lunes, 3 de diciembre de 2018

El universo gira a tu favor. Colección de poemas musicalizados

Hace un tiempo llegó a mí "El universo gira a tu favor" un libro-disco creado por Laura Trinidad y Diego Salas, más conocidos como el Dúo Sortilegio. En su página podéis encontrar muchísima información sobre ellos y su libro (click aquí)
Se trata de un libro plagado de poesía, este es un género literario que encanta a los niños por su rima, su musicalidad y su fácil memorización pero a pesar de esto es un género que se utiliza poco. El universo gira a tu favor es un libro para compartir con tus hijos/as y/o alumnos/as, son poesías sobre crianza, amor, apego y celebración de la vida. 

Cuando me llegó pensé que sería un libro musicalizado más pero para mi sorpresa se trataba de un libro lleno de poesías musicalizadas que pueden acompañar a nuestros pequeños desde antes de nacer, ya la primera imagen del libro nos muestra esto representando una mujer embarazada como centro del universo.
Cada poema va acompañado de preciosas ilustraciones de las que podemos sacar muchísimas cosas que trabajar en el aula, aunque para mí gusto es un precioso libro para regalar a una familia que crece, una familia que quiera inculcar la música desde la barriga y una familia que quiera disfrutar de nanas plagadas de belleza, amor y crianza respetuosa.

Las ilustraciones muestran ese amor que intenta trasmitir cada poema del libro, muestra una familia llevando una vida de amor, aprendizaje y disfrute juntos. Unas ilustraciones que nos hacen ver la necesidad de compartir la vida con la gente que queremos, que debemos disfrutar de los nuestros y que juntos es mejor.

El libro viene acompañado de un CD con las canciones de los poemas que vamos a leer, canciones que podemos poner antes de dormir, para relajarnos cuando volvemos del recreo, para despertarnos o para compartir un momento juntos recordando lo que leímos. 
Ya os he dicho que es amor en forma de libro para regalar pero además de todo esto ¿Qué podemos trabajar en el aula?

- El universo. El tema principal del libro gira en torno al universo y podemos ver varias ilustraciones donde trabajar las constelaciones, los planetas, lo cometas y la necesidad de cuidar nuestro universo, tanto interior como exterior. Un libro lleno de metáforas con la naturaleza, la vida y nosotros mismos. 
- Papiroflexia. Otro elemento que caracteriza las ilustraciones de este libro son lo objetos  realizados con papel como una paloma, un barco... Y esto nos puede dar pie para iniciarnos en el mundo de la papiroflexia, un ámbito muy divertido y muy útil para desarrollar la motricidad fina y el trabajo en equipo. 
- La naturaleza. La vida actual, el trabajo, el exceso de cosas que hacer a veces nos impide disfrutar de la naturaleza y es tan necesario aprender a disfrutarla. La naturaleza nos aporta infinidad de aprendizaje, diferentes olores, colores, visiones, actividades para desarrollar la motricidad y ampliación de nuestro bagaje cultural. Deberíamos inculcar desde edades tempranas el amor por la naturaleza y lo que nos rodea y el respeto hacia ella.

- La música. Otro elemento que gira en torno al libro es la música, los autores de este son amantes de la música y saben cómo transmitirlo a los más pequeños. Podríamos escuchar las canciones todos juntos, utilizarlas para relajarnos en momentos de excitación como después de una clase de psicomotricidad o después del recreo e incluso podríamos utilizar alguno de estos textos con su música para una actuación de fin de curso.
Un libro que llega a mis manos por sorpresa y me hace sentir que la vida es muy bonita, solo hace falta cambiar las gafas con las que la miras. Que los niños/as son la salsa de la vida y que sin ellos no seríamos nada, que debemos enseñarle lo mejor para que sean los mejores y sobre todo transmitirles que el amor mueve montañas. 

Un precioso libro para regalar y para disfrutar en compañía, si tienes alguna duda también puedes ver el video de Cuentos en la nube que muestra al detalle este libro o acceder a la página de los autores (click aquí) para ver las letras de los poemas. Si quiere adquirirlo puedes hacerlo a través de la página oficial del libro (click aquí) o solicitarlo en cualquier librería. 

+ INFO:
Título: El universo gira a tu favor
Autor/a: Dúo Sortilegio
Ilustrador/a: Adolfo Cuevas
Editorial: Autopublicado
ISBN: 978-84-09-01116-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario