miércoles, 26 de febrero de 2020

Gato Negro. El felino de la buena suerte

Gato Negro. El felino de la Buena Suerte. A las letras Silvia G. Guirado, a los colores Desirée Arancibia y a la edición Gamusetes. Un libro perteneciente a la colección los colores olvidados y adaptado del relato infantil "No creo en la mala suerte". Los colores olvidados está de aniversario, cumplen 10 años, y para celebrarlo han decidido reimprimirlo con la colaboración de todos los que quieran adquirirlo, no os podéis perder esta preciosa colección de relatos ilustrados.
En mi caso llegó un súper pack en el que encontramos una chapa de Gato Negro, varias pegatinas y un cubeecraft, que es un recortable para crear al personaje principal.
Nada más abrir el libro, encontramos en las contras dos laberintos preciosos que nos pueden servir como juego de mesa o como juego de atención.
Gato Negro sabe que las supersticiones harán que haya gente que crea que él da mala suerte, pero su abuelo intenta cambiar su punto de vista haciéndole creer que puede ser lo que él quiera ser. Gracias al apoyo de su abuelo, Gato Negro decide emprender un viaje para cambiar su destino y decide ir enluzca de la Dama de la Mala Suerte. 

A lo largo de este camino, se encuentra con personajes muy variopintos como un salero muy salado, una vieja escalera y un bonito espejo con el cristal roto ¿podrán cambiar su destino? 

Un libro que nos habla sobre supersticiones todavía presentes en nuestra vida, sobre la necesidad de la amistad para afrontar ciertos retos, sobre el apoyo de la familia para ser quien queramos ser y sobre la perseverancia para conseguir nuestros objetivos. 

Las ilustraciones, como todo lo que hace Desirée, son muy expresivas, coloridas, alegres y facilitadoras de la historia. Vemos una serie de personajes con muchos detalles y mucha dinámica, las mezclas de colores más vivos y más apagados para representar situaciones, hacen que sea más fácil comprender el progreso de la historia. Una maravilla hecha libro.
Al fina del mismo, aparecen falsos mitos de la mala suerte y nos habla del motivo por el que se cree que los gatos negros, los espejos rotos, los saleros y las escaleras dan mala suerte. Además nos da las pautas para crear un amuleto de la suerte con nuestros pequeños, haciéndoles partícipes de la elaboración.

¿Qué podemos trabajar con este libro?

- Las etiquetas. Es muy importante enseñar, desde edades tempranas,  que no deben permitir que nadie les diga qué y cómo deben ser, ellos deben forjar su personalidad a través de la experiencia, las relaciones y las decisiones. Este libro lanza un mensaje a la identidad del yo y la búsqueda de uno mismo. 

- Creación de amuletos. Cada alumno/a traerá un objeto especial de su casa y con él crearemos el amuleto. Si se trata de un objeto pequeño podemos crear un colgante o una pulsera; si es algo más voluminoso podríamos elaborar un estilo atrapasueños o móvil para su habitación.
- Cubeecraft del Gato Negro. La autora, en algunos packs, envía este recordable para crear a Gato Negro y tenerlo en 3D. Podríamos fotocopiarlo y con los más pequeños crearlo en el aula, desarrollando así su pensamiento simbólico, su motricidad fina y sus habilidades cognitivas y motrices. 
- Alfombra de robótica. En muchos colegios, podemos disfrutar del beebot o bluebot para trabajar en el aula, por ello con los laberintos que encontramos en las contras podríamos elaborar nuestra alfombra del cuento a través de la cual trabajaremos la lateralidad, el conteo, la programación, el pensamiento computacional y la sucesión de escena. ¿Cómo? Recreando en el tapete transparente de cuadrados de 15x15 el laberinto y las escenas que en él aparecen. 

- Enciclopedia de supersticiones. Con alumnado un poco más mayor, podemos crear nuestro libro de las supersticiones, a través de la búsqueda online, encontraremos diferentes supersticiones que todavía hoy nos acompañan: vestir de amarillo da mala suerte, el número 13 da mala suerte, si cruzas los dedos la suerte viene, etc. A partir de esta búsqueda realizaremos una actividad de resolución de problemas, la idea es que cada uno proponga ideas (aunque sean descabelladas) para desterrar estas supersticiones, de este modo trabajaremos la imaginación, la creatividad y la resolución de problemas. 

Esta es una muestra representativa de lo que se podría trabajar, pero como podéis ver es una historia muy necesaria para hacerles ver, desde bien pequeño, que la suerte se busca, que los elementos no producen o quitan la suerte y que con perseverancia, ganas y esfuerzo se puede conseguir lo que uno se proponga. 

Si quieres adquirir este precioso libro, puedes hacerlo en cualquier librería, aquí os dejo mis librerías amigas.


+ INFO:

Título: Gato Negro. El felino de la Buena Suerte. 
Autor/a: Silvia G. Guirado
Ilustrador/a: Desirée Arancibia
Editorial: Gamusetes
ISBN: 978-84-120531-2-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario