viernes, 18 de enero de 2019

Quién Qué Qué

Hoy os quiero enseñar un libro de la editorial Bira Biro que me llegó hace tiempo, forma parte de la colección Los Quienqué que son una serie de libros-juego muy divertidos que desarrollan la memoria, la atención y la concentración. Estos libros han sido creados por Olivier Tallec y con su sencillez y sus ilustraciones cargadas de expresión hacen que sea un libro muy atractivo para cualquier niño/a con edad comprendida entre 3-6 años.

"Quién Qué Qué" es un libro que desde que lo abres empiezas a ver una serie de personajes y una serie de acciones que tienes que ir haciendo (soplar la vela, tapar la cara del personaje, girar el libro...). Tras estas acciones encontramos preguntas sobre las ilustraciones anteriores, preguntas del tipo ¿de qué color eran los calzoncillos de Javier?, ¿quién se esconde debajo de la manta? o ¿quién no llevaba pijama? Una colección de preguntas que si no estás atento no sabrás responder pero que te harán reír y pasar un buen rato. 

Este libro es un juego en sí mismo y a través del juego podemos aprender muchísimas cosas, sobre todo en la etapa de Educación Infantil donde el juego es el instrumento fundamental de aprendizaje. Además es un libro que podremos disfrutar solos o acompañados, dependiendo de la edad claro está, ya que si pretendemos que un peque de 3-4 años lo disfrute tendremos que ayudarle a leer las preguntas y explicarle el funcionamiento. 

Además de este ejemplar la colección está formada por "Quién Qué Quién" y "Quién Qué Dónde", así mimos han creado dos libros más con los personajes de esta colección "Los Quienqué y el muñeco de nieve que no se quería derretir" y "Los Quienqué y el extraño ataque del golpe de sol gigante" dos libros repletos de humor, situaciones alocadas, diálogos divertidos y mucho color.
¿Qué podemos trabajar con este libro?

- Estamos atentos. Una actividad que se me ocurre en el aula con estos libros es realizar una competición por equipos. Crearemos unos pulsadores con los que requiera un concurso y cada equipo elegirá un representante que será el encargado de pulsar, el equipo que antes pulse será el que tendrá que ir respondiendo a las preguntas. Dejaremos la imagen en la PDI durante unos segundos y procederemos a realizar la pregunta, el equipo que responda bien se llevará un punto. Iremos apuntando en un marcador los aciertos y al finalizar los contabilizaremos para saber quién es el equipo ganador. Trataremos de fomentar que lo importante es participar para que lo importante sea favorecer el trabajo en equipo, la atención, la concentración y la competitividad que en su justa medida es buena. 

- Nociones espaciales. A través de este libro podemos trabajar nociones espaciales como derecha-izquierda, arriba-abajo, abierto-cerrado, encendido-apagado y esto podremos hacerlo con preguntas del tipo  a qué lado señala el personaje, el niño está arriba o abajo, etc.  

- Diferencias. Si algo caracteriza este libro son las diferencias entre los personajes, diferencias que pueden ser comparables con la vida real. Aparecen personajes con más dientes, diferentes colores, distintos tipos de pelo y todos ellos se respetan y juegan juntos. Todo eso nos puede dar lugar para hablar sobre la tolerancia y le respeto a las diferencias y todo lo que esto enriquece.
- Conteo. A lo largo del libro encontramos cientos de elementos con los que practicar el conteo: lunares, flores, flechas, flotadores, dientes, personajes... De esta manera en la etapa de educación infantil podemos practicar este contenido de manera lúdica y en equipo, mostrando las ilustraciones en la PDI.
Como podéis ver es un libro muy divertido, con el que aprender muchísimas cosas y que además nos da varias opciones ya que cuenta con tres versiones distintas pero igual de divertidas. La lectura no sólo tiene que tener un "para qué", la lectura tiene que ser disfrute y diversión.

Si queréis adquirir este ejemplar o alguno de su colección podéis hacerlo en Castellano o Catalán a través de la web de la propia editorial (click aquí), en cualquier librería o a través de Amazon.


+ INFO: Quién Qué Qué
Autor/a: Oliver Tallec
Ilustrador/a: Oliver Tallec
Editorial: Bira Biro
ISBN: 978-84-16490-35-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario