miércoles, 6 de marzo de 2019

Gaviotas

Hoy os enseño un libro diferente a todos esos álbumes ilustrados que suelo enseñaros, hoy os traigo un cuento de los que podemos contar, de los que debemos compartir y con los que aprendemos un montón. Hoy os hablo del último libro de Encarnación Gómez Reina ilustrado por Pablo Cabrera Martínez y editado por Mr. Momo, se titula "Gaviotas"

Gaviotas es un libro que nos teletransporta al verano de nuestra infancia, verano en el que disfrutamos de la naturaleza, de la playa, del tiempo libre jugando y aprendiendo como mejor lo hacemos, experimentando con lo que encontramos. 

Gaviotas nos cuenta la historia de Ruth, una niña que tenía mucho miedo a las gaviotas debido a una mala experiencia que había tenido cuando era más pequeña. Ruth era una niña muy curiosa y siempre que iban a la playa disfrutaba encontrando monedas, conchas o trozos de materiales que perteneciesen a algún barco naufragado. Un día se dio cuenta que al final de la playa había una persona mayor sentada en una mesa y como era propio de ella no pudo soportar la curiosidad e intento acercarse, el único problema que encontró es que esa persona estaba rodeada de gaviotas. 

Alicia, la persona que estaba allí, era pintora y estaba pintando gaviotas, gracias a ella y sus clases de pintura, Ruth logra superar su mayor miedo, descubrir la importancia de la constancia para desarrollar sus habilidades, aprender esas cosas que le pasan a nuestros mayores como el alzheimer o darse cuenta que la amistad no entiende de edad sino de cariño, tiempo y momentos. 

Las ilustraciones nos acercan a la historia de Ruth y Alicia, nos hace sentirlas muy cerca ya que son bastante realistas y repleta de colores cálidos, movimiento y emociones.
A través de este libro trabajamos la Inteligencia transgeneracional que nos permite entender la importancia de convivir las diferentes generaciones conectando presente, pasado y futuro. Esto nos aportará información y conocimiento que nos hará conectar y sentirnos parte de algo común.

Por otro lado trabajaremos la importancia de entendernos a pesar de no tener la misma edad, valores como la capacidad de valorar el trabajo de los otros, la constancia para conseguir algo y la superación de los miedos. 

Ruth nos enseña la importancia de poseer curiosidad y aprender a través de la experimentación, algo que muchos docentes olvidan y que con un libro como este podrían recordar. Un libro perfecto para ser contado a través de un kamishibai, por su larga historia, sus ilustraciones dinámicas y todo lo que esconde tras la historia de Ruth y Alicia.

¿Qué más se puede trabajar?

Los miedos. Este libro nos habla de los miedos y el valor para superarlos. Tras leerlo  se me ocurre una idea para realizar en el aula mezclando dos temas del cuento: miedo y arte. Podemos aprender a superar el miedo a partir del arte dibujando los miedo ¿Por qué no coger papel continuo, pinceles, diferentes colores, poner música y que cada uno exprese sus miedos dibujando? Podemos utilizar todos los colores que queramos, dibujar lo que queramos y luego tendremos que contar qué hemos hecho, qué representa, por qué tenemos miedo y darnos ideas sobre soluciones para dejar de tenerlo. 
Nuestros mayores y el alzheimer. Con este libro podremos hablar de nuestros abuelo/as y de la importancia de conocer un problema bastante habitual como es el Alzheimer. Buscaremos soluciones entre todos para recordar con alguien que padezca esta enfermedad, por ejemplo ver fotos juntos, guardar recuerdos en una caja para cuando se olvide de algo, poner post it por la casa y valoraremos cuáles son más útiles y por que. 
Las gaviotas. Algo común en una gran cantidad de personas es tener fobia a algún animal, en mi caso le tengo fobia a las gaviotas y las palomas, por ello me siento identificada con la protagonista de la historia. A través de este libro podríamos analizar las situaciones que nos provocan miedo y veremos que la gran mayoría de las veces no pasa nada y es producto de lo que nos imaginamos que va a pasar en vez de lo que realmente pasa.
El arte. Otros de los temas principales del libro es el arte y como Alicia enseña a Ruth a pintar con constancia, dedicación y paciencia. El arte es el gran olvidado en la educación ¿por qué no exponemos las obras realizadas a partir de nuestro miedo? Le ponemos un nombre, firmamos como los artistas e invitamos a nuestras familias para que las vean. Convertiremos nuestro aula en un gran museo de pequeños artistas.
Como veis es un libro con mucho recorrido y mucho que trabajar, además trabajando un tema como la relación con nuestros mayores ya merece la pena. Un gran libro creado por una gran persona que todavía tiene mucho que enseñarnos ¿será uno de muchos?

Si os ha gustado y queréis conseguirlo podéis pedirlo en cualquier librería, amazon o si lo quieres dedicado escribir a la propia autora en su correo: gaviotas.elcuento@gmail.com



+ INFO:
Título: Gaviotas
Autor/a: Encarnación Gómez Reina
Ilustrador/a: Pablo Cabrera Martínez
Editorial: Mr. Momo
ISBN: 978-84-1771-66-53

No hay comentarios:

Publicar un comentario