lunes, 4 de diciembre de 2017

Azara, la olvidada Reina Maga

Cuando abrimos el libro que os enseñan hoy nos hemos vuelto a sentir niñas de nuevo y es que nos ha llegado un paquete lleno de magia. El paquete como podéis ver no tiene desperdicio  y es que cuando lo hemos abierto se ha llenado la casa de estrellas brillantes, se ha llenado de magia navideña. Además añadía una sería de postales navideñas para que nuestros pequeños escriban su carta, una carta llena de magia navideña y un millón de estrellas brillantes.



❤️Llega la magia de la Navidad y con ella cuentos bonito, cuentos especiales y cuentos diferentes. Hoy os enseño Azara, la Olvidada reina maga un cuento escrito por Rebeca de la Fuente Gómez y orientada para niños de primaria, aproximadamente entre 9-12 años. 
Azara, la olvidada reina maga es un libro que se basa en la historia de los reyes magos de oriente dándole cabida en esta historia a una mujer, Azara. Este libro pretende darle voz a esas mujeres que a lo largo de la historia han contribuido para que este mundo sea un lugar mejor. 

Azara es una pequeña reina que tendrá que emprender su viaje para llegar a tiempo al nacimiento de un ser importante en navidad. Para ello deberá ir pasando por diferentes zonas del desierto donde descubrirá muchas familias y diferentes personas a las que deberá ayudar.

Azara se propone entregar a ese niño un preciado regalo pero debido a su generosidad nunca llega a entregárselo ya que para ayudar a diferentes grupos de personas que se encuentra termina por gastar cada una de sus piedras, esto es algo que demuestra su generosidad y es el mejor regalo que alguien puede hacer, un regalo alejado de lo material.

Esta historia nos enseña que en cualquier momento y en cualquier época las mujeres somos tan importantes como los hombres, que al fin y al cabo la importancia de algo la marcan los hechos y no si eres hombre o mujer. Todo esto lo hace desde un punto de vista bastante machista donde Azara tiene que luchar para hacerse visible como mujer, se disfraza de hombre para poder partir hacia su objetivo, tiene que demostrar su valía como docente ya que previamente siempre habían sido hombres, pero una vez demostrado esto se ve como es tan válida como el género masculino.

El lenguaje utilizado en el cuento es muy poético, muy de la época y repleto de palabras y expresiones iraníes como por ejemplo "Shur segah abuata afshari..." (si quieres saber más click aquí). Algo bonito es la manera en la que pone ciertas expresiones o frases que quiere dejar pendiendo de un hilo, colgadas como si hubiese eco, con letra que parece salida de otra época y que nos hace adentrarnos un poquito más a la historia.
Si tuviese que destacar algo que no me gusta del cuento es que está bastante relacionado con el mundo religioso que nos rodea (nacimiento del niño jesús, los tres reyes magos, la estrella, algo necesario ya que ella es una reina maga, aunque solo se hace mención a algunos de los personajes sin adentrarse más allá en la historia. 

Esta leyenda, historia o como cada uno la sienta, es típica en la sociedad occidental por lo que al fin y al cabo no deja de ser una historia nuestra, una historia donde le damos valor a la mujer pero quizás por estar relacionado con el nacimiento del niños jesús pueda haber personas que no les parezca adecuado ya que vivimos en la época del ateísmo y la lejanía a la religión.

Hemos dicho que no se adentra en exceso en la religión pero tenemos que mencionar una excepción y es el final del cuento, un final un tanto religioso donde Azara se hace viejecita y fallece, ahí entra en juego de nuevo Jesús, algo que no nos ha agradado mucho. En este caso, desde la perspectiva educativa y laica no contaría ese final del cuento me quedaría en que Azara se quedo en esa tierra educando a hombre y mujeres para luchar por la igualdad dejando así abierta la historia y sin adentrarme en exceso en la religión.

A pesar de este punto un poco más religioso el libro no tiene desperdicio, da un lugar en la Navidad a la mujer, un lugar que nos corresponde ya que muchas somos tan Reinas Magas como ellos. Si te gusta la perspectiva religiosa este cuento al completo es ideal, sino elimina el final y quedará un libro navideño y un poco feministas PRECIOSO.


Las pequeñas ilustraciones de las páginas quizás me parecen insuficientes al tratarse de un libro infantil para niños/as, aunque si bien es cierto que los libros para niños más mayores ya traen más texto y menos ilustración quizás he echado en falta unas ilustraciones más grandes y coloridas, que expresen la musicalidad y la alegría de la Navidad.

Algo que me gusta de este cuento es la parte de las actividades para trabajar en el aula, son una serie de actividades más adecuadas para niños de 9-12 años pero están enfocadas a la coeducación, al debate y análisis de la sociedad actual y el machismo que nos rodea y a la búsqueda de soluciones y conclusiones con el tema a tratar. Por ejemplo, hay una actividad enfocada a la búsqueda de catálogo de juguetes y el análisis de estos, debatiendo si nosotros hubiésemos elegido lo que tienen los niños o las niñas. Otra actividad propone elaborar una lista de las tareas domésticas y analicemos quien las realiza en nuestra casa, si colaboramos en ellas y en cuáles. Unas bonitas actividades para debatir y aprender juntos ya que muchas familias actuales ya están desterrando estos estereotipos pero otras muchas, por el contrario, todavía no.

Tenemos claro que se trata de un libro navideño, con un mensaje a favor de la mujer como género importante en la sociedad, igualándolo al hombre y dándole un lugar merecido y muchas veces silenciado. Pero, ¿qué más podemos trabajar?

- Valores. A lo largo de la historia aparecen valores como la solidaridad, la generosidad, la empatía, pero también aparecen defectos como el egoísmo, la falta de empatía, etc. Esto nos puede dar pie para trabajar esta seria de valores, cuándo es necesario ser empáticos, qué hacer para ser solidarios. En relación a estos valores ya son muchos colegios los que hacen recogida de alimentos para el banco de alimentos o incluso recogida de juguetes para la campana "ni un niño sin juguete" de la Cruz Roja. 

- Cuidado de las mascotas. Azara viaja con su camella Shadí a la que tiene que cuidar para poder llegar al lugar al que viajan y para poder regresar a casa. A lo largo de la historia vemos como Azara muchas veces se detiene para que Shadí descanse, se alimente, reponga fuerzas. Esto nos puede dar pie a hablar del cuidado de las mascotas, qué debemos alimentarlas, darles cariños, asearlas, permitirles descansar, etc. 

- Tradición navideña. En este libro hablamos de la tradición navideña occidental de los Reyes Magos, muchos niños desean que llegue ese día e incluso le dejan comida y bebida a los camellos y a los reyes. Este tema nos puede dar la oportunidad de hablar de las diferentes tradiciones navideñas que existen, dependiendo de los países: Santa Klaus, La Bruja Befana, la hoja de muérdago, el espíritu de la Navidad, la Babushka, el Pikkujoulu, la Janucá, etc. (Os dejo un enlace con diferentes festejos del mundo, click aquí). Este amplio bagaje cultura nutre a los niños y conocer diferentes culturas enriquece. 

- Importancia de la familia. Vemos como Azara siempre tiene presente a su padre y a su madre, aún en la lejanía y tras el fallecimiento de uno de ellos los tiene siempre en mente y actúa como a ellos les gustaría que ella actuase, siempre mostrando respeto y generosidad. Esto nos aporta la importancia de la familia, la importancia de sentirse orgulloso por la familia que te ha tocado y que esa familia esté orgullosa de ti. Esto podría dar lugar a un bonito debate en el que hablar sobre lo que te gusta de tu familia, los que crees que a tu familia le gusta de ti, etc. 

- El gusto por la lectura y el aprendizaje. La vida de Azara gira en torno a los libros, la lectura y el aprendizaje, así empieza la historia contándonos  que tiene un rincón repleto de libros donde lee todas las noches, así mimos al final de la historia decide no volver a casa por quedarse enseñando a leer a los habitantes de esa tierra ya que se habían quedado sin docente y así poco a poco consiguió hacer a las mujeres un poco más libres ya que ella pensaba que "leyendo se logra, pensando se alcanza y luchando se consigue"
- Manualidades navideñas. Si algo les gusta a los niños/as de la Navidad es la realización de manualidades navideñas y al hilo de este libro se pueden realizar un montón dependiendo del nivel de los pequeños, podemos elaborar una estrella navideña, podemos hacer a Azara la reina maga con tiestos, entre otras. Os dejo algunos ejemplos: 
Estrellas realizada con depresores, pintura y una cuerda
Estrella elaborada con depresores, piedras y purpurina
Estrella realizada con depresores y forrada con hilo
Muñeca con tiestos que se puede personalizar
Como ya hemos mencionado hay infinidad de actividades que podemos realizar a partir de este cuento, si te gusta la Navidad y buscas un libro sin connotaciones religiosa este no es tu libro. Pero si te gusta la Navidad y le cuentas a tus pequeños la historia de los Reyes Magos no hagas que se olviden de la bonita y respetuosa Azara, la olvidada Reina Maga que cada día es menos olvidada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario