lunes, 1 de abril de 2019

Querido Inglés, aprendí a quererte

Hay varias preguntas que me realizáis y que intento ir respondiendo poco a poco, algunas las contesto por las redes de manera más breve pero esta merece un post en el blog porque es un poco más densa y quizás puede ayudar a mucha gente a decidirse. Hoy os cuento cómo aprobé el B2 de inglés tras muchos años dejándome llevar por la pereza.

Supongo que sois muchas/os los que os ha ido dando pereza poneros con el inglés pero ¿Sabíais que con un B2 en la mayoría de comunidades tienes la habilitación lingüística? Este título no solo supone 0,5-1 punto en el baremo, sino que además, estarías en la lista bilingüe, lo que implica más posibilidades de ser convocado. Esto debéis contrastarlo con la convocatoria de cada comunidad, en el caso de Castilla y León te puntúa dentro de formación (donde puntúan los cursos homologados) y te habilita para la lista. 

Yo soy una de esas perezosas, os pongo en antecedentes. He intentado ir a la EOI, tanto por libre como acudiendo a clase, por libre siempre me tiraban en el speaking y acudiendo a clase me aburría porque no se avanzaba. Intenté prepararme el First y con las oposiciones, el trabajo y todos mis proyectos no me daba la vida. Ya sabéis que trato de ser optimista y tirar para adelante así que dije: “venga Tania ¡Tú puedes! Busca una solución”. Y así fue como la encontré. Me gustaría enfatizar que soy de esas personas que le gusta prepararse y aprender pero el inglés me estaba desesperando y tuve que buscar una solución que no me quitase mucho tiempo.
Primer paso: Buscar por internet lo típico “¿Cómo aprobar fácil el B2 de inglés?”. Google me sacó un montón de ideas para prepararlo por tu cuenta, un montón de academias para prepararlo presencial y un montón de personas para prepararlo online. Me dispuse a prepararme, cada día me ponía un poco y lo que era teórico y escrito lo llevaba bien ¿pero como pretendía mejorar mi speaking sin ir al extranjero ni tener con quién hablar? Ahí llegó mi ángel de la guarda, Laura, una chica de Huelva, residente en Madrid que preparaba Online y presencial y que me ofreció su ayuda tras verme en algún grupo de Facebook preguntando 
Si queréis conocerla lo tenéis fácil: su cuenta de Instagram @clasesaptisytrinity (Click aquí) o Facebook (Click aquí)

Segundo paso: Decidir a qué examen me quería presentar. Laura prepara diferentes tipos de exámenes y me recomendó el adorado APTIS del British Council, es el examen más económico (70-79€ tasas de exámenes), resultados rápidos (24-72 horas) y válido en casi todas las comunidades autónomas. Además te examina un ordenador por lo que esos nervios por el contacto personal se van, aunque tienes que ir a una de las sedes a nivel nacional te examina un ordenador ¡BIEN! Había encontrado el examen perfecto pero había una duda ¿Cómo era el examen? 

Dentro de APTIS, tienes varias modalidades:

APTIS GENERAL: te acredita un nivel del B1 a la C. Es genial porque siempre sales con un certificado. Todo depende de los puntos que obtengas y te acreditarán un nivel u otro, lo positivo es que te hacen media y si pinchas en una de las partes no pasa nada.

APTIS FOR TEACHERS: es igual que el APTIS GENERAL, la diferencia es que está más centrado en el ámbito educativo y resulta mucho más fácil preparar vocabulario y frases de educación. En el caso del GENERAL deberías  preparar los típicos topics: deporte, vacaciones, trabajos, sentimientos, familia… Cualquiera de estos dos son la mejor opción para profesores que quieren un nivel B1, B2.

APTIS ADVANCED: Te acredita de un nivel B1 a un C2. Es la opción si estás entre examinarte del B2 o del C1, porque así, optas a los dos. Si te sale bien, tienes C1, si te sale peor, tienes B2 y además puedes repetir el examen para conseguir el C1. Eso sí, hay que esperar 3 meses (cosa que en el GENERAL y FOR TEACHERS no ocurre, puedes repetirlos cuando quieras, como si decides hacerlo al día siguiente)

Si queréis saber más os dejo un enlace aquí para que podáis ver cómo es, cuánto cuesta, las sedes de examen, etc. 

Tercer paso: Ya tenía el examen, la información sobre cómo preparar mi examen por mi cuenta y sólo me quedaba ponerme a ello. Decidí presentarme a APTIS FOR TEACHERS para adquirir un B2. 

En DCL ENGLISH me comentaron que me podían ofrecer ya que Laura es Licenciada en traducción e interpretación de Inglés y Francés, tiene el máster de enseñanza en educación Secundaria, ha estado tres años en el extranjero y lleva varios años preparando a gente para sus exámenes. No soy muy de fiarme de cualquiera pero no sé porque me dio mucha confianza y mi instinto no me falló.  En su equipo cuenta con Andrea (correctora de writings) y Bea (encargada junto a Laura de los speakings), ambas Licenciadas en Traducción e Interpretación también, e igual de cualificadas que ella. 

Cuando me apunté al curso (mediante transferencia bancaria) me facilitaron un código de acceso a la plataforma online, todo el material te lo puedes descargar e imprimir y además puedes acceder 24 horas al día 7 días a la semana.
¿Cómo se valora? Para sacar un B2, solo es necesario tener B2 en dos de las habilidades. Gramática y vocabulario no cuentan en el cómputo de notas (aunque parezca increíble, no cuentan de verdad). Normalmente, según me comentaron al apuntarme y según cuentan sus alumnos, en writingspeakingse sacan las mejores notas y así puedes alcanzar el nivel deseado. Os dejo un ejemplo (que no es el mío, yo saqué todo B2 excepto el Reading que se supone que era lo que mejor llevaba, no me digáis como lo hice):
¿Cómo me preparaba? De manera online trabajando cada una de las partes de la siguiente manera: 

Writing: parte fácil, solo hay cinco estructuras. Te los corrigen al más mínimo detalle. Tendrás una plantilla a la que ceñirte, y te facilitan los 5 writing que normalmente caen en el FOR TEACHERS recreados por ellas. Esos writing concretamente, debes llevarlos de memoria estudiados porque la probabilidad de que te caigan es muy alta. Además, tienes otros 5 writing inventados por ellas con temas que aún no han caído pero es probable que caigan, por ejemplo el bullying, la educación en el medio ambiente, la comida saludable en los niños… Cada corrección de writing es como una clase particular de inglés, te explican minuciosamente tus errores y el por qué, dándote soluciones

Speaking: la parte que nos da más miedo. También te pueden caer 5 modelos pero igualmente hay otro 5 inventados con temas que podrían caer sobre educación. Los speaking se hacen por Skype. En la carpeta de speaking de la plataforma tienes el speaking vacío y resuelto. Lo ideal es adaptar el que está resuelto a ti, y cambiarle lo que consideres: si ahí dice que enseñas música y tú enseñas EF, pues cámbialo para sentirte cómodo. Cuanto más se asemeje a la realidad lo que dices, mejor te saldrá. Tendrás que colocar a través de whatsapp 10 skypes de 30min. Puedes ponerlos cuando quieras a lo largo de la semana (excepto viernes por la tarde). Yo decidí colocarlos de lunes a jueves a las 20.30 y así me organizo y los acabo cuanto antes. Al hacer el Skype lo que haces es que le pasas tu speaking en Word  adaptado a ti por Skype a Laura o Bea (son las dos maravillosas). Tú les lees lo que has puesto y ellas a la vez lo están leyendo también.  Como ellas están con el cronómetro, si te quedas corta, te añaden algo más, si te queda muy largo, te tachan lo que no te da tiempo a decir. Intentan cambiarte las palabras o frases que no te salen bien buscando sinónimos, adaptándote el speaking de tal manera que te sientas súper cómoda el día del examen. Te corrigen además tu pronunciación, poniéndote entre barras al lado lo que dices mal. Y después te devuelven tu speaking con esas adaptaciones para que te lo estudies y veas tus errores.

Ejemplo:
Las próximas partes ya son más de preparación personal. 

Listening: otra parte que nos da miedo. Se trata de audios cortitos con respuesta tipo test, tendrás en la plataforma un montón para practicar y así practicar la escucha.

Reading: practicar y practicar. Se trata de cuatro partes diferenciadas que podrás practicar ya que Laura te propondrá un montón estilo examen.

Gramática: lo más fácil de todo. Te facilitará una serie de apuntes con todos los apartados gramaticales necesarios y ejercicios modo examen para practicar.

Vocabulario: lo que menos puntúa. A mí me pareció lo más difícil pero lo pasé igualmente. Son ejercicios de adjetivos compuestos, adjetivos extremos, phrasal verbs y una serie de términos que van cayendo en casi todos los exámenes.

La verdad que Laura me lo puso muy fácil, le dedicaba 1-2 horas al día y lo conseguí sin un esfuerzo excesivo, en dos meses pude tener el querido título entre las manos. Aprender lo que es aprender quizás no aprendes mucho en este tipo de exámenes, aprendes a superar una prueba en concreto. Pero es que si quieres aprender inglés tienes que irte fuera y practicarlo, la oposición me está enseñando que los cursos homologados y los idiomas son puntos y méritos y cuando pase todo este momento opositor llamaré a Laura para dedicarme unos meses a aprender de verdad. Ahora de momento veré si voy preparando el C1, yo creo que durante el verano nos pondremos de nuevo para ver si consigo sacarlo tan fácilmente, os iré contando. 

Os dejo por aquí el contacto de DCL ENGLISH por si os interesa sacarlo rápido, fácil y bien. Gracias a todo el equipo por vuestra amabilidad, simpatía y por estar ahí apoyándome hasta conseguir el objetivo. Próximo objetivo C1 y con vosotras por supuesto. 

Correo:  clasestrinity@gmail.com

5 comentarios:

  1. No es fácil sacarse el B2, la verdad. Pero con esfuerzo se consigue. También depende de la base de cada uno, claro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tus impresiones. ¿Sabes en que comunidades aún no es valido APTIS FOR TEACHER? Me refiero para puntuar en listas y bolsas de docentes. Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  3. Podrías pasarme el material para el examen de for teachers?

    ResponderEliminar
  4. O me lo vendes?yo ha estas chicas les compré el material aptis general y la verdad que muy bien,por eso me gustaría que me facilitases el material del foro teachers

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!! ¿Sabrías decirme en que apartado de puntos cuenta este título en Asturias? O bien donde lo podría mirar con fiabilidad. ¡¡¡Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar