lunes, 2 de septiembre de 2019

Di No Saurio

Empieza un nuevo curso escolar y con él la necesidad de prevenir uno de los mayores problemas a nivel escolar del momento, el bullying. Siempre he visto la literatura como un aliado para acercar la realidad a nuestros pequeños y en este caso no iba a ser menos.

Hoy leemos Di No Saurio un libro de Emma S. Varela, ilustrado por Ricardo Escobar y editado por Eolas ediciones. A Emma ya la conocemos de libros como Tilo Cocodrilo o la colección Sofía, libros con un trasfondo social enorme, libros que buscan la igualdad de derechos, el respeto, la tolerancia.
Di No Saurio, como no podía ser menos, es otro de esos libros que intentan mejorar la sociedad desde la base, la infancia, aportando una visión del bullying real y de un modo sencillo. Para todo esto utiliza un recurso que encanta a los más pequeños, el verso y es que a este ejemplar le acompaña una musicalidad perfecta en su narración. ¿Queréis saber más?

Saurio es un pequeño dinosaurio que quiere compartir tiempo de juego con sus compañeros de colegio pero como es muy pequeño solo consigue que se metan con él, se rían de su tamaño, le tiren de la cola ¡Pobre Saurio! Cada día se repite la misma historia y empieza a estar triste y cansado. Por suerte, uno de los dinosaurios más queridos en el patio se da cuenta de lo que ocurre y les planta cara a favor de Saurio, ademas le enseña varias cosas: 1. Que no debe dejarse pisar por lo abusones. 2. Que debe aprender a decir NO a muchas cosas: al acoso, a la violencia, a los insultos, a las burlas, entre otras muchas. 3. Que cuando pase algo parecido debe pedir ayuda a un adulto.
Este libro hace que el lector se sienta un dinosaurio más y se involucre en la historia, tiene varias llamadas de atención al que está leyendo para que ocurra esto. Además el tema de los dinosaurios es uno de los favoritos de nuestros pequeños por lo que captaremos su atención con rapidez desde el momento en el que ven la portada.

Las ilustraciones son llamativas y coloridas y unido a las letras estilo edad de piedra producen en el lector esa curiosidad por querer saber más.

¿Qué más podemos trabajar?

- Acoso escolar. el tema principal del libro de Emma es el acoso escolar, con él podemos trabajar en el aula la detección de un caso de acoso ya que muchos niños/as podrían no tener clara las líneas que delimitan este problema. Además podemos trabajar la defensa ante una situación de bullying, la posibilidad de pedir ayuda a un adulto o a otro compañero y la necesidad de actuar ante este problema si lo ves desde fuera.
Todo esto podemos trabajarlo tras leer el libro en asamblea, poniendo en común todas nuestras ideas y creando un decálogo de actuación ante el acoso escolar, será nuestro pequeño trabaja en equipo al inicio del curso y crearemos un gran cuadro de aula con estos 10 puntos a tratar con estas situaciones. Por supuesto tiene que estar formado por las ideas de nuestro alumnado, cuanto más suyo sea menos les costará llevarlo a cabo.

- Decir NO. otra de las cosas que nos enseña este libro es a decir NO con libertad. Muchos niños/as no saben decir no, tendemos a enseñar a los niños a ser moldeables y a tomar decisiones por ello y no nos damos cuenta de la importancia de que tengan personalidad y tomen sus propias decisiones. Debemos mostrarles que si ellos consideran que a una situación o acto deben decir NO tienen total libertad, sobre todo en situaciones de violencia, acoso, insultos...
- Los dinosaurios. Los protagonistas de la historia son dinosaurios, unos animales que les causan mucha curiosidad a los más pequeños debido a su tamaño, sus colores y sus extrañas formas. Este libro nos puede dar la oportunidad para trabajar la época de los dinosaurios y lo diferentes que eran, para así trabajar la diversidad. 

En la primera página del libro aparecen una serie de fichas con los nombres de los dinosaurios, podríamos crear nuestro libro de dinosaurios donde aparecería cada especie con su nombre, su foto y sus características más destacadas. Podríamos hacer una ficha en cada equipo y luego ponerla en común e ir creando nuestro dinolibro.
Otra actividad que podemos crear, teniendo en cuenta las contraportadas del libro, es un mural creado a partir de las huellas de los dinosaurios. Podríamos estampar dinosaurios de plástico con pintura de dedos o podríamos dibujarlas a partir de una silueta sacada de internet y pintarla. A partir de todo esto podríamos hablar del porque de esas huellas y compararla con las nuestras.

- Nos conocemos. Una actividad muy importante para llevar a cabo en el inicio de curso a partir de la lectura de libros como esta, sería llevar a cabo una dinámica de grupo para conocernos y así aprender a respetarnos. A partir de las fichas de los dinosaurios que podemos encontrar en el libro podríamos crear nuestra propia ficha que luego tendríamos que exponer a nuestros alumnos: cómo es nuestro nombre, cómo nos suelen llamar (si tenemos algún apodo o diminutivo) y una característica destaca nuestra.
Un material necesario para cualquier aula y hogar, un material necesario para el inicio escolar. Con este libro podemos llegar al interior de nuestros pequeños y provocar un pequeño cambio en nuestro grupo-aula, intentando generar ese clima cómodo y de confianza que consiga evitar estas situaciones tan indeseadas.

Si queréis haceros con este libro solo tenéis que pedirlo en cualquier librería (aquí os dejo mi lista de librerías amigas), a través de La casa del libro o amazon. Pero sobre todo intentad inculcar en vuestro alumnado todos los valores que este libro aporta.


+ INFO:
Título: Di No Saurio
Autor/a: Emma S. Varela
Ilustrador/a: Ricardo Escobar
Editorial: Eolas Ediciones
ISBN: 978-84-17315-47-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario