viernes, 1 de septiembre de 2017

Un puñado de besos

Seguimos con las reseñas para el Book Tour del grupo de Facebook La biblioteca de lospeques: literatura infantil y juvenilsino seguís a este maravilloso grupo no esperéis más porque nos descubren auténticas maravillas yo incluso he descubierto a través de varios cuentos como hacer un álbum de bichos. 

Muchos diréis Book tour ¿qué es eso? ¿No os habéis enterado todavía? Es una manera bonita y sencilla de enseñar libros, autores, editoriales y blogs menos comerciales pero no por ello de menor calidad a través de reseñas y sorteos. En esta reseña y otra elaborada por el blog Creciendo con libros y juegos que se publicará el día 8 de septiembre podréis encontrar dos pistas para resolver la pregunta realizada en el grupo el día 15 de septiembre, a través de la cual se sorteará el día 22 de septiembre un ejemplar del libro entre todos los que acierten la pregunta. ¿Os parece poco? Pues el ganador/a publicará una reseña del libro para poner fin a este capítulo del Book Tour. 

En este caso vamos a trabajar con un cuento de la Editorial Anaya titulado “Un puñado de besos” escrito por Antonia Rodenas e ilustrado por Carme Solé Vendrell. Es un libro muy útil en septiembre para el inicio de curso, para ayudar a los pequeños a separarse de sus padres durante las horas lectivas sin que suponga mucho disgusto para ellos. 
El cuento trata la historia de Kati, una niña que posee una cajita llena de besos de sabores, esta cajita ayuda a sus compañeros cuando se disgustan y a ella misma cuando está triste. El cuento trabaja la fuerza del cariño y el apego para superar situaciones como una caída, una pelea, la pena por separarse de papá y de mamá y es que Kati nos enseña que con la fuerza del cariño pudo ayudar a César a ser más fuerte aunque no están sus padres o a Diego que pegar está mal. La verdad que ¿a quién no le sientan bien un buen puñado de besos?

Las ilustraciones propias de una obra de arte, un cuadro de museo no nos dejan indiferentes, se trata de un libro lleno de primeros planos de los más pequeños, ilustraciones llenas de expresiones como alegría, tristeza, amor, cariño… Algo que nos da mucho juego para trabajar con los más pequeños la expresión de las emociones.

El objetivo principal del cuento es trabajar la separación paterno-filial que supone el inicio del colegio, nos muestra como sobrellevarlo y nos da estrategias para ayudar a nuestros pequeños a adaptarse sin ningún problema. Podemos enseñar a los pequeñ*s este libro con el objetivo de que se den cuenta que el cole es divertido, que nosotros iremos a recogerlos cuando acabe el cole, que pueden llevarse algo para sentirse seguros como nuestro besos, una mascota, un cuento, etc.

Pero como siempre hacemos ¿qué más podemos trabajar?

1. La Inteligencia emocional. Además de trabajar la expresión de las emociones con las ilustraciones como ya he comentado antes, podemos crear el botiquín de los sentimientos utilizando como uno de sus elementos la caja de besos. Pero ¿qué lleva este botiquín? Crearemos una caja o rincón en el aula en el que tendremos
  • Besos reparadores para curar todos los males, estos besos pueden ser labios de fieltro, tiritas con dibujos, etc.
  • Toallitas secalágrimas para quitar las lágrimas del afectado puede haber diferentes tamaños dependiendo del tamaño del disgusto. Serían toallas con diferentes dibujos, diferentes tamaños y colores.
  • Caramelos curangustias complemento ideal a las toallas, tienen un alto grado de efectividad pero los tendremos que vigilar constantemente porque es el elemento que más les gusta.
  • Pelotas anti-rabia ideales para cuando nos sentimos estresados, su objetivo es ser lanzadas contra cualquier superficies y cuanto más alto bote mejor nos sentiremos, necesitamos un espacio grande y pelotas que boten mucho.
  • Tarro de la calma, cuando utilizamos la pelota y nos calmamos podemos utilizar el tarro para relajarnos un poco más, contemplándolo durante un tiempo prudencial conseguiremos volver a la paz. Consta de un bote con purpurina que va a ir depositándose suavemente en el fondo. Si queréis saber como se hace os dejo el enlace de Guía Infantil
  • Cojín anti-tristeza, conjunto de cojines para que tras la rabieta o el disgusto descansemos, ya que enfadarse agota y este cojín nos ayudará a mejorar nuestros sentimientos.
  • Spray feliz un vaporizador con colonia diluida que servirá para impregnar los momentos felices del aula, en el caso del hogar podría ser el Spray anti-monstruos, para ir a dormir lo colocamos en la mesita para que los niños se sientan seguros cuando duermen solos. Ese bote tiene que estar personalizado con monstruos o sonrisas dependiendo la finalidad. 
2. Bullying. A partir de la escena en la que Diego empuja a Kati podemos enseñar a los niños la importancia de no pegarse, no empujarse porque sino nos quedaremos sin amigos, además de la importancia de pedir perdón y de saber perdonar. Esta escena nos muestra que cosas no se deben hacer entre compañeros y amigos para que todo fluya en el aula y puede ser un gran arma para iniciar una charla sobre peleas, envidia, celos, etc.
3. La diversidad. A través de las imágenes del cuento podemos ver diferentes niños/as de diferentes tonalidades de piel, esto nos puede dar salida para trabajar la importancia del respeto a la diferencia, el enriquecimiento que produce que no seamos todos iguales y como debemos comportarnos entre compañeros.
4. El compañerismo. Una de las escenas más bonitas es cuando toda la clase arropa a Kati  tras el empujón recibido por Diego, como todos le dan a ella lo que ella les ha dado antes, besos muy dulces para que no se disguste. Esta escena nos enseña que cada uno recoge lo que siempre Kati recogió apoyo, cariño y besos y Diego se estaba quedando solo por empujar y portarse mal. Tras esto se ve el poder del perdón y la importancia de rectificar.
Antes de finalizar me gustaría desearos mucha suerte a todos/as en el sorteo ya que este es un libro creado en 2001 que ha tenido un gran éxito para los períodos de adaptación de muchos de nuestros pequeños y que seguirá teniéndolo ya que a nadie le amarga un dulce y menos en forma de un puñado de besos.  Espero que ya hayáis encontrado la pista escondida y muchísimas gracias a las administradoras por la confianza depositada. 

1 comentario:

  1. Me parecieron excelentes las estrategias para implementar con la lectura del libro. Lo tengo en físico y es muy bello libro.

    ResponderEliminar