jueves, 29 de marzo de 2018

El arco iris de Blas.

Hoy os enseñamos un libro muy especial y es que trata sobre un tema bastante urgente que todavía actualmente causa pudor trabajar a pesar de ser una realidad es nuestra sociedad actual. Hoy leemos "El arco iris de Blas" escrito por María Largo, ilustrado por Vega Vaquero y editado por Editorial Cuatro Hojas.
La curiosidad que acompaña a nuestros pequeños a veces les hace preguntarnos cosas que quizás nos cuesta responder, pero en este caso Blas le pregunta a su madre y esta le responde de una manera natural y un tanto especial. Blas tiene dudas sobre que significa una bandera que tiene los colores del arco iris y su madre adaptando cada color con un valor como el orgullo, la esperanza, el amor, el respeto, la libertad o la libertad, le da una explicación que le hará ser quien es en un futuro.
Gracias a las enseñanzas de su madre Blas logra ser respetuoso y tolerante con él mismo y con el mundo que le rodea, un libro que nos enseña la necesidad de adaptarnos a la sociedad en la que vivimos, la importancia de fomentar el respeto desde edades tempranas, mostrarles el mundo tal y como es y hacer de ellos individuos coherentes y con los suficientes valores que permitan vivir en sociedad con total libertad y tranquilidad.

Este libro tiene un añadido y es que al final nos aporta una guía para después de la lectura y una guía para padres, madres y educadores. Esto nos ayudará a trabajarlo y nos facilitará el acercamiento a la sexualidad, algo que quizás no es fácil para todos/as. 
Un libro con el que mostrar la diversidad sexual y familiar del momento y que nos ayuda a abrir nuestra mente e intentar tratar este tipo de temas con total naturalidad. Pero ¿qué podemos trabajar con este libro?

- Diversidad sexual y familiar. En el libro se habla de la diversidad sexual como algo natural, es un tema un poco controvertido y debemos tener en cuenta la repercusión que puede generar en las familias pero siempre será un tema que servirá para abrir la mente y hacer ver que el amor sea como sea es bonito y que también existen familias con dos papás y dos mamás.
- Arco iris y significados. Todos sabemos que el arco iris puede tener varios significados dependiendo el punto de vista desde el que se mire. Desde el punto de vista meteorológico se forma cuando se juntan dos estados: la lluvia y el sol, desde el punto de vista activista encontramos el arco iris fue símbolo de paz en Italia muchos años, desde el punto de vista sexual es símbolo de la bandera multicolor gay, desde el punto de vista irlandés (cultura inglesa) el arco iris es donde guarda los Leprechauns sus monedas "en cuenco dorado al final del arco iris". Como podéis ver el arco iris tiene infinidad de significados y apuntes que podemos utilizar para ampliar el bagaje cultural de nuestros pequeños siempre teniendo en cuenta el nivel en el que se encuentren.

- Expresión plástica. Las guardas del libro llevan impresas unas bonitas manos que parecen previamente plasmadas con pintura de dedos, utilizando este ejemplo podemos elaborar un arco iris gigante en un mural con las manos de todos los niños del centro para celebrar el día de la paz y no violencia o el día internacional de la familia. Podemos utilizar esto como símbolo de respeto hacia en estos días hacia un colectivo que ha carecido de él durante años y años, como símbolo de querer cambiar las cosas y de dar normalidad a algo totalmente normal.

Como podéis ver es un libro totalmente diferente pero a la par totalmente necesario y si queréis adquirirlo solo tenéis que escribir a la autora a elarcoirisdeblas@hotmail.com y os lo enviará de mil amores dedicado. Si queréis saber más del libro y estar al día de todo lo que realizan con él podéis seguirlo en Facebook (Click aquí) o en su cuenta de Instagram (click aquí)


+ INFO:
Título: El arco iris de Blas
Autor/a: María Largo
Ilustrador/a: Vega Vaquero
Editorial: Cuatro Hojas
ISBN: 978-84-947645-9-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario