jueves, 14 de diciembre de 2017

Tres pulgas de biblioteca y el tesoro de la tierra muerta

Normalmente os estamos acercando libros infantiles con mucha ilustración, mucho mensaje y poca letra. En este caso traemos un libro enfocado a la etapa de primaria, para niños entre 8-12 años dependiendo de su nivel madurativo.


Bienvenidos a la historia “Tres pulgas de biblioteca y el tesoro de la tierra muerta” un libro de la Editorial Mr. Momo escrito por Nieves Muñoz e ilustrado por Verónica Casas.

Cuando nos adentramos en el libro nos damos cuenta que nos invade la fantasía, tres pulgas nacen dentro de un libro en una biblioteca, no sabemos muy bien por que, si su mamá dejó ahí los huevos o si son pulgas mágicas, lo que está claro es que a partir de ahora la biblioteca sería su hogar.

A través de los libros aprenden todo lo que saben hasta que se ven lo suficientemente mayores para salir a conocer el mundo pero el viento les impide tener un primer día en el mundo tranquilo y es que se encuentran en medio del océano con una mochila llena de cartas y conociendo a una serie de monstruos extraños que nunca habían conocido.

Esa mochila era de una paloma mensajera que también había tenido un percance debido al viento y como las pulgas quieren ayudar deciden no abandonar las cartas y buscar a donde tienen que llegar ya que el agua había emborronado los sobres.

Todo esto les lleva a vivir una gran aventura en el desierto ayudadas por el viento, los seres marinos y una niña que vivía escondida en un árbol por miedo a los soldados que empezaron una guerra. Si queréis saber más sobre este libro sólo tenéis que comprarlo y leerlo pero ya os adelanto que es MÁGICO y que al final los que nos pueden salvar de la guerra son los niños ya que son la sociedad del futuro.

Algo que me encanta del libro son sus descripciones hacia los diferentes personajes del cuento, describiéndolos con un punto de magia y humor, por ejemplo, las pulgas se encuentran con unos seres brillantes con ojos negros, cabeza coronada y hocico de caballo, eran caballitos de mar ¿pero sabéis como se describen ellos? Son dragones y la verdad es que un parecido tienen.

Otro punto que me encantó del libro es como fomenta el gusto por la literatura, por el hábito lector y las bibliotecas. Pero esto vamos a dejarlo para explicarlo un poquito más abajo.

Las ilustraciones a mí parecer son pocas, hubiese ido metiendo alguna más en cada capítulo, pero quizás no soy objetiva porque estoy acostumbrada a esos álbumes ilustrados repletos de imágenes. Aún siendo pocas son muy coloridas y cuando las ves no puedes evitar echarte a reír por eso me gustaría que hubiese alguna más, no hubiésemos dibujado así a una pulga, la hubiésemos hecho un poquito más fea y además una de ellas utiliza gafas ¡Qué divertido!
A fin de cuentas un libro muy recomendable para que nuestros pequeños lean algo divertido, mágico y aprendan un montón de cosas sobre el mundo marino, los libros y la solidaridad.

Como viene siendo habitual vamos a adentrarnos en los aspectos educativos del libro ¿qué más podemos trabajar con él?

- Gusto por la literatura y las bibliotecas: vemos que la historia se origina en una biblioteca donde nacen las protagonistas de la historia y nos explica lo que es una biblioteca y como funciona, así como son de mágicos los libros. Esto nos puede ayudar a abrir un debate con los niños sobre cuántas veces acuden a la biblioteca, si sabe cómo funciona una biblioteca, etc. Os dejo la captura de dos de los fragmentos más bonitos de la historia para cualquier amante de los libros. 


-----------------------------------------------------------

Las pulgas: siendo estas las protagonistas no se podía limitar a decirnos que eran pulgas y nos explica un poco cómo nacen, cómo se nutren, cómo se reproducen y qué cosas no son buenas para ellas como el agua. A lo largo de la historia, con un toque de humor, nos adentramos en el mundo de las pulgas unos insectos que todos los niños conocen ya que los tienen los perros pero pocos se adentran a saber más. Esto puede derivar para hablar sobre los piojos que básicamente suelen compararlos ya que “las pulgas son de los perros y los piojos nuestros”.

Paloma mensajera: Aguirre la paloma es el otro gran protagonista, un macho de paloma que fue abandonado por sus padres (dos grandes palomas mensajeras, de las mejores del país) al nacer porque su huevo no era del mismo color que sus hermanos. Fue acogido por otro pájaro que lo educó y le enseñó todo lo que sabe hasta ahora. Aguirre nos enseña cómo vive una paloma mensajera, cuál es su labor y lo feliz que hace a las personas recibir noticias a través de mensajería. Además Aguirre nos enseña la importancia de las segundas oportunidades, nos da pie a hablar sobre la adopción y también la constancia para ser lo que quieras ser.

Animales marinos:  gracias a esta historia descubrimos la historia de los caballitos de mar y las anguilas. Los caballitos de mar nos enseñan como nacen, qué en su caso es el macho el que tiene las crías, cómo otras especias intentan arrebatarle las crías, cómo se mueven, qué necesitan para vivir. Por otro lado, las anguilas nos enseñan su forma de ser depredadores, como viven en el fondo del mar. Dos historias muy diferentes pero que puede abrir a los más pequeños el gusto por descubrir más sobre el mundo marino.

La guerra. Parte de la historia se desarrolla en el desierto en busca de un tesoro del cual hablaban en una de las cartas encontradas, este paso por el desierto hace que tengan que sobrevolar y parar en una zona en guerra. Esto hace que se adentren en un tema muy importante en todos los tiempo, la guerra, nos habla de la guerra como aquello que vacía de color y de vida todo a su alrededor. Todo esto lo describe mencionando los colores y su relación con las emociones, como vienen siendo habitual en muchos libros. De ahí este fragmento:
La poesía. Una de las partes más importantes de la historia es cuando deciden abrir la carta que tenía el sobre emborronado para ver si podían descubrir a quien llevarle esa carta. Esa carta estaba escrita en verso, algo que nos da pie a conocer otro tipo de textos, mezclar la narrativa con la lírica abre el abanico de conocimiento de los más pequeños y puede ayudar a descubrir nuevos gustos a nuestros pequeños lectores.

Tipos de vientos. Algo necesario para navegar y para viajar por el desierto es conocer los diferentes tipos de viento, algo que esta autora deja bastante claro ya que los vientos son personajes secundarios de la historia y son los que ayudan a los protagonistas a conseguir el objetivo. Hablamos así del viento Galerna, Alisio, Brisa, Mistral y Ciclón o Huracán (que en este caso es cuando se juntan todos los vientos).


Como siempre decimos hay infinidad de cosas para trabajar de manera transversal pero  nos centramos en las más significativas para nosotras. Una maravilla de libro que mezcla humor y fantasía, idóneo para empezar a leer libros un poquito más largos y que no perdamos el hilo ni se haga pesado, un libro que quizás no es conocido para muchos pero con el cual nos hemos reído como si tuviésemos 10 años. En definitiva MUY RECOMENDABLE.


 + INFO:
Título: Tres pulgas de biblioteca y el tesoro de la tierra muerta
Autor/a: Nieves Muñoz De Lucas
Ilustrador/a: Verónica Casas
Editorial: Mr. Momo
ISBN: 978-84-17105-25-9



No hay comentarios:

Publicar un comentario