martes, 10 de marzo de 2020

El desván de las letras

Hoy os enseño "El desván de las letras" uno de los últimos libros de Emma S. Varela, ilustrado por Elisenda Ripollés y editado por EOLAS ediciones. 
¡Menudo desván de letras! Abuela Alicia va pasando de una letra a otra contándonos su fantástico día entre fantasmas, ratones, recetas, instrumentos musicales y muchas cosas más. 

Una preciosa unión de frases alocadas con las que los más pequeños conocerán las letras del abecedario y un montón de palabras diferentes, ya que al final del libro encontramos un glosario de aquellas palabrejas más raras.
Las ilustraciones, a la par que divertidas son muy ilustrativas, dándole forma a cada  personaje y cada palabra nueva, además el texto va acompañado de las letras en mayúsculas y minúsculas. 

Un completo y divertido abecedario con el que divertirnos con los más pequeños mientras aprendemos las letras. Porque lo de la letra con sangre entra ya no se lleva, ahora la letra con risa entra. 

¿Qué podemos hacer en el aula? 

- Buscar imágenes reales de las cosas que aparecen en el libro. En esta historia aparecen palabras como jalapeños, Kéfir, kiwi, licuadora, ukelele, wasabi o wafles. Palabras que sería interesante buscar y ver en la realidad e incluso alguno podríamos hasta tenerlo en el aula y verlo realmente. Esto producirá en los peques aprendizaje significativo y real, así como ampliará su vocabulario notablemente. 
- Crear nuestro propio abecedario de palabras desconocidas. A partir de la historia podríamos crear nuestro abecedario alocado, un abecedario con palabras raras o que no sepamos que significan. Para realizarlo utilizaremos hojas en tamaño DINA3 en las que iremos pegando imágenes y escribiendo las palabras en cuestión. A partir de estas palabras podríamos crear oraciones como las de la historia, oraciones que mezclan palabras con la misma letra.

- Hacer una receta monstruosa como la del cuento. En el cuento aparece una receta de helado monstruoso y picante, a partir de esta receta podríamos proponer a los más pequeños crear una receta con alimentos que les gusten. Trataremos de que sean alimentos que se puedan mezclar para comer y así realizar la receta y probarla. 
- Utilizar la historia para las fiestas de final de curso o en actos de graduación. En estos eventos se tiende a hacer actividades en las que se muestra cómo leen nuestros peques. ¿Qué mejor que hacerlo con un texto trabajado en el aula? Al tratarse de una historia tan divertida será muy sencillo que los más pequeños puedan interiorizarlo y realizarlo con soltura y mucha gracia. No soy de las que cree en este tipo de actividades, pero ya que se realizan cada año, una idea podría ser utilizar este libro.

Si buscas un libro divertido, alocado y muy útil para aprender las letras en etapas tempranas, lo has encontrado. Si quieres sorprender en el aula y crear un abecedario diferente, esta es tu historia. Puedes adquirirla en cualquier librería online o presencial. 


+ INFO:
Título: El desván de las letras
Autor/a: Emma S. Varela 
Ilustrador/a: Elisenda Ripollés
Editorial: EOLAS Ediciones
ISBN: 978-84-18079-14-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario