viernes, 23 de febrero de 2018

Toni tiene insomnio

No es más valiente aquel que no tiene miedo sino aquel que aprende a superarlo. A esto nos enseña el protagonista de la historia que leemos hoy "Toni tiene insomnio", un simpático Búho que no consigue dormir ¿qué le pasará?

Este libro escrito por Pilar Martín, ilustrado por Viuleta y que ha sido coeditado con la editorial Babidi-bú. Pilar también regenta una página llamada Leer-t-conecta en la que podemos encontrar infinitas joyas literarias contadas con su bonita voz y con esa pasión por los álbumes ilustrados que sólo ella sabe mostrar, así como podéis adquirir el bonito libro de Toni. Podéis encontrarla en Facebook (click aquí), en Instagram bajo el nombre @leer_t_conecta (click aquí) y en YouTube (click aquí)
Centrándonos en el libro propiamente dicho, Pilar nos cuenta la historia de Toni, un búho que se da cuenta que lleva varios días sin poder dormir en el Bosque de la Nuez, así que gracias a su amiga Emma, la ardilla, visita al médico para que le haga un reconocimiento y así intentar descubrir que le pasa.

Tras reconocerlo con todos sus aparatos y hablar con Toni el médico le cuenta que lo que le pasa es que tiene INSOMNIO y todo porque tiene miedo a un monstruo con el que soñó hace días, así que el doctor como solución le receta un método de relajación muy gracioso ¿finalmente Toni conseguirá dormir?

"Toni tiene insomnio" nos acerca la amistad verdadera a pesar de las diferencias que hay entre un búho y una ardilla, nos enseña que lo más importante para superar algo es reconocer lo que nos pasa y plantarle cara, así conseguiremos superar todos los miedos. 
Hablando de las ilustraciones podemos decir que nos transportan a un capítulo de dibujos animados y nos hacen adentrarnos en la historia como si estuviésemos allí, esto ocurre por los fondos con tanto detalle, por la expresión de los personajes y quizás por no estar delineados (ya que no somos expertas sólo decimos lo que nos transmite). A mí particularmente Toni me recuerda a mi pequeño Furby cuando era pequeña que te pedía dormir porque tenía sueño con sus ojitos entre abiertos y no he podido evitar sentir añoranza al verlo.

Si algo mejoraríamos serían las tapas ya que es un libro que van a manipular niños pequeños y aunque no es la típica tapa blanda tampoco es de tapa dura. Pero teniendo un poco de cuidado no habría mayor problema y sólo nos queda disfrutar de nuestro pequeño Búho.

Un libro con el que acercar a los más pequeños a la superación de sus miedos y en el que explicar que es el insomnio, por qué a veces papá, mamá o nosotros mismos no podemos dormir. Pero ¿qué más podemos trabajar con la ayuda de Toni?


Miedo a ir al médico. Toni tiene que acudir al médico porque no puede dormir y el médico le hace las típicas pruebas que nos hace el médico cuando vamos al médico: le escucha el corazón con el estetoscopio, le mira la garganta con un palito, le toma la tensión y le mira los ojos con un otoscopio. Esto nos permite explicar a los niños que no tenemos que tener miedo a ir al médico y podemos hablarles sobre cómo y con qué hace las pruebas el médico, enseñarles los utensilios médicos. Esto les producirá un estado de confianza y tranquilidad cuando vayan al médico a hacer la revisión anual o cuando están malitos. 
Animales del bosque. A lo largo del cuento aparecen animales del bosque como el búho, la ardilla o el castor lo que nos puede dar pie para trabajar los animales del bosque, las similitudes y diferencias, añadiendo a la lista más animales del bosque que conozcamos y que nos interese profundizar en ellos. De igual modo podemos utilizar esto como una explicación a favor de la diferencia como algo enriquecedor, ya que Toni y Gema a pesar de ser tan diferentes son muy buenos amigos y es que la amistad no entiende de razas, etnias, gustos, ideologías o religión. 
Técnicas de relajación. Cuando Toni visita al médico le ofrece para superar los miedos un método de relajación en el que tiene que pensar en su comida favorita y en el sitio al que más le gustaba ir y se imaginase allí comiendo su comida favorita. Con esta técnica de relajación podemos ayudar a nuestros pequeños cuando tengan algún miedo, haciéndoles  respirar, intentando relajarse y pensar en cosas bonitas como su comida favorita, su lugar favorita, su actividad favorita, etc. Podemos utilizar la estrategia del médico de Toni para extrapolarlo a la vida real con nuestros peques.

Comida saludable y no saludable. A través de la técnica de relajación se mencionan las comidas favoritas de Toni y Gema, comidas favoritas típicas de los niños como puede ser la tarta de chocolate o el helado, esto nos puede llevar a trabajar la comida saludable y no saludable, tratando esas comidas favoritas como alimentos que tomamos en momentos puntuales o en fechas festivas, dejando claro la diferencia entre comida más saludable, trabajando la pirámide de los alimentos y enseñando a los pequeños los beneficios de una comida saludable. Os dejo la página Nourish Interacive en la que podemos encontrar imprimibles sobre el tema que están genial (click aquí)

Los monstruos. En el cuento aparece un bonito monstruo verde al que le tiene miedo Toni, a partir de este monstruo podemos dibujar o crear cada uno el monstruo que nos da miedo para hacer un libro llamado "Monstruos que ya no nos dan miedo". 
Podemos crearlo  dibujados a mano en papel o para trabajar las nuevas tecnologías podemos utilizar aplicaciones como Create-A-Monster una aplicación de Pixar relacionada con la película Monstruos S.A. (click aquí para conocer más) o Monsters Mixer una app de ebook&kids (click aquí).



Un bonito libro con el que aprender que no hay muros que impida una amistad exitosa a pesar de las diferencias, nos ayuda a vencer el miedo al médico y a las pesadillas, así como que podemos cambiar las cosas que nos atemorizan o preocupan reconociendo que es lo que nos da miedo y plantándole cara a esos miedos. 

Si quieres adquirir este bonito libro puedes hacerlo poniéndote en contacto con Pilar a través de su página Leer-t-conecta, a través de cualquier librería como La Cuentería Respetuosa, Papelería Oliver, Bibabuk librería o en la propia página de la editora Babidi-bú.



+ INFO:
Título: Toni tiene insomnio
Autor/a: Mª del Pilar Martín San Félix

Ilustrador/a: Violeta
Editorial: Babidi-Bú
ISBN: 978-84-16484-57-7

2 comentarios:

  1. Me gustaria mucho este libro porque mi sobrino tiene miedo a dormir solo en su cuarto y creo que podria ayudarle.
    Participo en el sorteo de los libros y os sigo en todas vuestras redes sociales. He de decir que cualquiera de los libros me encantaria, ya que soy una amante de los libros infantiles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Eva. Mucha suerte en el sorteo y ánimo con el pequeño, pronto entenderá que ese miedo no puede bloquearle. Un abrazo

      Eliminar