jueves, 8 de noviembre de 2018

Nené. Lo nuevo de Desirée Acevedo

Hoy vengo a hablar del último libro de una escritora e ilustradora conocida por casi todos Desirée AcevedoYa hemos conocido algunos de sus libros como "Awi y el mar" o "Eres como" y hoy leemos "Nené"editado por Acualetras e ilustrado por Bruno Vázquez

¿Alguna vez os han dicho que no podéis hacer algo? Por que este libro nos enseña que si podemos pensarlo podemos hacerlo, ya que Nené se le daban bien muchas cosas menos una, bailar, pero finalmente se da cuenta que lo más importante es ser feliz.

Nené no es un personaje cualquiera, Nené es un personaje que existe para estar con los niños y para ello tiene que aprender un montón de cosas. Se le da muy bien todo menos bailar y por eso no le dejan todavía estar con los más pequeños, no está preparado. Él cree que si lo está así que decide investigar por su cuenta, conoce a Lola y gracias a ella   da una lección muy grande a los adultos: "Lo más importante es ser feliz y hacer feliz a los demás"

Este libro trae en su interior, de una manera muy sutil, una crítica a la educación actual en la que si a alguien no se le da bien algo no intentamos que se esfuerce y mejore sino que le hacemos sentir que tiene que elegir otra cosa. Vivimos en una sociedad en la que bailar, pintar, crear es algo guiado y este libro nos enseña que debe existir libertad en esas actividades para que los más pequeños disfruten haciéndolas. Nos muestra que debemos centrarnos más en el camino y dejar a un lado ese objetivo perfecto e idealizado, porque al final del camino lo verdaderamente importante es tener una vida plena y feliz. 
Además, no sé si será mi situación personal la que hace que lo vea así pero los opositores a maestro/a somos un poco Nené, a veces tenemos ahí al tribunal y al sistema diciéndonos NO, todavía NO y en cambio nos está diciendo ESPERA. Los maestros somos un poco Nené y es que a veces creemos que no estamos preparados o que algo se nos da tremendamente mal y en cambio lo importante es hacer a los niños felices y enseñarles el camino para ser sobre todo una persona cargada de valores y con una inteligencia emocional desarrollada. Yo hoy me siento un poco Nené.

Nené es un personaje peculiar, no es un humano, pero está totalmente personificado y nos muestra las debilidades y fortalezas de los niño/as. Las ilustraciones hechas por Bruno Vázquez te acercan a ese mundo fantástico pero real para los más pequeños y hace que sientas lo las emociones y situaciones del cuento. Con los colores hace traspasar la temperatura, el ambiente y cada situación del libro a tu vida real cuando lo estás leyendo.

Pero, ¿qué podemos trabajar a través de este cuento?

- Autoestima y autoconcepto. Principalmente el libro nos enseña que tenemos que fomentar la autoestima y el autoconcepto de los más pequeños y a través de él podemos generar esto en ellos. Verán que Nené y su compañera de viaje Lola consiguen olvidarse de todo lo que hacen mal y se centran en disfrutar. Esto nos hace ver que sin presión y a través de la diversión podemos aprender a confiar en nosotros mismo y generar esa sensación de bienestar que muchas veces necesitamos, además no se puede ser bueno en todo pero eso no tiene que hacer que tiremos la toalla. 

- Amigos imaginarios. Otro tema principal del libro son los amigos imaginarios, esos que muchos niños/as tienen cuando son pequeños. Nené es eso y nos enseña la importancia que tiene para los más pequeños, a veces nos asusta esta situación pero no es más que el producto de su imaginación para no sentirse solos y aburridos cuando juegan, para buscar un apoyo que en la vida real no tienen o para evitar sentir miedo en algunas situaciones. 
Con este libro podemos conocer más al alumnado, así como podríamos realizar un juego llamado "Crea tu amigo imaginario", de este modo trabajaremos la creatividad y la imaginación, además de diferentes técnicas plásticas. Les daremos la oportunidad de hacerlo como quieran: con plastilina, dibujado, pegando papeles en un folio... Ellos elegirán la técnica de todas las que hayamos trabajado en el aula. Tendrán que ponerle un nombre, presentarlo a toda la clase y crearemos el rincón de los amigos imaginarios. 

- Emociones. Este libro tiene una cara emocional muy grande, desde que Nené se siente mal porque no sabe bailar, pasando la inquietud y curiosidad de conocer el mundo real, hasta llegar a la felicidad por conseguir su objetivo. Para ir pasando de un estado a otro ha tenido que ir confiando un poquito más en sí mismo y esto nos puede ayudar para acercar a los niños esa necesidad de sentirse seguros y confiantes para poder realizar algo. 
De igual modo a través del libro pondremos expresión a muchas emociones y podríamos trabajarlas en el aula, intentando dialogar con los más pequeños sobre situaciones que nos producen tristeza, alegría o curiosidad.

- Música y sus símbolos. Una de las ilustraciones que más me gustan del libro es cuando Lola aparece cantando de una manera desafinada y es que muestra una de las actividades que más importancia tiene para los más pequeños: bailar y cantar. Actividades totalmente necesarias para desarrollar el ritmo y el movimiento, aunque actualmente sean unas de las actividades que menos importa a parte de la sociedad. A partir de este libro podemos trabajar lo divertido que puede ser cantar y bailar aunque no lo hagamos del todo acertado (según lo que se considera correcto en esta sociedad) ya que para mí la música es una vía de escape, disfrute y diversión ¿quién no canta en la ducha, en el coche o mientras limpia?
Además podemos trabajar las figuras musicales que aparecen en el libro y enseñar a los más pequeños a desarrollar juegos de ritmo y musicogramas. Esto favorecerá el ritmo, el movimiento y la concentración ya que para llevar estas actividades a cabo debemos estar atentos y prestar atención.

- El muro de la curiosidad. Otra de las ilustraciones que me gustan mucho del libro es un muro repleto de piedras de colores donde hablan de la curiosidad que siente Nené. Me parecería muy útil crear en el aula un muro de piedras de colores en papel continuo, en el que escribiremos cosas que le causan curiosidad a nuestro grupo. Dependiendo de la edad, habrá que ayudarles para sacar la información sobre su curiosidad pero nos quedará un muro increíble de cosas por descubrir juntos en el aula y a las que podríamos ir dándole respuesta a lo largo del curso. 
Como podéis ver es un libro muy completo para trabajar sobre todo la autoestima y la lucha por los sueños de cada uno con el único fin de ser feliz y aprender. Un libro para regalar a cualquier maestro/a para su aula y a cualquier niño para darle ese empujoncito que necesita. Todos necesitamos a veces una Lola que nos diga que no podemos conseguir todo lo que nos propongamos porque no se puede ser bueno en todo pero también un Nené que te diga que puedes lanzarte a la piscina si te sientes seguro por que lo importante es ponerle ganas, compartir los momentos y ser tú mismo. 

Si te queda alguna duda te dejo el Booktrailer de Nené (click aquí), disfrútalo pero ten en cuenta que si lo ves no podrás resistirte a comprarlo. Para adquirirlo puedes hacerlo en cualquier librería física u online o a través de amazon. 


+ INFO:
Título: Nené
Autor/a: Desirée Acevedo
Ilustrador/a: Bruno Vázquez
Editorial: Acualetras Editorial
ISBN: 978-84-948601-1-9

1 comentario:

  1. Madre mía querida Tania... Me has dejado asombrada! No porque no confie en tu potencial al escribir sino porque esta reseña no deja indiferente a nadie. He visto a Nené con otros ojos, he descubierto cosas que a pesar de haberlo leído y contado no había percibido y me he dado cuenta de que a veces, hay que verlo con otro ojos para llegar al fondo. Sin duda, me has dado una idea estupenda para el aula con la actividad del muro, porque siendo tan peques mis alumnos, podrá quedar reflejado todo lo que despierta su curiosidad y así, guardarlo no solo en el recuerdo.
    Muchas gracias una vez más, tus reseñas siempre son... inmejorables 👏🏻

    ResponderEliminar