martes, 23 de enero de 2018

Dragones de llamas abrazadoras. Versos llenos de respeto.

Hace dos días fue el Día Internacional de los abrazos y por ello os traigo unos dragones que vienen repletos de abrazos. Os traigo este libro porque dentro de la literatura hay un género que es la lírica, la poesía. En la literatura infantil también existe la poesía, aunque quizás sea menos leída que la narrativa, por eso hoy os traemos un bonito libro de  en el que podremos encontraremos versos llenos de respeto, amor y rotura de los estereotipos.

"Dragones de llamas abrazadoras" es un libro escrito e ilustrado por Nuria Diez Crespo, se trata de un libro hecho a través de Crownfounding y finalmente publicado por Ardilla Ediciones. Además de todo esto comprando este libro colaboras con Aspasi, una asociación para el buen trato a la infancia.
Cuando nos llegó ya nos dimos cuenta que iba a ser un libro muy cálido y no por el fuego de los dragones, sino por el amor que desprende desde el principio. Su cuidada encuadernación, sus divertidas contraportadas repletas de dragones graciosos pasando un buen rato y sus páginas acompañadas de esas ilustraciones tan dulces y esos cambios de tipología de letra para darle dinamismo al texto. Quizás nos ha sorprendido porque no acostumbramos a tener poesía en nuestras manos más allá de Gloria Fuertes o Mamá Naturaleza de Julia Pérez Villegas, pero la verdad es que es una maravilla hecha libro.
Este libro mezcla la poesía con unos personajes muy admirados o temidos por los niños, los dragones, además junto con estos personajes iremos pasando por diferentes temas como el miedo, la tristeza, el colegio, los sueños, la diversidad, la magia, la lectura o la diversión.

A lo largo del cuento vamos a encontrarnos con 18 poesías y en cada una de ellas la historia de un dragón o una dragona, porque también hay dragonas. Para darle dinamismo a las poesías la autora cambia el color de algunas palabras, la forma lineal de algún verso se transforma en onda o su tamaño va en aumento, etc.

Un libro de corte poético-infantil pero adaptado a la sociedad actual en la que vivimos con temas como la visión de la mujer en diferentes ámbitos, la lucha por los sueños o el amor.  Nos parece un libro muy completo ya que además de todo lo anterior encontramos temas como el gusto por la lectura, el deporte, las estaciones, la navidad, el colegio, etc.

Algo que nos parece de gran importancia para el sector educativo es una de las poesías en las que nosotras vemos una crítica a la educación actual: "Los dragones en el cole", versos como "¡Apréndelo todo!" o mezclar enseñanzas como "Tres por tres son nueve. El sol no se mueve. Bailar es un verbo..." Esto nos acerca la visión de la escuela tradicional que todavía se empeña en hacernos absorber infinitos conocimientos para escupirlos en una prueba o examen. Igual es una impresión nuestra pero vemos aquí una crítica que nosotras también hacemos día tras día. 
Pero ¿qué más podemos trabajar?

Queríamos analizar este libro poesía por poesía pero no nos gustaría desvelaros todo el libro así que os mostramos de manera general todo lo que podemos trabajar con este bonito libro.

La poesía. Es tan necesaria la poesía en Educación Infantil, favorece el desarrollo del lenguaje, las habilidades comunicativas y la memoria a través de la musicalidad de las rimas que lo hace interesante, divertido y fácil para ellos. Estimula el hábito de lectura y mejora la comprensión de conceptos, así como fomenta la creatividad, la imaginación y el ritmo. A fin de cuentas es un recurso muy enriquecedor en el aula que nos puede permitir dramatizarlo y así sumarle otra actividad que les encanta a los pequeños. 
La rima. A través de la poesía podemos trabajar la rima con los niños, podemos jugar a rimar palabras y crearemos nuestras propias poesías (a nuestro nivel claro). Intentaremos crear un libro de poesías del aula que decoraremos, ilustraremos y escribiremos nosotros mismos. 

Dragones como estereotipo en la literatura. Con este libro trabajamos un personaje de cuento bastante estereotipado, los dragones casi siempre son los malos del libro como los lobos o las brujas. Esto nos permite darle una visión distinta y aprender que no todos los personajes son iguales en todos los cuentos al igual que las personas no son todas iguales. Esto nos puede dar juego para trabajar os estereotipos tanto en la literatura como en la vida real. 

Diversidad y coeducación. Algo muy importante y que debemos trabajar en las aulas es que todos somos diferentes, nadie es igual a nadie y lo distinto no tiene que dar miedo sino que lo diferente enriquece, por este motivo debemos basar nuestra educación en la igualdad ya sea de género, etnia, raza, religión, etc. 
Este cuento basa todos sus poesías en la igualdad desde la poesía uno "Cada uno a su manera" donde se trabaja que cada uno es diferente y se siente distinto pero que al fin y al cabo todos buscan la felicidad hasta el resto de poesías donde aparecen dragones y dragonas o la poesía "¡Qué dragona tan mona!" una dragona que se niega a ser princesa y estar siempre mona o "La dragona deportista" donde se ve a una dragona que adora el deporte aunque en el cole le decían que no era cosas de chica. Unas poesías con un corte feminista muy moderno que rompen con estereotipos de género.

Educación emocional. A lo largo del libro nos encontramos con los dragones y dragonas experimentando diferentes emociones como el miedo, la tristeza, la alegría, la soledad, el rechazo, entre otras. Esto nos puede dar pie a dialogar en el aula sobre las diferentes emociones, cómo y cuándo nos sentimos igual que estos dragones, nos mostrará más de cerca el interior de nuestros pequeños a través de las experiencias de los personajes de un cuento. 
Humor. Hay poesías como el dragón despistado o el dragón cotilla que nos pueden dar lugar a momentos de humor y de risa, seguro que tenemos en el aula niños despistados o cotillas que les ocurre lo mismo que a los dragones del libro. 
Autoestima. En casi todos las poesías podemos ver pequeños guiños al sentimiento de ser válido, de hacer las cosas bien, de sentirse bien con uno mismo, el error como un paso hacia el aprendizaje. En las poesías nos encontramos versos que denotan esa autoestima que deberíamos tener, versos como "Nunca se da por vencido ante un intento fallido", "ni mejores ni peores, diferentes" o "por hacer lo que le gusta ella es ya una ganadora" 

Un uso muy habitual de este tipo de poesías en los centros educativos podría ser la utilización para el festival de fin de curso con la posibilidad de representarlas en grupos, pequeños grupos o individualmente, dramatizando y con un pequeño disfraz fabricado por nosotros. Por ejemplo en la fábrica de este disfraz trabajaremos la expresión plástica y  en la práctica de las poesías trabajaremos la expresión corporal, las habilidades lingüísticas y la memoria.

Un libro imprescindible para cualquier amante de la poesía y para cualquier aula con el que trabajar infinitos temas, podríamos seguir horas y horas analizando este libro pero preferimos que lo compréis y lo disfrutéis. 

Si queréis adquirir este libro podéis hacerlo a través de cualquier librería de las del enlace que os dejo (click aquí), en la propia págiande la autora (click aquí) o a través de amazon 


+ INFO:
Título: Dragones de llamas abrazadoras
Autor/a: Nuria Díez Crespo
Ilustrador/a: Nuria Díez Crespo
Editorial: Ardilla Ediciones
ISBN: 978-84-617-2858-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario