miércoles, 10 de enero de 2018

La increíble historia del Puntito Chimpún

Seguimos con las reseñas pendientes y hoy os traigo un libro precioso de Inma Muñoz ilustrado por Vireta, se trata de "La increíble historia del Puntito Chimpún", además de este bonito libro Inma acaba de lanzar "El sol de Elma" un libro sobre la relación de dos hermanos y sus ganas de seguir soñando. 

Chimpún es un puntito que estaba muy triste porque cada vez que se colocaba detrás de algo se acababa ¡Chimpún! Las fiestas de cumpleaños, las canciones, todo aquello a lo que se acercaba.

Un día se encontró con otro puntito que se llamaba Chamchán y con él aprendió que si se colocaban juntos ya no ponía fin a las cosas sino que les daba continuidad, eran dos puntos como los dos puntos en la lectura. Chimpún aprendió que su función era importante porque si se encontraba una cosa fea como podría ser un incendio, él se colocaba detrás y ponía fin a aquel desastre pero también aprendió que el trabajo en equipo es genial y que junto a Chamchán las cosas eran diferentes y especiales.

A través de este cuento podemos trabajar los signos ortográficos tales como el punto y final y los dos puntos pero también tocaremos diferentes puntos educativos muy importantes. Si tuviese que resumir lo que nos enseña diría que cada uno somos especiales, que lo que hacemos siempre sirve para algo solo tenemos que aprender para qué, que la amistad y el trabajo en equipo nos hacen llegar muy lejos y que a veces con un poco de fuerza y actitud podemos conseguir lo que queramos. 

Las ilustraciones me parecen diferentes a las de cualquier otro cuento, le da color a las partes alegres e importantes  y solo delinea aquellas que generan tristeza o que no son como Chimpún espera, aquellas partes, a las que nunca mejor dicho y según la visión de chimpún, les falta color porque él las termina. 
Además del libro Inma Muñoz tiene una página web elaborada con mucho amor en la que podéis comprar sus libros, encontrar reseñas de estos, dónde y cuándo tendrán lugar sus cuentacuentos y poco a poco irá subiendo cosas maravillosas relacionadas con "La increíble historia del Puntito Chimpún" y su recién sacado "El sol de Elma". Si quieres saber más click aquí y a disfrutar. 

Pero además de todo lo anterior ¿qué podemos trabajar desde el punto de vista educativo?

- Lectoescritura. Todo el libro se basa en la historia de dos puntitos, más en concreto un Puntito y final llamado Chimpún, a partir del cual podemos trabajar el punto y final y los dos puntos, dando así nociones a los más pequeños de cómo debemos leer cuando aparecen estos dos signos ortográficos y qué significa cuando los vemos. A partir de aquí y dependiendo del nivel en el que nos encontremos podremos ampliar información hacia los puntos suspensivos, punto y coma, siempre creciendo hasta donde nuestros pequeños quieran crecer. Así podríamos inventarnos una bonita historia de cómo se crean estos puntos suspensivos, cómo se llamaría el tercer punto o que nombre le pondríamos a la coma (que podría ser un puntito que ha tenido un accidente y a perdido una pequeña parte de él), etc. 

- Música. A lo largo de la historia nos encontramos dos ilustraciones basadas en la música y es que el Puntito Chimpún hacía que se acabase la música y cuando se juntaba a Chamchán esta continuaba, pero ¿qué podemos trabajar con esto? En estas ilustraciones aparece un guiño a los Beatles y con ellos podemos enseñar a los más peques un poco de historia musical, ponerles la canción Let it be y comentar un poco la época, quiénes eran y qué tipo de música hacían. De igual modo podemos ver diferentes instrumentos como una guitarra eléctrica, una trompeta, un teclado o un violín, esto nos da pie a trabajar los diferentes instrumentos y clasificarlos en viento, cuerda, percusión, etc. Finalmente encontramos también figuras musicales y la clave de sol, nociones básicas de lenguaje musical que también podemos trabajar de manera sencilla y divertida a través del cuento, elaborando pequeñas series de figuras musicales, etc. 
- Lógico-matemática. Si vamos viendo las ilustraciones nos encontramos que hay diversidad de elementos con los que practicar el conteo: puntitos, corazones, estrellas, figuras musicales, animales, instrumentos... A modo juego podemos proponer una serie de actividades de conteo y clasificación de elementos, así como podemos comparar cantidades (¿de qué elemento hay más? ¿y menos?). De igual modo podemos trabajar la geometría a partir del Chimpún que es una esfera o un círculo (según lo veamos plano o en 3D, a partir de él podemos buscar e inventarnos amigos para él como un cuadrado/cubo o un triángulo/pirámide y ponerles nombres.
- Nociones espaciales. A partir de las diferentes escenas podemos trabajar las nociones de encima-debajo/arriba-abajo (ya que Chamchán y Chimpún dependiendo de la ilustración están uno encima u otro), derecha-izquierda, delante-detrás... Nociones espaciales que nos servirán para aprender a ubicarnos en el espacio en relación a otras personas, animales o cosas. 
- Inteligencia Emocional. La historia empieza con Chimpún triste y termina con Chimpún feliz, a partir de esto podemos trabajar la expresión de la tristeza y la felicidad, momentos en los que nos sentimos tristes y felices, la influencia de la amistad para sentirnos más o menos felices, etc. Esto nos puede ayudar a afianzar conceptos relacionados con las emociones, podemos trabajar otras emociones más complejas e iremos conociéndonos en el aula, pudiendo incluso conocer pequeñas cosas que pueden afectarle más o menos a nuestros alumnos. 
- Expresión plástica. Las ilustraciones nos dan pie a llevar a cabo diferentes actividades plásticas, por ejemplo en una de las ilustraciones vemos como la unión de Chimpún y Chamchán produce un momento de explosión mágica en la que vemos salpicados de colores, a partir de esto podemos elaborar una lámina con la técnica del salpicado. Como trabajamos el punto podemos elaborar dibujos con la técnica del puntillismo o incluso basándonos en la última ilustración que es de noche podríamos elaborar una lámina con la técnica del esgrafiado. Un sin fin de actividades plásticas que pueden dejar en el aula lleno de ilustraciones dignas de cualquier Picasso. 
- Conocimiento del entorno. Vemos como a lo largo del cuento aparecen diferentes animales: un gato, un mono, un pájaro, un zorro o un lobo, así podríamos trabajar la diferencia entre animales domésticos o salvajes, los personajes de cuento como pueden ser el zorro y el lobo, lo qué comen estos animales (clasificando así entre carnívoro, herbívoro y omnívoro) y a partir de ellos podemos añadir animales que nos gustaría que apareciesen. En relación al conocimiento del entorno también aparecen en el cuento dos situaciones de la vida cotidiana como pueden ser las fiestas de cumpleaños que son muy importantes para ellos y de las que podemos hablar infinidad de temas: la amistad, la importancia de hacerse mayor, los regalos (el consumismo), etc. Y otra situación es la actuación de los bomberos frente a un fuego, situación que sorprende mucho a los niños y que puede dar mucho juego para hablar sobre cómo debemos cuidar el medio ambiente para evitar incendios, cuál es la función de los bomberos además de apagar fuegos, etc. 
Como podéis ver este libro siendo un libro que se basa en el punto y final y los dos puntos utilizando la increíble historia del Puntito Chimpún, es un libro con mucha chica, con mucho que exprimir y a partir del cuál podemos trabajar infinidad de temáticas consiguiendo con ella desarrollar en nuestros pequeños infinidad de lenguajes como el escrito, matemático, plástico o musical. 

Inma Muñoz y Vireta han sabido plasmar en 24 hojas lo que muchos libros de texto plasman en 60, ilustraciones y un pequeño texto que dan mucho juego para poder sacar el máximo partido en cosas tan habituales en Educación Infantil y Primaria como las técnicas de expresión plástica, nociones espaciales o pequeñas pinceladas de la historia de la música. 

Como ya hemos dicho antes podéis adquirirlo en la página de la propia autora (click aquí), a través de su página de Facebook (click aquí) o a través de cualquier librería. 


+ INFO:
Título: La increíble historia del Puntito Chimpún
Autor/a: Inma Muñoz
Ilustrador/a: Vireta
Editorial: Autoeditado
ISBN: 978-84-17003-13-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario