viernes, 26 de mayo de 2017

No sólo de trigo vive el hombre, ya lo decía Hipócrates: "Que la comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina"

El día 27 de mayo es el Día Nacional del CELIACO, esta es una enfermedad intestinal crónica muy común actualmente. Es la enfermedad que ocurre con más frecuencia en Europa y según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, uno de cada 250 nacidos vivos en España puede padecer celiaquía. 

El día Internacional fue el día 5 de Mayo, como se celebran los dos días yo he decidido publicar esta entrada en este, no por nada en concreto sino porque no había podido documentarme antes. 

Por este motivo y al tratarse de un problema que afecta a nuestros niños he decidido dedicar este post de manera también reivindicativa, ya que es una enfermedad bastante común pero con pocos apoyos: la comida sin gluten es cara, muchas personas son poco empíricas con los celíacos y a veces incluso se les crítica por creer que son "caprichos" y no una enfermedad.
Como los valores de respeto y tolerancia deben darse desde la base de la educación y en este blog somos partidarios de enseñar a través de la literatura. Hoy os traigo un post con cuentos sobre la CELIAQUÍA para que nuestros alumnos la comprendan y sepan respetarla y tener cuidado si alguno de sus compañeros la sufre.
Es muy importante crear un clima seguro en el aula, ya que los niños tienden a compartirlo todo incluso la comida y por ello supone un riesgo que no estén informados de que "menganito" no puede comer lo mismo que los demás. Por este motivo considero de útiles estos cuentos que os muestro a continuación.
  1. La isla del Capitán Glutamato y Los viajes de Iván y Guagua: son dos libros apoyados por la Asociación de Celíacos de Sevilla y que se pueden descargar de manera gratuita en el link. Son protagonizados por personas de carne y hueso con dicha intolerancia. 
  2. Celia y la fiesta de las galletas: este libro nos cuenta la historia de Celia y la fiesta de cumpleaños, cuando lo tienen todo listo ella y su mamá las galletas cobran vida para darle una serie de consejos que le ayudarán a mantenerse saludable. 
  3. El regalo de Lola: Otra historia sobre una niña con celiaquía que tiene que aprender porque no tolera algo llamado "gluten", explica muy bien este problema para que otros lo entiendan. Es un libro recomendado para niños entre 6 y 9 años pero como siempre digo, adaptándolo es válido para cualquier edad.
  4. El horno de la abuela: Es un cuento que lo encontramos gratuitamente en el enlace de la Asociación de Celíacos de Málaga, quienes lo han promovido. Fue escrito por Elena Aguayo Pedraza y cuenta la historia de un niño celíaco dejado la moraleja de que la vida es igual con o sin gluten. 
  5. Explanada de las hogueras: Se trata de un libro personalizado, donde tu eliges que tu hijo o alumno sea el protagonista de la historia. Nos da la opción de incluir fotografías reales, que aparezcan diferentes familias y amigos, etc. 
  6. Las recetas de miranda: Este libro nos cuenta la historia de Miranda, una niña de 8 años a la que le encanta cocina y por ello han creado un libro de cocina junto con su tío en el que se recopilan 34 recetas de todo tipo de las cuáles muchas de ellas son aptas para celíacos o intolerantes a la lactosa. 
  7. ¿Sabes quién soy? Pablo, un niño celíaco: Otro cuento promovido por la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha. Este libro nos muestra la experiencia de un niño con esta enfermedad, la angustia previa al diagnóstico y el impacto que supone hasta que se encuentra la estabilidad este cambio en la alimentación. Este libro podéis descargarlo en el link.
Como podéis observar existen muy pocos libros en los que se trate este tema y la gran mayoría sólo se encuentran en la web ya que no se venden en librerías. Son libros, en su mayoría, promovidos por Asociaciones de Celíacos de diferentes lugares, pero no por ello menos útiles.

Varios de los cuentos aquí compartidos se pueden descargar en pdf lo que nos da la ventaja de trabajarlo en un tamaño grande a través de la PDI en las aulas. Lo más importante no es el material en sí, sino el mensaje y lograr que nuestros pequeños posean actitudes de respeto y conocimiento de las realidades escolares que tenemos en el aula. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario