jueves, 4 de octubre de 2018

De qué COLOR es tu RECUERDO

Se acerca el día 1 de noviembre y en España se celebra el día de Todos los Santos, día en el que recordamos aquellos que ya no están. Esta fecha, a veces, necesita un poco de ayuda para explicarle a los más pequeños la importancia de recordar a aquellos que ya no están y en esto nos va como anillo al dedo el libro que os enseñamos hoy.

Hoy leemos "De qué color es tu recuerdo" un libro creado por Paco Ortega y que nos enseña que sólo muere quien es olvidado porque mientras recordamos a esa persona vive en nosotros, ya sea en forma de color, olor o imagen mental.
Para mí ha sido muy especial recibir este libro porque suelo asociarlo todo a olores y me recuerda un poco a esa manía de decir "huele a verano", "huele como olía X", "huele a hogar"... En este caso hablamos de colores en vez de olores pero me he sentido muy identificada con el protagonista porque a veces buscas y buscas ese olor que te recuerde algo y sólo quedan las imágenes mentales que rescatas para recordar.

El protagonista de este cuento nos habla de recuerdos asociados a colores: el amor lo recuerda rojo, la amistad naranja o el campo por el que caminaban era marfil. Pero cuando quiere recordar a una persona muy especial, que por la descripción se presupone que se trata de su abuelo, no consigue saber con qué color asociarlo pero a lo largo de la historia vemos que se acuerda de muchos colores asociados a esa persona. 

Este bonito libro nos enseña a no olvidar y aunque a veces nos de la sensación de no poder acordarnos al 100% de todo (olor, voz, situaciones...), lo importante es no olvidar y tratar de acercar aquello que recuerdas al máximo. De este modo te sentirás cerca de aquello que quizás ahora está más lejos que nunca.
Un libro tierno y especial sobre todo para aquellos que han perdido a alguien y no saben como superarlo, un libro para niños y mayores porque todos hemos perdido, ya sea familia, amigos/as, mascotas, pérdidas que son dolorosas y cuesta entender que debemos superarlas. Debemos entender que no recordamos de igual modo todas las cosas pero no por ello son menos importantes y que los recuerdos son esas pequeñas imágenes que quedan en nuestra mente y que nos hacen volver a disfrutar de aquello que ya no tenemos ahora delante.

Las ilustraciones son sencillas pero claras y nos hacen recordar al gran Oliver Jeffers pero con ese toque personal que Paco Ortega ha sabido darle. Me hace recordar a todos esos materiales que les encanta utilizar a los niños, ceras blandas, ceras duras, acuarelas... Pero todo ello sobre un fondo blanco neutral que transmite pureza.
Este precioso álbum con frases cortas y sencillas es esencial en cada aula, en cada casa y sobre todo en las manos de esa persona que necesita recordar la importancia de los RECUERDOS. Pero ¿qué más podemos trabajar a través de este ejemplar?

- Colores diferentes como el marfil, verde aceituna, violeta u ocre. Dependiendo de la edad habremos trabajado colores básicos o un poco más complejos pero este libro toca colores poco habituales en el vocabulario de nuestro alumnado y por ello es interesante trabajarlo y enseñarles que hay más colores de los que ellos conocen. A partir de las ilustraciones con estos tonos menos conocidos podemos ir haciendo una pequeña lista de cosas que posean este color. Esto servirá para practicar nuestra memoria, tratar de recordar cosas que hayamos visto de ese color y aumentar nuestro vocabulario.
- Emociones. Este libro tiene mucha sensibilidad y nos aporta emociones muy diversas como la tristeza, la añoranza, el cariño... Esto nos puede ayudar a hablar con nuestros peques sobre un tema muy difícil, así como a identificar emociones más complejas que feliz o triste.
- Recuerdos. Todos recordamos pero hay recuerdos más bonitos que otros, por ello debemos enseñar a los pequeños/as que en momentos difíciles, como la pérdida de alguien, debemos tratar de acordarnos de los momentos bonitos, de las cosas buenas y así acercar a esa persona a nuestra vida sin dolor y con alegría.
- El cofre de los recuerdos. Una actividad muy divertida puede ser la de crear un cofre de los recuerdos donde, con ayuda de las familias, meteremos elementos que recuerden algo a nuestros pequeños. Posteriormente en un momento acordado de asamblea iremos sacando estos elementos para tratar de hacer recordar a nuestros niños/as, intentar que expresen sus sentimientos y sus recuerdos y de ese modo conocernos un poco más entre nosotros. 

Un libro perfecto con un objetivo muy claro que puedes adquirir en cualquier librería, escribiendo a su página de Facebook (click aquí) o a través del siguiente correo electrónico, color.recuerdo@gmail.com.

Si todavía tienes dudas puedes ver el siguiente vídeo con el que nos presentan este precioso libro. 


+ INFO:
Título: De qué color es tu recuerdo
Autor/a: Paco Ortega
Ilustrador/a: Paco Ortega
Editorial: Autopublicado
ISBN: 978-84-09-01267-1

1 comentario:

  1. Me ha encantado su información, es muy lindo para trabajarlo con mis niños de primaria
    Muchas gracias por dar a conocer su trabajo
    ;)

    ResponderEliminar