jueves, 4 de mayo de 2017

Mi mamá me mima...

¿Cuántas veces habremos escrito esta frase en el cole? Y en la gran mayoría de los casos así es, cuánto nos mima nuestra mamá o esa persona que suple la figura materna, abuela, tía, papá...

A escasos días del Día de la Madre me he propuesto recopilar una serie de cuentos que me parecen útiles para trabajar la imagen de MAMÁ desde varios puntos de vista: tradicional, un poco más moderno, desde el amor, desde la lactancia, desde la fantasía...

Particularmente mi estilo va en la línea de celebrar el Día de la Familia (15 de mayo) y dejar a un lado la costumbre de celebrar el día del padre o de la madre, ya que por circunstancias actuales muchos niños no disfrutan de las dos partes paternales por igual. Actualmente, nos encontramos con niños que crecen con madre/padre solteros, separados y sólo se crían con uno de ellos, huérfanos, familias con dos papás o dos mamás... Por este motivo veo que es mucho más sencillo celebrar el Día de la Familia  y enseñar a los niños a respetar esa gran diversidad que encontramos.

Pero en la educación hay de todo, como en botica y como mucha gente está a favor de este día y le encanta regalar cuentos a sus mamás, conocen a una mamá primeriza o que va a serlo, os dejo una recopilación de muy buenos cuentos y muy variados. ¿Por qué no regalarle uno?

1) "Vida Secreta de las mamás" de Beatrice Masini, editado por Laberinto. Este libro es uno de los que me encanta, ¿qué creéis que piensan los peques que hacen sus mamás cuando ellos no están? Las mamás son algo más que mamás y ellos van a descubrirlo.
2) "El Amor de Todos los Colores" de Lucía Moreno Velo y Javier Termenón, editado por Topka. Un cuento en el que trabajar un tipo diferente de familia (dos mamás). La protagonista del cuento, Maite, sabe que nación cuando Mami y mamá se conocieron y que el sentimiento de "amor de todos los colores" llena su casa y de ese sentimiento nació ella y deben nacer todos los bebés.
3) "Dulces sueños, pez Arco iris" de Marcus Pfister, editado por Beascoa. Como cada noche el pez arco iris tiene miedo, pero ahí está su mamá para protegerle y enseñarle que estando ella cerca nunca le pasará nada. 
4) "Abrazos Para Ti" de Phillis Gersathor y Mim Green, editado por Corimbo. Este libro es muy tierno ya que muestra el paso del día a través de los abrazos que se reciben cada hora. ¿Cuándo es el momento ideal para recibir un abrazo? Siempre. 
5) "Tú, yo y la teta" de Mónica Calaf, editado por OB Stare. Una historia sobre el vínculo que se consigue a través de la lactancia entre una mamá y su hijo. 
6) "Nacido Del Corazón" de Berta Serrano Breugde, editado por Kokinos. No todos los niños nacen igual, hay niños que nacen del corazón porque son tan esperados y deseados que a veces hay que cruzar mares y océanos. Un libro indicado para mamás adoptivas y para explicar a los niños como han nacido, de donde vienen y como han de adoptar ellos a sus papás.
7) "Así te quiero, Mamá" de Gabriela Keselman, editado por SM. Es un libro precioso con unas ilustraciones muy bonitas que muestra la imagen de una madre que estará ahí siempre pasé lo que pasé. 
8) "Un mundo de Mamás" de Marta Gómez Mata, editado por Comanegra.  Con este libro hacemos un recorrido por el papel tradicional de la madre, conociendo 25 puntos de vista de una mamá: la Mamá montaña rusa, la Mamá chimenea, Mamá Mozart o Mamá dragona, entre otros. 
9) "Un mundo de Mamás Fantásticas" de Marta Gómez Mata, editado por Comanegra. Autora también del cuento “un mundo de Mamás”. En este libro encontramos la historia de las mamás de muchos conocidos como Einstein, Robin Hood, el patito feo o incluso Cleopatra, Pipi Calzaslargas o King Kong. Un libro que nos muestra la cantidad de mamás que hay y que tu puedes ser la mamá de un genio.

10) "Algún Día" de Alison Mcghee, editado por RBA libros. Un cuento indispensable en el que la mamá admira como su hija sueña e incluso sueña con lo que su hija será algún día. 
11) "Corazón de madrede Isabel Minhós Martins, editado por Libros del Zorro Rojo. ¿Qué sentimientos despierta la maternidad? Isabel Minhós hace una descripción muy bonita de estos sentimientos.
12) "Mamá, ¿de qué color son los besos?" de Elisenda Queralt, editado por Imaginarium. En esta preciosa obra explica que los besos pueden ser de muchos tipos y lo explica relacionándolo con los colores. 
13) "Mamá maravilla" de Ellen Lescoat, editado por Miau. Es un libro cuya versión mini es muy económica y nos explica que dentro de cada mamá residen muchos tipos de mamá, incluso serviría para explicar que cuando mamá no está no deja de querer a su pequeño. 
14) "Mamá ya viene" de Zaza Pinson, editado por Takatuka. Este cuento es ideal para mamás despistadas, la protagonista, Lisa, ayuda a encontrar a mamá todo eso que no sabe donde ha dejado. El problema está cuando Lisa empieza el colegio y le da miedo que se olvide de ella.
15) "Mi Mamá Es El Mejor Circo Del Mundo de Luciana Navarro Powell, editado por Picarona. Libro genial para peques por sus páginas de cartón. Es un cuento que se aleja de lo tradicional mostrando que una mamá vale para todo, tan pronto hace de tu habitación un circo como te ayudan en todo momento para que no estés triste. Una bonita historia de lo que puede hacer una mamá por sus hijos.
Existen un millón de cuentos más para este día, os he dejado los que conozco y los que más me gustan por el mensaje que tienen. Espero que sean de vuestro agrado.

No olvidéis que los papás y las mamás influimos en los aprendizajes de nuestros hijos pero NO determinamos su futuro, respetemos sus diferencias y ayudemos a crear una sociedad tolerante y con valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario