martes, 27 de marzo de 2018

David Montejano: "No podemos seguir anclados en el pasado y debemos empezar a cambiar y darnos cuenta de que la enseñanza actual no busca crear obreros ni ciudadanos estandarizados"

Hoy entrevistamos a otro gran profe: David Montejano un profesional de la Educación que enseña a aprender y no a aprobar. Maestro de Educación Primaria y Música que ha sido nominado a mejor docente de España por los premios Abanca, psicopedagogo especialista, experto en danza, creatividad y artística con Máster en Dirección y Gestión de Centros. 


Como no es plan de poneros aquí su currículum os diré que tiene gran dominio de las nuevas tecnologías y por ello es embajador y mentor de ClassDojo y Formador de Symbaloo, ambas herramientas digitales muy utilizadas en las aulas, si quieres saber más click en las imágenes. 

Un docente de los que hacen falta y de los que aprendes algo nuevo cada día, ahora mismo está embarcado en un gran proyecto del que formamos parte "Míranos y Únete"  una asociación de maestros y profesores de diferentes cursos y especialidades, de diferentes centros educativos pero con un fin común: LA EDUCACIÓN. ¿No lo conoces todavía? Click aquí y comienza a seguir en Facebook porque para enseñar nunca debemos dejar de aprender. 

Y ahora sí, nos adentramos en la entrevista para conocer más de cerca al gran David Montejano ¿te atreves?


1. Has estado nominado como mejor docente de España en los premios Abanca ¿Por qué crees que te ha llegado esta nominación?

Por mi manera de entender y vivir la educación. El día a día en el aula es, además de mi hobbie y mi pasión, un aprendizaje sobre la enseñanza y en concreto, sobre cómo hacer llegar a los alumnos todo aquello que les quiero enseñar. Cada día es una búsqueda constante de recursos y herramientas que hagan de mis clases un espacio de aprendizaje divertido, motivador y donde los alumnos sean felices.

Quiero aprovechar esta pregunta para dar las gracias a todas esas personas que decidieron nominarme, mi agradecimiento hacia ellas nunca será suficiente en comparación con lo que me han hecho vivir. Gracias.

2. Se te cataloga como “Maestro Innovador” ¿Qué es para ti la innovación educativa? ¿qué metodologías de las que utilizas habitualmente consideras innovadoras?

Me encanta que se me catalogue como “maestro innovador”, pues realmente así me siento yo mismo. Me considero un maestro que busca recursos con los que mis alumnos alcancen mejor el aprendizaje significativo, ese que aunque sólo se vive una vez, queda en nuestra memoria para siempre. ¿Quién no tiene un recuerdo de uno de sus aprendizajes de su infancia? ¿Y por qué se recuerda ese y no otros? Es sencillo, porque esa enseñanza sembró una semilla en el propio aprendizaje que nos hizo vivir una experiencia significativa.    
Innovación educativa es buscar recursos y alternativas de aprendizaje diferentes a las existentes actualmente. Es adaptar cualquier elemento, herramienta o recurso a la enseñanza educativa. Considero que cuando se habla de metodologías innovadoras, realmente nos estamos refiriendo a los instrumentos, técnicas y recursos de aprendizaje que no son en sí una metodología, sino que forman un conjunto de elementos que se utilizan para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que no dejan al margen otras herramientas. En este sentido, destaco como recurso el uso de herramientas digitales dentro del aprendizaje como por ejemplo ClassDojo, Creativity, Plickers, etc.  


3. Pregunta importante ¿Qué significa para ti la Educación?

Que pregunta más difícil de contestar, pues no se trata de responder según la definición exacta, sino de lo que uno mismo siente como educación.

Para mí, educación es aprendizaje,  es el camino que toda persona recorre a lo largo de su vida, son todas las vivencias y aprendizajes de conocimientos, habilidades, valores y hábitos junto a las acciones, sentimientos y actitudes que hacen que la persona crezca tanto interior como exteriormente para su bien personal y el de los demás ayudando a la sociedad.


4. ¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo? ¿Por qué te has volcado en el proyecto “Míranos y únete? ¿En qué consta?

El cambio educativo es muy necesario, y me refiero al cambio de planteamiento educativo en las aulas. Es necesario avanzar con la sociedad y estar a la altura de los alumnos del siglo en el que vivimos. Los docentes debemos actualizarnos constantemente y no puede entenderse la formación de ciudadanos del futuro, por parte de docentes anclados en el pasado.
Míranos y Únete es una parte del motor del cambio. Creo que debemos empezar a ver la labor del docente como un proyecto colaborativo donde todos aprendamos de todos y compartamos nuestra visión de la educación, de enseñar. Es un punto de partida importantísimo para el cambio educativo. Cuando partí de crear este blog, lo hice pensando y analizando el día a día de cualquier docente donde la falta de tiempo es común a todos. De esta manera, pensé que yo sólo podía hacer un blog, pero me implicaría mucho trabajo, y además me encerraría en mi propio trabajo y mis propias ideas. En definitiva, que dedicaría muchas horas a mi propia experiencia y a mis seguidores, pero de esta manera, no compartía y mucho menos, aprendía. De aquí que surgiese la idea de un blog colaborativo, con diferentes docentes, de diferentes centros, lugares y con diferentes maneras de entender  la educación, lo cual nos enriquecería mucho más a unos y a otros. 

5. ¿No crees que estamos repletos de palabras como por ejemplo innovación, flipped classroom gamificación, ABN, ABP pero que a veces es mucho hablar y poco actuar?

Realmente creo que estamos llenos de palabras que ya han existido hace mucho tiempo, que se han probado en muchas ocasiones o que incluso, se han realizado sin tener la etiqueta actual. ¿Quién no ha aprendido a través de un proyecto? ¿Quién no ha visto un vídeo y después a trabajado el tema?

La situación es que ha hecho falta ver la necesidad de un cambio educativo para poner en énfasis diferentes recursos y herramientas, dotándolas de valor e identidad propia. Muchas de ellas se usaron en épocas pasadas, pero no tuvieron una difusión como la actual ni el valor que hoy tienen. Ahora, lo que debemos hacer es incluirlas en nuestras metodologías y hacer uso de ellas cuando sea necesario combinándolas con recursos tradicionales y con aquellos que aparezcan más adelante.

6. ¿Crees que son tan necesarias las tecnologías como nos están haciendo ver ahora los medios y muchos docentes y expertos?

Desde mi punto de vista sí. Creo que la sociedad actual, como dicen, la generación alfa, es propiamente digital y lo que no podemos pretender es que aprendan como hace 30 años. De no ser así, ¿por qué no seguimos escribiendo en piedras con martillo y cincel?
Siempre tendremos el papel y el bolígrafo, pero debemos entender que en la actualidad y el futuro, el papel será otro y el bolígrafo también.

Hace poco hablaba de si existe la necesidad de trabajar la caligrafía como se hacía y se hace hasta el día de hoy, cuando nuestros alumnos van a enfrentarse a una sociedad en la que la grafía quedará en un segundo plano, pues el mundo será digital y escribiremos en teléfonos, tablets u ordenadores, donde no será necesario tener en cuenta la caligrafía.

7.- Si tuvieras que elegir tres palabras que definan la educación actual ¿Cuáles serían? ¿Y la educación que consideras ideal para ti?

Las tres palabras que son básicas para mí son: Felicidad - Motivación - Pasión

No incluyo la “innovación” ni palabras relacionadas con “metodologías” o “cambio” sino que me voy a lo más esencial, el hecho de ser feliz para enfrentarnos al aprendizaje, lo que nos ayudará a estar motivados y todo ello junto a la pasión con la que hacemos las cosas. A partir de aquí, ya entrarán en juego los cambios a través de metodologías innovadoras.

He empezado por las mías, pero si tuviese que plantear las tres palabras que actualmente definan la educación actual, serían: Cambio - Innovación - Metodologías

8.- ¿Cuál es el gran reto de la Educación en el Siglo XXI?

Cambiar la educación del siglo XX. No podemos seguir anclados en el pasado y debemos empezar a cambiar y darnos cuenta de que la enseñanza actual no busca crear obreros ni ciudadanos estandarizados, sino que se busca la individualidad y  la atención a la diversidad.

9.- Si tuvieras la varita mágica para cambiar algo en educación ¿qué cambiarías?

Esta pregunta es muy complicada, porque cambiaría muchas cosas, las cuáles, todas ellas, tienen relación entre sí. Uno de los cambios más importantes sería la formación de los futuros docentes, que debe estar adaptada a las necesidades de los alumnos actuales dotándoles de herramientas para la educación actual. Debemos ser conscientes de las necesidades de nuestros alumnos y por lo tanto, tener conocimientos adaptados a la enseñanza que debemos ofrecerles. Si hablaba anteriormente de la necesidad del uso de la tecnología, el docente deberá tener las herramientas y aprendizajes necesarios para enseñar a través de ellas.

10.- ¿Podrías dejar una frase o pequeño texto para que docentes y futuros docentes se encuentren motivados para apostar por el cambio educativo?

Somos los guías de futuras sociedades, somos los maestros de nuestro propio futuro y por lo tanto, no podemos entender la enseñanza como algo constante y estático. El cambio es necesario, no hoy, sino siempre. Tenemos el deber y la obligación de estar y sentir el presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no podemos caer en la rutina, en el aburrimiento y mucho menos en el pasado. Si hemos decidido ser docentes, es por vocación, y porque sentimos y vivimos la necesidad de enseñar y de hacer aprender a muchas generaciones, que deberán llevarse un grato recuerdo del camino de su vida recorrido a nuestro lado. 
Debemos cambiar y empezar a ver y sentir la educación de manera diferente, porque la sociedad necesita y pide un cambio. Somos la esperanza del futuro.


1 comentario:

  1. Gracias por hacerme un hueco en tu blog entre tantos profesionales.

    ResponderEliminar