sábado, 21 de julio de 2018

El secreto de las tortugas

Hoy leemos "El secreto de las tortugas", un libro que ha escrito Miguel Ángel Martínez Cantillo e ilustrador Alberto Rodríguez, un libro muy necesario en la sociedad en la que vivimos rodeados de falta de solidaridad por el miedo a ser engañados. Las tortugas de este cuento nos contarán su secreto y con él nos darán una lección para tener más amor propio pero también amor por el resto. 
Nada más ver el libro ya te enamoran los tonos pastel que rodean a las ilustraciones, el tamaño rectangular del libro que te aleja del típico libro cuadrado y la protagonista de la historia con sus gafitas redondillas y su lazo rosa en la cabeza ¿Qué secreto tendrá que contarnos?

Otro detalle añadido a esto y que también nos ha gustado mucho es el precio de este libro ya que sus creadores han querido hacer algo al alcance de todos y por ello podrás conseguirlo por 10€ más gastos de envío. Un precio nada elevado para tratarse de un libro de estas características: pasta dura, tamaño grande y buena calidad en el material interior. 

El secreto de las tortugas nos cuenta la historia de Carlota, una tortuga que sufre burlas en el colegio por tener caparazón, ya que va al colegio con más animales marinos que no lo tienen. Su madre decide contarle el secreto que esconde la aparición del caparazón en las tortugas y es que hace muchos años estos animales no tenían esta parte de su cuerpo. 
La picardía de una foca había hecho que las tortugas perdiesen toda sus comida por querer ayudarla, esto hizo que las tortugas decidiesen colocarse un caparazón para proteger su tesoro más preciado, el corazón. Aún así aprendieron que deben ayudar siempre a quien lo necesita aunque eso a veces tenga consecuencias. De este modo Carlota aprendió que su caparazón era una de las partes más importantes de su cuerpo y que los verdaderos tesoros se encuentran en el interior. 

Un libro dedicado a aquellas personas que están a punto de perder la esperanza y tirar la toalla por haber ayudado demasiado sin recibir nada a cambio. Un libro para construir un mundo en el que ayudar nos permita sentirnos mejor y no veamos la solidaridad como algo negativo por miedo al engaño. 

Pero además de todo esto ¿qué más podemos trabajar?

- Las tortugas. Las protagonistas de este cuento son estos animales tan queridos por los niños y de los que tenemos que aprender muchísimo. Por este motivo podemos trabajar las características de las tortugas, la tranquilidad con la que viven y un montón de curiosidades más.

- Bullying. Carlota, la protagonista de la historia, sufre en el colegio por ser diferente y tener caparazón. Esto es algo que ocurre en la vida real y muchos niños por ser diferentes lo sufren, desde este libro podemos trabajar que lo importante es el interior y que lo físico no perdura para siempre. 
- Amor propio. A partir del análisis de la situación anterior podemos trabajar la autoestima y el amor propio ya que muchos niños no son capaces a empoderarse y se debilitan. Los acosadores suelen buscar dianas débiles a las que machacar y por este motivo debemos ayudar a crear niños con alta autoestima y capacidad de empoderamiento. Este libro nos ayuda a crear esa sociedad desde el respeto y los valores.

- Solidaridad. Otro punto importante del libro es la solidaridad, ya que las protagonistas sufren un engaño por querer ayudar y se plantean no volver a ayudar a nadie pero ¿por qué vamos a volvernos menos humanos por una situación negativa fortuita? Este libro no enseña que debemos ayudar a los demás intentando valorar esto de forma positiva aunque a veces tenga alguna consecuencia no deseada. Ayudar y ser solidarios nos ayuda a sentirnos realizados y mejores personas y por ello debemos enseñar a los más pequeños a aportar su granito de arena a esta sociedad que cada vez es menos humana.
- Animales marinos, estrellas de mar, delfines, ballenas... Partiendo de las ilustraciones de la historia podemos trabajar los diferentes animales marinos que aparecen en el cuento y realizar un mural marino en el aula. En este mural vamos a distribuir los animales por sus características: anfibios, peces, mamíferos... Así los niños/as ampliarán su conocimiento del entorno.

- Creamos sellos marinos. A lor largo de las ilustraciones aparecen siluetas de animales marinos a partir de las cuales podríamos elaborar sellos para estampar en nuestro mural. Con corcho o madera y gomaeva se pueden realizar unos sello geniales. El corcho o la madera serán el apoyo donde se colocará la silueta en gomaeva que será la que se moje en tinta o pintura para estampara ¿no es una idea genial? Podríamos elaborar también un abecedario de sellos para estampar palabras que hayamos aprendido como ayuda, solidaridad, amistad, respeto... 
Como siempre digo esto tan sólo es una idea de todo lo que se puede trabajar con este precioso libro pero podemos encontrar un millón de ideas más disfrutándolo. 
Si quieres conocer más a fondo este libro puedes disfrutar del booktrailer creado por Cuentos en la nube, página a la que os invito a seguir.



Si os ha enamorado tanto como a mí podéis adquirir este libro escribiendo a la página del libro (Click aquí) o solicitándolo en cualquier librería asociada a este libro (las podéis encontrar en la página previamente mencionada). Un libro precioso que nos hace tener esperanza por esta humanidad cada vez menos solidaria. 

+ INFO:
Título: El secreto de las tortugas
Autor/a: Miguel Ángel Martínez Cantillo
Ilustrador/a: Alberto Rodríguez
Editorial: Autopublicado
ISBN: 978-84-09-01238-1

1 comentario:

  1. Hola me parece un buen libro para aprender sobre animales para niños y jóvenes.
    ¿Se puede adquirir en internet?
    Besos

    ResponderEliminar