jueves, 24 de enero de 2019

El gran viaje de Silvestre

Hoy leemos el libro escrito Cristina Expósito Escalona e ilustrado por M.J. Arillo titulado "El gran viaje de Silvestre". Hoy dejamos de lado los álbumes ilustrados para dar cabida a un libro para niños/as de primaria, un cuento de los que nos contaban cuando éramos pequeños, un libro para compartir antes de irte a dormir o en la hora del cuento en el aula.

Cristina Expósito ha sacado un nuevo libro, en este caso un álbum ilustrado, que es maravilloso, se titula "La bisa" y es un libro que nos acerca la relación entre una bisabuela y su nieta. Una joya sin precedente que espero poder enseñar pronto. Si queréis saber más os dejo su página web (click aquí)

Silvestre nos va a enseñar la importancia de vivir en libertad entre otros muchos valores como el respeto, la lealtad, la superación de problemas, la amistad... El gran viaje de Silvestre es un libro para confiar en nosotros mismos, para sentir que no defraudamos a nadie por querer ser libres, siempre y cuando haya respeto a los demás. Un libro muy completo para jóvenes y mayores.

La historia comienza con una abuela contando la historia de Silvestre a sus nietos y es que Silvestre es un pájaro que vive en una jaula y un día que descubre que la jaula está abierta decide explorar el mundo. Con esta experiencia se da cuenta de la necesidad de la libertad pero también se da cuenta que su dueña había sido muy buena con él. Silvestre decide enseñar a su dueña que la libertad no implica quererla menos o estar menos con ella y su dueña empieza a disfrutar de Silvestre y sus amigos en total libertad. La historia termina con la misma abuela reflexionando sobre la libertad de sus nietos y el tiempo que compartirán juntos. Una historia dentro de otra que nos hará reflexionar sobre nuestros pequeños y sus derechos. 

Las ilustraciones son sencillas, llenas de color y muy expresivas, acostumbrada a los álbumes ilustrados me parecen pocas en número pero tratándose de un libro más largo tiene sentido que no esté lleno de ellas. Las ilustraciones nos van a ayudar a visualizar ciertos momentos de la historia y nos acercarán a Silvestre.
Un libro para regalar a pequeños y mayores para hablar sobre la depresión, los abuelos, las mascotas y la superación de los problemas. Un libro muy completo y con un lenguaje sencillo y comprensible para cualquier niño/a a partir de los 9-10 añitos, aunque siempre podemos adaptarlo para niños/as más pequeños, reducir un poco la historia y cambiar algunas palabras un poco más complejas. 

Silvestre podríamos ser cada uno de nosotros/as o de nuestros niños/as anteponiéndose a  una situación de perdida de libertad, superando problemas y superando ese miedo a lo desconocido que cada uno de nosotros sentimos muchas veces. Silvestre soy yo y eres tú ante ese problema que crees que no tiene solución.

Pero ¿Qué podemos trabajar con este libro?

- Relación con los abuelos. La historia comienza con una abuela contando la historia de Silvestre a sus nietos y acaba reflexionando sobre la libertad y el crecimiento de estos. Esta historia nos acerca a nuestra relación con los abuelos/as, cómo nos ven y cómo les vemos, el respeto y la compañía que necesitamos unos de los otros y la necesidad de disfrutarse mientras se pueda. Es muy importante que los más pequeños vean que los abuelos no son eternos y qué debemos aprovechar al máximo el tiempo que tengamos con ellos. 
- Superación de los problemas. Si algo nos enseñan los dos personajes principales de esta historia es la capacidad para superar problemas, la necesidad del autocontrol y la autoestima. Tanto la viejecita del cuento como Silvestre superan una serie de problemas a  lo largo de la historia: la protagonista del cuento va en silla de ruedas y no por ello cae en la rutina o en lo aburrido, aprende a vivir con ellos y se supera cada día, Silvestre aprende a superar sus miedos y sus problemas apoyándose en sus iguales y sus amigos y ayuda a su dueña a superar una depresión. Una serie de acontecimiento que muestra cómo superar los problemas es una tarea más fácil si tienes alguien en quien confiar y apoyarte. 
- Libertad. Uno de los temas principales de este libro es la libertad, libertad entendida desde el respeto a los demás. Una de las escenas de la historia es la de un pájaro Arrendajo Azul que practica la libertad pero molestando a los demás, intentando dar miedo y siempre ordenando lo que tienen que ocurrir, este concepto de libertad es el que debemos evitar en las aulas y en casa. Debemos mostrar a los demás que nuestra libertad termina donde empieza la de otro, que debemos ser libres pero siempre sin dañar a los demás.

Por otro lado este tema también nos ayuda a trabajar desde un punto de vista animalista, la libertad de los animales con los que convivimos, el tema de los zoos, los circos y todos estos espectáculos donde tienen animales en cautividad y no en las mejores condiciones. Podemos hacerles ver que debemos respetar siempre lo derechos de los animales.
- Depresión. El libro trabaja un tema que da mucho miedo trabajar y es la depresión, el libro habla de la protagonista y su proceso de depresión, el cual supera. Podemos y debemos poder hablar de un tema como este ya que en la actualidad mucha gente lo sufre y a veces parece que da miedo y vergüenza reconocer que sufrimos depresión, ansiedad cuando es un problema como cualquier otro y en el que apoyándonos en la gente en la que confiamos podremos salir. El primer paso para superarlo es reconocerlo y el segundo es tener a esa persona/s que nos den su mano para seguir adelante. Esto es lo que nos enseña esta historia. 

Creamos una enciclopedia. El personaje principal del libro es un pájaro y a lo largo de la historia aparecen un montón de ellos diferentes. Esto nos puede dar pie para hablar sobre las características de las aves, cómo se reproducen, cómo se relacionan, cómo viven. Podemos crear una enciclopedia sobre Aves, buscando diferentes tipos de pájaros, buscando sus diferencias y construyendo así un libro en el que aparezca la ficha sobre el animal, una foto y curiosidades. Esto nos ayudará a trabajar la capacidad de búsqueda de información, la síntesis de información, la redacción, el vocabulario...

- El día de los abuelos. El día 6 de marzo es el día de los abuelos y podemos hacer coincidir esta historia con esas fechas y celebrar este día en el aula. Podemos invitar a los abueloas/as que puedan y quieran venir al aula a contar una historia y compartir el día con nosotros. Los momentos de relación entre dos generaciones tan separadas son muy enriquecedoras y nos enseñan muchísimas cosas, nos ayudan a comparar épocas y a valorar lo que tenemos. 

- Fabricamos nuestra medalla identificativa. Si trabajamos el libro con niños/as podemos crear una medalla identificativa como la de Silvestre pero cada uno hará la suya personal.  Podríamos elaborarlas con diferentes materiales, diferentes técnicas plásticas y le colocaremos un cordón para poder colgarla de cualquier lugar. Luego tendremos que explicar a nuestros compañeros porque hice esa medalla con esos símbolos o elementos y de este modo nos conoceremos un poco más unos a otros. 
Como podéis ver es un libro muy completo para interiorizar un montón de ideas a la vez que disfrutamos de una bonita historia. Silvestre es un gran pájaro que metafóricamente podríamos ser cualquiera de nosotros, no lo olvides. 

Si quieres adquirir a Silvestres sólo tienes que entrar en la página de compra de la autora (click aquí) o solicitarlo en tu librería de confianza. 


Autor/a: Cristina Expósito Escalona
Ilustrador/a: M.J. Arillo
Editorial: Autopublicado
ISBN: 978-84-09-02929-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario