jueves, 22 de marzo de 2018

El origen del universo

Hoy leemos un libro en el que la relación entre dos hermanos hace posible la aparición del universo y la vida en nuestro planeta, esto hace que pasen de vivir en un planeta oscuro y sin apenas luz al mismo repleto de color y de vida.  

"El origen del Universo" es un libro editado por Cosquillas Editorial, escrito por Juan Galve y Lourdes Alcalde e ilustrado por Francesca Quatraro y que nos explica el origen del universo de un modo fantástico y sencillo pero a través del cual podemos entender la teoría del Big-Bang apoyándonos en actividades como colorear o inflar globos. 
La historia comienza con Inés y Guillén que viven en una casita de cartón fabricada por ellos mismos, ellos intentaban colorear todo lo que estaba a su alcance pero el mundo exterior siempre estaba oscuro. Cada día intentaban conseguir que todo brillase: soltando purpurina a la que llamaban estrellas, explorando el exterior buscando algo que brille como una luciérnaga a la que llamarían sol e inventándose historias cada noche.

Un día se dieron cuenta que era muy difícil colorear todo el mundo exterior así que decidieron que empezarían por colocar globos en su jardín, por la noche un viento muy fuerte hizo que lo globos cada vez girasen y volasen más alto y a la mañana siguiente los globos ya no estaban pero todo tenía un color especial y todo se había llenado de vida.
Un cuento a través del cual podemos plantear a los niños la creación del universo de un modo fácil y divertido pero siempre teniendo en cuenta que se trata de un punto de vista un poco fantástico ya que los planetas no son globos ni las estrellas purpurina.

Las ilustraciones son muy representativas ya que todo el cuento nos muestra la oscuridad en la que están metidos los niños hasta que por fin se crea el universo y se crea la vida, así encontraremos más de la mitad del libro con tonos azules oscuros y el final del libro iluminado con tonos amarillos, un contraste que nos puede dar pie para hacer muchas actividades de contraste, e incluso los propios personajes no tienen apenas color tan sólo sus mejillas y pequeños adornos del pelo o cuerpo. 
Quizás somos más de contar historias reales de hechos como la Teoría del Big-Bang pero este libro nos ha gustado por el punto divertido y fantástico que tiene con Inés y Guillén, a los que nosotras llamaríamos Big y Bang. 

Ya hemos contado que el principal tema que se trabaja es la relación entre hermanos y la creación del universo, pero ¿qué más podemos trabajar?

- La lucha por los sueños. Todo el libro enseña la lucha por conseguir los sueños, Inés y Guillén sueñan con llenar todo de color y al final lo consiguen. Si ellos pueden ¿por qué tú no? Nos muestra que con constancia, persistencia y ganas puedes conseguir prácticamente todo. 

- Gusto por la lectura. Inés se inventa historias y le cuenta cuentos a Guillén todas las noches, esto nos puede dar pie para hablar sobre si leemos en casa, si nuestro papás nos leen, qué tipo de historias nos gustan, etc. Todo esto no acercará un poco a todos nuestros alumnos/as e iremos sabiendo quién necesita un empujón para coger gusto a leer y quien ya tiene esa pasión.
- Relación oscuridad - luz. Como ya hemos comentado podemos ver el contraste entre el inicio y el final del libro en cuanto a los colores utilizados, esto nos ayuda para trabajar los colores fríos (azul) y los colores cálidos (amarillo). De este modo podemos realizar láminas comparativas o colorear el mismo dibujo con diferentes colores fríos o cálidos como podemos ver en el dibujo siguiente.
- Construcción casa de cartón. Para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo podemos realizar en grupo una casa de cartón como la de Inés y  Guillén pudiendo adornarla como queramos, tenemos muchos ejemplos de como conseguir una casa de cartón, yo os dejo un ejemplo de una. 
Esta actividad ayuda a que los niños/as se sientan parte de un gran proyecto y se sientan importantes por sentirse pequeños arquitectos.

- Creación de un planetario. Con bolas de de porexpan revestidas de plastifica o gomaeva o incluso directamente realizadas de plastifica podemos realizar un planetario precioso para nuestra clase. Podemos hacerlo colgado del techo como si se tratase de un móvil infantil o incluso para colocarlo en la mesa en un estilo mantel de gomaeva como podéis ver en las imágenes siguientes sacadas de la red (Pinterest).
Planetario creado en www.planesdefamilia.com

Podemos encontrar infinidad de actividades que realizar a través de este cuento pero como siempre os mostramos las que haríamos nosotras en un aula para sacar el máximo partido. A través de estas actividades no solo trabajamos la expresión plástica sino también el lenguaje oral, la motricidad y el pensamiento lógico-matemático, entre otros.

Si os gusta este bonito libro y queréis conseguirlo podéis hacerlo en cualquier librería, a través de amazon y a través de la propia editorial (click aquí).




+ INFO:
Título: El origen del Universo
Autor/a: Juan Galve y Lourdes Alcalde

Ilustrador/a: Francesca Quatraro
Editorial: Cosquillas
ISBN: 978-84-943244-9-9

2 comentarios:

  1. Ohh que chulo!! A la vuelta de Semana Santa empezáremos un proyecto en clase sobre el Universo. Ojalá tenga suerte en el sorteo

    ResponderEliminar