sábado, 4 de mayo de 2019

Un corazón dentro de otro, el último libro de Camino García

Se acerca el día de la madre y con él las ganas de hacer un regalo especial a esa mamá primeriza, a esa amiga embarazada que pronto lo será o tu propia mamá o abuela, esa persona especial que ha compartido cada momento contigo. Hoy os enseño un libro de esos que llegan al corazón, el último libro de Camino García, ilustrado por Marco Recuero, hoy descubrimos "Un corazón dentro de otro".

Camino es psicóloga por lo que todos sus libros hablan sin tapujos del tema en cuestión. En su libro "Para Siempre" nos habla de la muerte de manera cercana y sincera, con "Mi Edo" nos habla de esta sensación que muchas veces nos produce vergüenza sentir y cómo superarla y con "Un corazón dentro de otro" nos habla del amor incondicional producido por la maternidad.

El libro comienza emprendiendo un viaje en el barco de la maternidad, un viaje que será maravilloso por todo lo que espera. Y así es como comienza todo, teniendo dos corazones dentro: uno grande y otro chiquitito, un corazón dentro de otro. La narradora del cuento va contando a su pequeño/a lo maravilloso de esta experiencia, algo más maravilloso que ver a un elefante salir de una chistera o que jugar con una pompa de jabón ¿os lo imagináis?

Según vamos avanzando vemos el proceso desde el momento de conocer que estás embarazada, cómo va creciendo esa semilla dentro de ti y en lo que se transforma y sobre todo con algo en común el amor que se siente desde el principio hasta el final. 
Nos va contando como los recuerdos se quedan y como todo va tomando distancia, los más pequeños van haciéndose cada vez más autónomos pero seguimos disfrutando de cada momento y sobre todo dejándoles ver que siempre estaremos ahí, a pesar de los enfados, las peleas por que todo salga bien o aunque ellos a veces no lo vean tan claro. Y es que al final cuando tienes a tu pequeño entre tus brazos te das cuenta que siempre le querrás infinitamente todo. 

Una obra de arte tanto por el mensaje que transmite como por las ilustraciones, muchas de ellas encadenadas para mostrar el progreso del embarazo, el crecimiento de tu hijo/a o un momento de diversión. Marco Recuero ha hecho sin duda sus mejores ilustraciones en este libro, si Para Siempre me había enamorado este libro me ha enganchado sin ningún tipo de pero.
Desde mi punto de vista es un libro para regalar, un libro que te tocará el corazón pero si lo trabajamos en el aula ¿qué podemos hacer?

- ¿De dónde venimos? Este libro nos invita a responder a la pregunta más temida por padres y docentes, nos invita porque en el libro vemos el embarazo, el nacimiento, el crecimiento. Esta pregunta debemos responderla de manera natural y siempre respetando la decisión de las familias, no todas están en contra de la cigüeña o la abejita y el polen. Es habitual que pregunten cómo hemos llegado a la barriga, cómo comemos dentro, por dónde nacemos... Para ello podemos utilizar un montón de literatura infantil pero siempre con las palabras adecuadas y sin engañar o mentir.
- Apego. Normalmente los niños sienten ese apego y ese amor incondicional por sus padres pero otras veces pueden llegar a dudarlo por la falta de tiempo con ellos, por situaciones puntuales de separación o problemas familiares. Este libro puede ayudarnos a demostrarles que pase lo que pase les van a querer infinitamente todo, es un libro precioso para hacerles sentir  ese amor y mejorar su autoestima. 
- Expresión plástica. Hace unos días la propia autora del libro compartió la idea de realizar un cuento infinito con esta historia y me pareció una maravilla. La creación de este ayuda a desarrollar la creatividad, la motricidad, la imaginación y el trabajo cooperativo. Tendremos que ayudarnos unos a otros para conseguir doblar el papel correctamente, tendremos que compartir el material para hacerlo y podremos poner nuestra guinda personal al pastel. Os dejo por aquí unas imágenes de Camino que son una delicia.
Podéis encontrar el tutorial en su página de Facebook (Click aquí)

- Dramatización. Uno de los lenguajes más importantes en las edades tempranas es el lenguaje corporal y a través de él podemos mostrar nuestro mundo interior. Una de las actividades que podemos realizar es "La Semillita", en la que nos dispersamos por el aula y nos colocamos en posición fetal en el suelo, recogidos como una semilla. Pondremos música relajante que irá cambiando y tomando más ritmo y alegría, a medida que avanza la canción iremos despertándonos, la semilla empieza a crecer y a hacerse cada vez más grande, los niños tendrán que ir representando ese nacimiento (despertar), el crecimiento y la alegría de ser mayores. Una actividad preciosa que les encanta y que nos deja ver a cada niño/a tal y cómo son. 
Como ya os he dicho antes es el libro perfecto para regalar pero también podemos trabajarlo con mucha delicadeza y ternura en el aula o cualquier cuentacuentos. Camino sigue haciendo magia con sus textos y me da la sensación que nos queda mucho por descubrir.

Si quieres hacerte con este precioso libro puedes solicitarlo en cualquier librería, escribirle a la propia autora o por plataformas digitales como Amazon. 


+ INFO:
Título: Un corazón dentro de otro
Autor/a: Camino García
Ilustrador/a: Marco Recuero
Editorial: Autopublicado
ISBN: 978-84-697-9617-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario