lunes, 18 de marzo de 2019

En mis tiempos...

¿Habrá algo mejor que compartir un buen momento con tu abuelo/a? ¿Habrá algo mejor que desconectar y disfrutar alejado de una pantalla? ¿Habrá algo mejor que volver a ser niño/a otra vez?
Hoy os enseño un libro que nos hace reflexionar sobre todo esto, un libro editado por Abresueños y creado por Desirée Acevedoque ha querido mostrar un contraste entre el antes/ahora de los juegos y juguetes. ¿Estás preparado para recordar todos esos juegos que te hicieron tan feliz? Pues sigue conociendo "En mis tiempos..."
Abresueños es una editorial de nueva creación que viene a dar mucho que hablar, dicen de sí mismos que son creadores de sueños y de momento alguno ya han creado. Si quieres conocer más click aquí.

El libro comienza con una imagen bastante habitual en la actualidad: un parque, un banco, un niño sentado, inmerso en su "aparato electrónico" y escuchando "bip,bip". Mismo banco su abuelo, sentado al lado, inmerso en su "aparato vivo" dándole de comer a las palomas y observando como su nieto no se daría cuenta ni de que está pasando delante de él un elefante. Entonces menciona una afirmación que todos hemos oído alguna vez: "En mis tiempos no existían esos aparatos, pero..." y consigue captar su atención mientras le cuenta todo lo que existía en su época.
¿Sabes de lo que le habla a su nieto? De todos esos juegos y juguetes que nos hacían volar a otras lugares, crear historias imposibles, ser niños. Pomperos, peonzas, juguetes de madera, títeres,  tizas de colores, cánicas, tirachinas, cuentos y todos esos juegos que nos hacían volar la imaginación y nos hacían compartir momentos con los nuestros. ¿Qué cómo acaba la historia? Tendrás que disfrutar este libro para poder saberlo. Pero solo te diré que con los pomperos le daba forma al universo, saltaba a la comba hasta colgarse en las nubes y los cuentos le hacían viajar y perderse en bonitos sueños. Un libro lleno de imaginación, creatividad, metáforas y momentos de diversión.

Este libro es un paseo por los juegos tradicionales a los que han jugado nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros mismos y que son juegos a los que no juegan nuestros niños/as. Cada vez más, vemos como los colegios intentan acercar estos juegos en forma de jornadas educativas pero a veces no es suficiente. Desirée nos da una herramienta genial para trabajarlos en el aula y en casa, para poder conocerlos y crear ese interés por querer saber más. 

Las ilustraciones son muy características de esta ilustradora, personas muy expresivas con ojos enormes que muestran claramente sus emociones. En este libro utiliza el blanco y negro como recurso para llevarnos al pasado, dejando a color solo aquellos que va recordando el protagonista de esta historia. Esto nos hace ver la importancia de estos juegos y juguetes y todo lo que representan para muchas personas: recuerdos, historias, momentos compartidos, risas, lloros pero sobre todo esa felicidad de sentirse niño.
Algo realmente necesario en libros como este es la posibilidad de ver como niños y niñas juegan a todos los juegos indistintamente del género, juegos como la comba o los muñecos (tradicionalmente estipulados como femeninos) son compartidos por ambos. Me parece un guiño precioso a la coeducación tan trabajada en los colegios.

Como podéis ver es un libro muy necesario en una sociedad en la que nuestros pequeños se aburren con frecuencia porque no saben que hacer. Un libro que les puede dar herramientas para entretenerse alejados de las nuevas tecnologías y que les permitirá compartir experiencias con otros niños/as.

¿QUÉ MÁS PODEMOS TRABAJAR?

- Inteligencia transgeneracional: Este término ha sido acuñado por Bert Hellinger y Angélica Olvera, se refiere a todos esos aprendizajes que viajan de generación en generación y que permite el mejor conocimiento de las personas, un aprendizaje que da sentido e identidad a la convivencia y que da forma a nuestro patrimonio social, familiar y cultural. Este libro nos acerca nuestro pasado más cercano y hace que compartamos con nuestros padres y abuelos momentos de su infancia, nos hará ver las diferencias que hay entre el pasado y el presente y podremos reflexionar sobre los cambios que podrán ocurrir en el futuro. 
En el aula podríamos hablar en asamblea sobre nuestros padres/madres y abuelos/as: si sabemos a lo que jugaban, si sabemos como vestían, si fueron al colegio cuando eran pequeños, toda esa información que muchas veces nos cuentan, pasa desapercibida y que nos hará conocer más a nuestras familias. Podríamos sacar fotos u objetos del pasado como una peonza, una cámara antigua, un móvil antiguo o algún elemento muy diferente a lo actual para valorar si sabemos qué es, para qué sirve y compararlo con la actualidad.

- Juegos tradicionales: El tema principal del libro son los juegos a los que jugábamos en el pasado y que ahora son catalogados como tradicionales. Esto nos puede dar pie a salir al patio y jugar a ello, podríamos crear una rutina semanal de juegos tradicionales y cada semana invertir una hora en disfrutar de cada juego: la rayuela, la comba, la peonza, el yo-yó, etc. Podríamos a lo largo del curso recibir cada semana a algún familiar que nos cuente cómo jugaban, cómo se utilizaba ese juguete, etc. Creo que es una oportunidad  muy buena para conseguir mayor implicación familiar, algo que hará que los más pequeños se sientan acompañados, orgullosos y conozcan un poco más de cerca sus raíces. 
Otra idea podría ser jugar a estos juegos en el tiempo de recreo, ya que muchos colegios, en la actualidad, realizan patios dinámicos y patios divertidos, metodologías que persiguen la inclusión social y las relaciones sociales basadas en el respeto. 

- Nuevas Tecnologías: En contraposición a lo anterior, el libro hace una crítica a las nuevas tecnologías y a la manera envolvente y absorbente que tienen de acapararnos. Actualmente vemos como en restaurantes, parques y lugares de ocio los niños/as invierten gran cantidad de tiempo con móviles, tablets o aparatos electrónicos, niños/as desde edades tempranas hasta adolescentes, niños/as que se aburren sino están sobreestimulados con luces y sonidos. Esto se está convirtiendo en un problema social y vemos como en muchas ocasiones grupos de adultos alrededor de una mesa ni hablan por estar embelesados con el móvil 
¿Por qué no disfrutamos de lo que tenemos delante y nos alejamos mirando las redes sociales? ¿No vemos lo perjudicial que es? Este libros nos dará ese golpe de realidad para afrontar esta situación y trata de concienciar sobre el uso de las TIC. Esto debemos hacerlo desde edades tempranas, deben interiorizar que es un gran recurso pero siempre en su justa medida. 

- Consumismo: Con este libro también se puede trabajar esa necesidad absurda que tenemos a veces por tener más y más juguetes o más y más cosas para entretenernos. Este libro nos enseña que con una peonza de madera o un yo-yó se puede pasar un rato divertido, se puede aprender a hacer piruetas e incluso competiciones, con una comba podemos dar rienda suelta a la imaginación, inventarnos juegos y canciones. La idea es que vean que a veces con una caja de cartón se pueden conseguir grandes cosas, que la felicidad y la diversión no la trae un móvil de última generación y que las pequeñas cosas pueden aportarnos grandes momentos. 

- Expresión plástica: A través de varios de estos juguetes podemos conseguir realizar actividades plásticas muy divertidas. A la hora de jugar a la rayuela tendremos que dibujarla en el suelo, podríamos aprender a dibujarla, en pequeño, en papel para luego conseguir hacerlo en el suelo del patio. Dividiríamos al aula en varios grupos para poder jugar cómodamente y esos grupos dibujarán su rayuela entre todos. 
Imagen extraída de: www.blogs.eltiempo.com
Otro ejemplo son los experimentos que podemos realizar con los pomperos, podríamos dibujar cuadros abstractos preciosos echando colorante alimentario a la espuma.
Imagen extraída de: www.actividadeseducainfantil.com

Que libro nos ha regalado Desirée Acevedo, un libro muy polivalente y muy necesario en cada aula. Un libro que une pasado, presente y futuro y que nos da una herramienta muy útil para el desarrollo de la creatividad, la imaginación y las relaciones sociales. 

Si quieres hacerte con este libro puedes conseguirlo en cualquier librería como por ejemplo Librería Leo Veo (click aquí), su dueña es encantadora y te lo hará llegar de mil amores. Siempre os recomiendo alguna de mis librerías de confianza pero podéis encontrarlo en cualquiera de la vuestra.

+ INFO:
Título: En mis tiempos...
Autor/a: Desirée Acevedo
Ilustrador/a: Desirée Acevedo
Editorial: Abresueños
ISBN: 978-84-9021-662-0

1 comentario:

  1. Muchas gracias por una reseña tan práctica y útil para el aula. Los libros de Desiré son siempre taaaaan preciosos

    ResponderEliminar