nos ayuda a desarrollar nuestro vocabulario, nuestra inteligencia social y nuestras relaciones interpersonales. 

- El universo. Este libro plasma un viaje cósmico por el espacio y este tema apasiona a los más pequeños, por este motivo podríamos hablar de los planetas, nos podemos inventar planetas y que nos gustaría que hubiese en ellos e incluso fabricarlos como en la actividad que nos propone el auto.

- La diversidad. Si algo se caracteriza este libro es por estar plagado de personajes muy distintos entre sí, muy extravagantes y llenos de empatía, respeto y tolerancia. Esto nos aporta ese sentimiento de enriquecimiento gracias a la diversidad y que ocurre en cada aula.
- Libertad. Saturnino nos enseña a salir de nuestra zona de confort para actuar con total libertad a la hora de desarrollar nuestras actividades: pintar, cantar, bailar, jugar... Nos enseña que no debemos cerrar nuestra creatividad, que debemos dejar volar nuestra imaginación y sentirnos totalmente libres. 
Este libro además de ser un empujón a la creatividad, es una herramienta para regalar a esos docentes o padres/madres más cerrados y que necesitan abrir su mente para ver el juego, el arte y la creatividad como método de aprendizaje. 

Si quieres enseñar a tus pequeños una historia cósmica super divertida o quieres abrirle los ojos a alguien ¡Este es tu libro! Puedes adquirirlo en cualquier librería, además Raúl tiene varias presentaciones a nivel nacional donde podrás adquirir el libro firmado. 

+ INFO:
Título: El viaje cósmico de Saturnino
Autor/a: Raúl Bermejo
Ilustrador/a: Nacho Uve
Editorial: Penguin Random House @megustaleerkids
ISBN: 978-84-488-5123-1

2 comentarios:

  1. Si algo se caracteriza este libro es por estar plagado de personajes muy distintos entre sí, muy extravagantes y llenos de empatía, respeto y tolerancia. Esto nos aporta ese sentimiento de enriquecimiento gracias a la diversidad y que ocurre en cada aula.
    Read more at xem tuoi vo chong
    Read more at kinh nghiem du lich

    ResponderEliminar