martes, 25 de abril de 2017

Monstruo triste, Monstruo feliz

Hoy os traigo un recurso que he recibido hace nada de mano de la Cuentería respetuosa: “Monstruo triste, monstruo feliz”. Hace unos días han dado la posibilidad de pedir un libro sorpresa tan sólo contestando 3 preguntas y a mí me han enviado este, el cual es una maravilla.

 

Autores: Ed Emberley y Anne Miranda
Editorial: Océano Travesía
Edad: a partir de 2-3 años.


¿De qué trata?

Felices, tristes, enfadados, cariñosos, preocupados… Los monstruos también se sienten y nos explican cuándo y por qué. La inteligencia emocional es algo a lo que damos mucha importancia y actualmente fomentamos a través de actividades, literatura infantil, juegos, etc.

El autocontrol de nuestras emociones y saber gestionarlas es fundamental para que  nuestros pequeños se desarrollen correctamente y es algo que debemos fomentar y favorecer tanto desde la escuela como desde casa.

Como podéis ver en las fotos es un álbum ilustrado con monstruos llenos de color que explican de una manera simpática sus emociones.
Al final de cada página nos encontramos una máscara que expresa cada emoción que los monstruos describen. Desde mi punto de vista esta es la clave fundamental del libro ya que con estas máscaras, a través del juego, los niños se ponen en el lugar del otro, dramatizan y pueden responder las preguntas de cada página para aprender a expresar como se sienten.
Destaco las ilustraciones, sencillas pero llenas de color para captar la atención utilizando como recurso el fondo negro (para que luego digan que el negro es feo). Los monstruos además son muy expresivos y los pequeños se parten de risa con la forma de expresar sus emociones.

¿Cómo utiliza los colores?
Me parece muy útil la forma de usar los diferentes tonos de colores para relacionarlos con las emociones, algo que podemos ver en otros cuentos como “el monstruo de colores” y nos puede servir para realizar actividades posteriormente.
  • Monstruo amarillo – Feliz
  • Monstruo rojo – enfadado
  • Monstruo rosa – Cariñoso
  • Monstruo azul – Triste
  • Monstruo naranja – Preocupado
  • Monstruo verde – le gusta asustar
  • Monstruo morado – Divertido

¿Cómo leerlo?

Cada persona tiene su forma personal de contar un cuento pero este cuento da juego para hacer pausas en la lectura para que el niño participe. Por ejemplo, completando el monstruo siguiente (el cual puede ser el siguiente de verdad o aleatorio).

Un ejemplo sería: enseñar el monstruo y decir “ahora le toca al monstruo” (los niños dirían azuuuuul o tristeeeee), si solo dicen el color diremos y cómo se siente…

También podemos preguntar a los niños que cosas les hacen sentirse del mismo modo que los monstruos e intentar provocar así una conversación entre todos en forma de pequeña asamblea.

Posteriormente a la lectura podemos hacer que fabriquen su propia máscara, si son más mayores quedarán máscaras más reales y si son peques quedarán un poco más abstractas. Lo importante no es el resultado final sino lo que aprendan y como interioricen lo que hemos realizado.

Se trata de un cuento perfecto para niños de 2 a 3 años, pero también se puede utilizar hasta los 6-7 y darle mucho juego, todo depende de nuestra propia imaginación. Desde mi punto de vista es un cuento que todo amante de la literatura debería tener en su aula o en su biblioteca, pero como todo en esta vista para gustos los colores. 

Os dejo mi frase favorita del cuento "El monstruo morado dice: estar cabeza abajo", todos deberíamos estar cabeza abajo en algún momento, soltarnos la melena, hacer caras graciosas y no perder el niño que llevamos dentro, no dejar de ser divertidos.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Muchísimas gracias por tu publicación....
    El próximo viernes iré a la guardería de mi hija a leer un cuento y sin dudarlo....ya se cuál!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal? He leido lo que has escrito sobre este libro y me ha encantado. Tenia pensado comprarle a mi niña de casi 3 años el famoso libro de el monstruo de los colores y leyendo éste ya no se por cuál decantarme. Son parecidos y tratan el mismo tema. Cual me recomiendas de los dos? O podrian ser complementarios?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar