miércoles, 20 de diciembre de 2017

Crecer jugando paso a paso, un libro para cualquier docente

Hace un tiempo os enseñamos los libros imprescindibles para cualquier docente desde nuestro punto de vista. Hoy os enseñamos un libro que podría estar en esa lista, se trata de un libro para Maestr*s y familias,  un libro que nos enseña como hacer que nuestros pequeños crezcan jugando. 

Y es que como bien dijo José Martí "El niño juega como vive y jugando aprende a vivir" de ahí la importancia del juego desde que nacen. "Crecer jugando paso a paso. Juegos para potenciar el desarrollo óptimo de los niños" es un libro escrito  Rocío Rivero y editado por Amat Editorial

Rocío Rivero es una Psicóloga y educadora social que actualmente es investigadora y docente en la Universidad de Sevilla. Su experiencia en esto viene de su experiencia como Psicóloga en unidades de atención temprana y miembro en  grupos expertos en unidades de pediatría. Esto ha hecho que este especializada en la etapa de  infantil y primaria y pueda escribir diferentes libros, como este basados en formación y coaching. 

Este libro comienza haciéndonos un acercamiento al nacimiento y crecimiento de los niños haciendo un recorrido por el desarrollo del cerebro, la psicomotricidad y la necesidad de la estimulación temprana para sacar lo mejor de cada niño. Así mismo encontramos las diferentes áreas en las que tenemos actuar de una manera temprana poniendo ejemplos de como hacerlo, lo cognitivo, lo motriz, el lenguaje y el área socio-emocional.

Tras esta parte más teórica nos adentramos en una parte más práctica en la que iremos viendo ejemplos de como estimular a los bebés mes a mes durante las actividades cotidianas de los dos primeros años: en la alimentación, en el baño, cuando se cambian de ropa, entre las comidas, en el juego propiamente dicho (sólo o acompañado). Esta parte del libro nos da un amplio bagaje de actividades para sacar lo mejor de cada niño, no son actividades que a todos los niños les guste o estimule igual ya que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje y unos intereses diferentes pero si que sirven para tener en cuenta qué podemos hacer y cómo, tener un punto de partida, sobre todo esas familias novatas que quizás les resulte complicado entender como estimular mejor a sus pequeños o que es lo que necesitan desarrollar según la edad.
De igual modo que vemos actividades y ejercicios para los dos primeros años de vida, encontramos la etapa siguiente de 2 a 6 años, en la que vamos a ver que es lo más importante a desarrollar en cada etapa y cómo podemos hacerlo. Así podemos ver como desarrollaremos la motricidad, a que edad podemos ir afianzando la lateralidad, el equilibrio, el esquema corporal, etc. 
Para finalizar este libro encontramos una serie de juegos con los que potenciar el desarrollo óptimo de los niños de 2 a 6 años. Estos juegos vienen explicados con ilustraciones y con ejemplos de como realizarlos sólo o acompañado de otros niñ*s. Una serie de ejercicios muy útiles para llevarlos a cabo en casa o en el aula de psicomotricidad y favorecer el desarrollo a a través del juego.



Es importante tener en cuenta que los ritmos de maduración no son iguales para todos los niñ*s y por ello habrá juegos que no sean adecuados para cualquiera y se deban adaptar. Como siempre decimos dependiendo en la etapa en la que estemos nos puede interesar más un libro u otro, este libro es adecuado para Maestros de educación infantil que quieran comprender de manera sencilla el desarrollo de  los pequeños y apoyarlo a través del juego pero también es muy útil para maestros de primaria ya que muchos pueden no apreciar las diferencias de nivel y las dificultades que  tienen muchos niños antes de llegar a esa etapa. 

Un libro totalmente recomendable para iniciarse en el mundo del desarrollo infantil, siendo un libro sencillo y el cual te resultará poco útil si eres un experto del desarrollo infantil, aunque como siempre decimos "nunca serás tan listo que lo sepas todo y hasta de la cosa más sencilla aprenderás algo grande" 
Si eres docente y ya tienes conocimientos sobre el desarrollo te acercará de una manera sencilla juegos, actividades y ejercicios para sacar el máximo potencial de los niños. 

Si eres técnico de Educación Infantil te ayudará a ver como los más pequeños van creciendo y que podemos hacer psra estimular en su justa medida para conseguir el desarrollo más óptimo posible. 

Si eres papá o mamá te ayudará a saber de una manera sencilla como irá creciendo tu pequeño y como apoyar sus aprendizajes complementando así  las enseñanzas de la guarde, la escuela infantil o el colegio.

Si no eres ninguna de las anteriores, nunca está de más conocer cómo crecemos, cómo maduramos y lo diferentes que somos porque quizás algún día serás padre, formador, tío o tendrás un niño cerca al que podrás estimular a través del juego. 

Este libro lo podéis encontrar en cualquier librería, a través de amazon o en la página de la propia editorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario