martes, 26 de febrero de 2019

Las flores se rebelan

Hoy os enseño un libro que trata un tema poco común, un libro que nos acerca a la naturaleza, que nos habla de una forma sencilla de las flores silvestres. Se trata del libro "Las flores se rebelan" de Valeria Kiselova.
Valeria tiene varios libros ya publicados pero si queréis conocerla mejor no os perdáis su  nuevo libro ¡Terremoto! un libro que viene para revolucionar hablando sobre la amistad desinteresada y la generosidad. 

Se acerca la primavera y con ella los paseos por el campo, el acercamiento a la tan necesitada naturaleza, momentos de sol y disfrute viendo como crecen las flores y dan color a nuestra vida. 

Esta historia comienza con un grupo de flores silvestres quejándose de no ser tan reconocidas como las flores cuidadas y mimadas, así que deciden presentarse y explicar cómo y dónde las podemos encontrar. Desde que abres este libro encuentras la naturaleza en cada uno de sus poros, sus contraportadas son fotos reales de tierra, lugar en el que nacen nuestras queridas flores. 
Además de todo esto hace un guiño a la aceptación de la diversidad y a la importancia de las abejas en el mundo. Un libro con el que trabajar las tres áreas de educación infantil: nuestra autoestima y la capacidad de revolución, el contexto más cercano y el arte a través de los colores de las flores. 

Las ilustraciones parecen estar realizadas con collages, una técnica plástica muy útil para trabajar desde edades tempranas, con ella trabajaremos el recortado, el pegado y la elección de colocación de los trozos de papel o cartón. 

Pero ¿Qué más podemos hacer con este libro?

Conocemos nuevas flores. Muchas veces en la escuela solo acercamos a los más pequeños flores tan conocidas como las margaritas, los tulipanes y las rosas. Este libro nos ofrece la posibilidad de conocer la inmensidad que podemos encontrar, sus beneficios y lo necesarias que son: la manzanilla, la ortiga, el cardo borriquero, entre otras.
Colores. Si algo aporta la naturaleza es color y sobre todo a partir de sus plantas y flores, este libro puede acercarnos colores tan poco vistos como el verde pistacho, el naranja calabaza o el marrón tierra. Una amplia variedad que desarrolla nuestra capacidad visual y nuestro bagaje artístico.

Diversidad. A partir de este cuento podemos descubrir que todos tenemos algo que aportar al igual que las flores, que todos somos diferentes pero no por ello mejores o peores sino distintos. Un libro para reflexionar y que nos puede ayudar a debatir sobre el porque unas flores son más conocidas que otras, si conocíamos algunas de ellas e incluso plantearnos realizar una salida al campo para visualizar algunas.
Salida al campo. Una salida siempre no aporta realidad, si nos paramos a pensar en el colegio muchos de nosotros nos acordaremos de momentos tan divertidos y diferentes como las excursiones, la celebración de días especiales o los festivales ¿por qué? Por que es aprendizaje significativo y te marcará para siempre. Con una salida al campo podemos descubrir todo aquello que hemos estudiado en el libro, podemos coger alguna de estas flores para llevarla al aula, podemos hacer fotos para visualizarlas en la PDI y un montón de actividades alrededor de esta historia. 
Expresión plástica. Además de todo lo anterior a través del libro de Valeria podemos trabajar técnicas plásticas diferentes como el collage o la papiroflexia ¿por qué no creamos un super ramo de flores de papel reciclado? Todos esos papeles que hemos pintado, escrito mal, cachitos que sobran de recortar para otras actividades podemos aprovecharlos y crear preciosas flores para hacer nuestro rincón Silvestre ¿no es buena idea?
Imagen del blog manga por hombro craft
Imagen de Imágenes Educativas
Como podéis ver es un libro muy completo y diferente que nos puede aportar muchísimas cosas tanto en el aula como en casa, sobre todo si eres de esos amantes de la naturaleza como Valeria. Si quieres adquirir un ejemplar de Las flores se rebelan podéis contactar con Valeria a través de su página de Facebook (click aquí) o en cualquier librería. 




+ INFO:
Título: Las flores se rebelan
Autor/a: Valeria Kiselova
Ilustrador/a: Patricia Moreno
Editorial: Verbum Editorial
ISBN: 978-84-9074-677-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario