jueves, 21 de junio de 2018

Tenemos 2 mamás ¿De dónde venimos? Un libro por y para la diversidad familiar

En unos días, el día 28 de junio, se celebra el día Internacional del orgullo LGBT y para fomentar el respeto y la tolerancia en esta sociedad tan diversa y heterogénea que nos rodea que mejor que hacerlo desde la literatura. 

Si algo es evidente es que cada vez más encontramos una diversidad familiar enorme: familia tradicionalmente conocida, mamás solteras, papás solteros, dos mamás, dos papás, mamá y papá y sus parejas, etc. Por ello debemos fomentar desde edades tempranas el respeto por estas diferencias y que se comience a ver con total normalidad esta diversidad. 
Sin más detenimiento os muestro el ejemplar de la Locomotora Editorial, escrito por Olga Ibarra e ilustrado por María Pérez titulado "Tenemos 2 mamás ¿De dónde venimos?"Este ejemplar nos mostrará como 2 mamás pueden tener hijos y como los quieren y cuidan igual que cualquier otra familia porque mamá no sólo es la que te tiene en la barriga. 

Antes de hablar de este precioso ejemplar nos gustaría explicar que para utilizarlo en el aula deberíamos tener el consentimiento previo de las familias ya que podría ser un libro polémico dependiendo de las creencias e ideologías de cada uno. Un libro realista pero quizás no apto para todos los públicos ya que vivimos en una sociedad tan diversa que no todos pensamos igual ni toleramos lo mismo, por desgracia. Un libro que hablas sin pelos en la lengua de la inseminación artificial, de las parejas homosexuales y de la diversidad actual.

Este libro nos cuenta la historia de una niña de 6 años que tiene una familia normal: dos mamás, un hermano mellizo, un hermano mayor y un perrito pero no entiende porque cuando van por la calle a veces les miran ¿será que son muchos? ¿o será que cómo son dos mamás la gente no lo entiende?

Este libro, desde el punto de vista de la niña con dos mamás, nos explica que dos chicas se pueden casar aunque en muchos países todavía se condena, nos explica que el amor no entiende de colores, ni de sexos, ni de barreras. 
Nos cuenta que los bebés son productos del amor de la persona o personas que han decidido compartir la vida con él, nos cuenta que hay clínicas donde tienen semillas para tener niños (óvulo y esperma, si mencionan esas dos palabras) y que no hace falta que se junten un papá y una mamá necesariamente  ya que lo más importante es querer, cuidar, ayudar y estar. 

Además nos explica porque es melliza de su hermano, como crecieron los dos en la barriga  pero separados. Nos explica que no tienen papá porque nunca lo han tenido y que las semillas de clínica no sólo las utilizan dos mamás, las pueden utilizar mamás solas, una mamá y un papá porque hay muchas familias diferentes.

La manera en la que acaba esta preciosa historia no nos deja indiferente y es que nos muestra como si miramos nuestra clase cada niño/a tiene una historia y familia distinta pero igual de maravillosa y valiosa que el resto. 

Las ilustraciones nos muestran la diversidad del mundo de una manera delicada pero no sólo una diversidad familiar sino personas de diferentes razas, con discapacidad motora, con diferentes rasgos, etc. Nos muestran como las familias son como una planta que con mucho amor y los elementos necesario crece y crece hasta hacerse muy fuerte. 
Este tema dependiendo de la edad de los más pequeños podría verse adaptado pero es un modo sencillo de iniciarles en la respuesta a la pregunta ¿de dónde venimos? Dándoles varias alternativas a esa pregunta. Pero además de esto ¿qué más podemos trabajar?

Valores. Este libro desde su página 1 es un libro plagado de valores muy necesarios en la sociedad actual, valores que deberíamos hacer que los ciudadanos del futuro posean ya que la sociedad es diversa y debemos aprender a valorarla y quererla así. Un libro que te ayuda a abrir la mente y que hace ver que lo único importante es el amor que tu familia te aporte.

Diversidad. Al igual que incluye valores una de las cosas más bonitas que hace este libro es ilustrar la diversidad pero no sólo por ilustrar una familia con dos mamás sino porque aparece gente de color, gente de raza asiática, gente en silla de ruedas, gente con gafas, gente tan variada y distinta que nos hace ver que no sólo es distinto el tema familiar sino también nosotros como personas. Nos muestra desde el minuto 1 que nadie es igual a nadie y que la palabra normal debería desaparecer del diccionario por que ¿para ti qué es ser normal?
La familia. El tema estrella en este libro es la importancia de la familia y lo que esta te aporta independientemente de los individuos que la formen. Desde esta perspectiva podríamos elaborar un gran mural de las familias de la clase para ver la gran diversidad que tenemos y acabar concluyendo que al final todas son iguales en cuanto al amor que sienten nuestras familias por nosotros. Ese mural podría partir de un gran corazón y a partir de él salir en ramas las familias de los alumnos/as como si se tratase de un árbol genealógico.
Mellizos. Algo que le resulta curioso a los más pequeños es cuando dos hermanos son gemelos o mellizos y este libro explica muy bien cómo crecen y nacen estos niños/as. En el aula puede que nos encontremos con esta tipología de familia y a veces es necesario explicarlo, a partir de este ejemplar nos resultará mucho más fácil. 
Inseminación artificial. Otro de los temas clave de este libro es la inseminación artificial, muchas familias quizás quieren obviar este tema pero es importante saber explicarlo y desde edades tempranas se podría contar tal y como se cuenta en este bonito cuento. 
Si te interesa adquirir este ejemplar sólo tienes que solicitarlo a través de la página web de la Editorial (click aquí) o pidiéndolo en cualquier librería. 

Feliz día a un colectivo que ojalá no tuviese que celebrar un día para sentirse orgullosos de algo normal y Feliz día a todas las familias tan diferentes entre sí 



+ INFO:
Título: Tengo 2 mamás ¿de dónde venimos?
Autor/a: Olga Ibarra
Ilustrador/a: María Pérez
Editorial: La Locomotora Editorial
ISBN: 978-84-947920-6-9

2 comentarios:

  1. Nosotras tenemos el cuento y nos parece muy adecuado y realista, ojala se leiera como el resto de cuentos. Cuentos que por lo general, solo reflejan posiciones tradionales y mayoritarias.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una reseña maravillosamente escrita. Estoy haciendo una tesis de maestría y su temática es la literatura homoparental publicada en países hispanohablantes. Leer este artículo me ha asistido en mi trabajo investigativo. Gracias.

    ResponderEliminar