martes, 30 de enero de 2018

Cuento del arco iris

Hoy os traigo "El cuento del arco iris" un libro de esos poco conocidos pero con un mensaje muy bonito. Se trata de un libro ilustrado y escrito por Cuentos ilustrados de 2 currucas (Texto de Dolores Vendrell Guerrero e Ilustraciones de Nuria Gómez Vendrell) y editado por Ediciones Oblicuas

Se trata de un cuento en el que Adrián y su hermana Sofía descubren que una gotita de lluvia está triste por ser de color gris pero ese día se encuentra con más gotitas como ella y además está de suerte porque es su cumpleaños y el sol le ha hecho el regalo de pintarlas del color que ella elijan, así poniéndose en filas de colores formarán el arco iris. Seguidamente unos bonitos pájaros entonaron una bonita canción que no era otra que el cumpleaños feliz. Sofía y Adrián estaban felices por la gotita de agua y le contaron lo que habían vivido al señor búho y él fue quien les explico la importancia de ser uno mismo.

En este cuento hay una metáfora muy bonita y es que el sol es el que le da la luz a las gotas para que vean que lo mejor es ser uno mismo y que lo único que hace falta es encontrar el mejor vestido para esta la fiesta de la vida. En nuestra vida todos tenemos un sol: nuestra madre, aquel maestro que nos hizo creer en nosotros mismo, esa persona importante que te hace sentir fuerte para seguir adelante o simplemente nosotros mismos, lo importante es darse cuenta que podemos brillar con luz propia y que cada uno tenemos algo especial. 

Desde nuestro punto de vista es un cuento para trabajar con los más pequeños de 2 a 3 años y es un cuento que nosotras contaríamos mostrando las ilustraciones en la PDI (Pizarra Digital Interactiva) o través de un proyector, ya que es un libro pequeño con poquitas páginas y con quizás demasiada letra para ser visto por los pequeños como un álbum ilustrado. Se trata del típico cuento que nosotras creemos que está creado para ser contado y del cual se disfruta más si se comparte.

El objetivo principal de este cuento es trabajar el autoestima ya que ser nosotros mismos y aprender a querernos tal como somos, será el camino a la felicidad. Es un bonito y sencillo libro para trabajar algo que está en auge en estas etapas, aún así hay pequeños matices que vemos mejorables como el exterior del cuento ya que tratándose de un libro que consideramos que se ubica en edades tempranas nos hubiese gustado que fuese más resistente y de tapa dura. 

Las ilustraciones son muy expresivas y caricaturescas, esto es algo que apasiona a los niños y cuánta más expresión tengan los personajes más les atrapa ya que la finalidad de las ilustraciones es captar la atención de los niños así como favorece la imaginación y la creatividad.

Además de todo lo anterior ¿qué más podemos trabajar con este cuento infantil?

- Los colores. A lo largo del cuento se ve como se compara nuestra luz, nuestra forma de ser y de actuar con los colores. De este modo con nuestros pequeños podríamos repasar los colores que forman el arco iris y a partir de ellos podemos trabajar las mezclas necesarias para crear ciertos colores como el verde, el morado o el naranja. 

- La creación del arco iris. La trama del cuento se centra en este fenómeno como metáfora , el arco iris aparece si brillamos con luz propia y aceptamos las cosas negativas (la lluvia en esta metáfora). A partir de esto podemos trabajar cómo aparece el arco iris, los colores que lo forman, los significados que tiene en nuestra sociedad actual, etc.
- La importancia del cumpleaños. Otro tema que se trabaja en el cuento es el cumpleaños de la gotita, para los niños pequeños el cumpleaños es muy importante pero a veces no saben muy bien cómo se celebra o qué significa. Podemos trabajar a partir de aquí la importancia de celebrar el cumpleaños con las personas que más queremos, lo importante que es ir sumando años y crecer, así como podemos trabajar las diferentes formas de felicitar el cumpleaños según las culturas que encontremos en el aula. Podríamos elaborar gotitas de colores con las fechas ordenadas por meses, para tener un calendario de cumpleaños en forma de gotitas coloridas de la lluvia. Infinidad de actividades en relación al cumpleaños que aclare a nuestros peques este tema.

- Las emociones básicas: triste, feliz. Actualmente encontramos muy a menudo en los cuentos el reflejo de las emociones ya que la educación emocional está a la orden del día. En este cuento no podría ser menos y es que nos muestra la tristeza, el aburrimiento o la felicidad que sienten los protagonistas de la historia dependiendo del suceso que ocurra y a partir de ello podemos hablar de cosas que nos pongan tristes, contentos, enfadados, etc.
Como siempre comentamos estas ideas dependen del nivel madurativo de los niños con los que estemos trabajando el cuento.  Nosotras nos hemos centrado en niños de 2 a 4 años con los que trabajar este cuento ya que nos parece la edad más adecuada para ello, aunque como siempre decimos los libros no tienen edad y sólo dependen de los ojos que los lean. 

Si queréis adquirir este libro podéis hacerlo a través de la página de las autoras (click aquí) o en la propia editorial (click aquí)


+ INFO:
Título: El cuento del Arco Iris
Autor/a: Dolores Vendrell Guerrero
Ilustrador/a: Nuria Gómez Vendrell
Editorial: Ediciones Oblicua
ISBN: 978-84-16967-09-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario