viernes, 12 de mayo de 2017

¿Quién viene esta noche?

Hoy os voy a hablar de "¿Quién viene esta noche?" del nuevo libro de Ana Meilán ilustrado por Silvina Eduardo.

Autora: Ana Meilán
Ilustradora: Silvia Eduardo
Editorial: Autoeditado

¿Quién es Ana Meilán?

Ana Meilán es una autora gallega conocida por su cuento "Lágrimas bajo la cama". Se considera una enamorada de la literatura infantil que tras haber enviado varios textos a editoriales y  no tener la respuesta que esperaba, se lanzó a publicar por cuenta propia.
Ana piensa que la literatura infantil esconde lecciones de vida disfrazadas para los niños. Además de sus dos cuentos tiene otro proyecto “Entre nubes y cuentos

Cualquiera de sus dos libros se pueden adquirir a través de amazon, en librerías o a través de su cuenta de Facebook. 

¿Quién viene esta noche?

Conocí este libro en Facebook a través de un grupo de literatura infantil y juvenil y desde el minuto uno me dio curiosidad por su portada. Una portada ilustrada a través de la técnica del collage.
Cuando recibí el libro, como lo pedí a la propia autora, me llegó con una bolsita para los dientes, un marcapáginas y una pegatina, tal y como se ve en la fotografía inicial. Además me lo dedicó con unas muy bonitas palabras. 

El cuento empieza contando la historia del Ratoncito Pérez con esa magia que caracteriza el momento de la caída de los dientes. Siempre se ha creído que es un Ratoncito y el mismo para todos, pero este cuento nos desvela que la verdad es otra. 

A lo largo de la historia se nos presenta a la familia Pérez formada por el Ratón Odón y sus hijos Philippe, Rudi y Lía. Estos tres ratoncitos son presentados de una manera muy original y visual, a través de las típicas fichas confidenciales de los detectives, dándonos toda su información: nombre, edad, altura, gustos... 
El final del cuento nos muestra porque tenemos diferentes regalos debajo de la almohada: dulces, monedas, juguetes... Siempre he pensado que no se debe desvelar todo sobre un cuento o una película porque sino pierde la magia, así que si quieres descubrir cómo acaba acude a una biblioteca que lo haya o decídete a adquirirlo 

Ilustraciones

Cuando recibo un libro lo primero que hago es ver sus imágenes para ver que me transmiten y en la segunda vuelta leo el cuento fijándome de nuevo en las imágenes. Este cuento me cautivó desde el minuto uno y uno de los motivos han sido sus ilustraciones. 

Desde que vi la portada creada por Silvina Eduardo utilizando la técnica del collage, sabía que el interior no iba a dejarme indiferente. No sólo me impresionó la técnica sino también el uso de diferentes tipologías de letras, así como en algunos casos aparecen palabras formadas por letras diferentes recortadas.
Silvina utiliza trozos de cartón, papel, piedras, etc., y así ha ido creando las escenas del cuento de un modo dulce, sencillo y llamativo. Además utiliza muchos contrastes de color lo que hace que no puedas dejar de mirar sus imágenes e imaginarte cómo sería vivir una historia dentro de ese libro. Esta ilustradora nos va dejando alguna que otra pista o mensaje subliminal como por ejemplo un sombrero muy típico en ella que podemos encontrar encima de un armario o muchas cosas más que podéis ver en el apartado de curiosidades, más adelante. 

¿Qué podemos trabajar?

A través de este cuento, lo que trabajamos principalmente es la caída de los dientes y la historia del Ratoncito Pérez, por qué nos trae regalos diferentes, quién nos trae esos regalos y cómo nos los traen. 

Además de esto podemos trabajar diferentes áreas:
  • Área plástica: la técnica del collage, viendo las imágenes podemos proponer a los niños crear historias o dibujos a través de esta técnica. Además podemos trabajar de manera transversal los colores, las formas.
  • Área lingüística: ficha personal como la del cuento. Podemos crear una ficha confidencial en la que pongamos información de cada uno con foto incluida, esto ayudaría a conocernos entre nosotros, mejorar la escritura y conocer diferentes modos de presentación escrita.
  • Área emocional: la colaboración y la ayuda. A través del cuento observamos momentos de colaboración en familia que permiten llegar a un objetivo final conseguido (esto lo entenderéis cuando leáis el libro que no quiero desvelar más XD)
  • Área musical: una escena del cuento habla de un momento musical donde podremos trabajar un estilo de música: el Rock. A través del cual podríamos mostrar qué estilo es y podríamos aprender otros estilos de música diferentes.
  • Diferencias: de manera muy sutil nos deja ver como los tres hermanos son diferentes totalmente, cada uno tiene una personalidad, es físicamente diferente, pero aún así saben trabajar juntos, tienen una bonita relación y consiguen un objetivo común. Esto podemos utilizarlo en el aula o en casa para mostrar como no es necesario ser iguales o pensar igual para querer a alguien y tener una buena relación.
Curiosidades
  1. Fomento de la literatura infantil: Me parece muy buena idea como hacen un guiño a la literatura infantil y es que si os fijáis en cada página, podemos encontrarnos con estanterías llenas de libros: títulos conocidos, cuentos de autoras que como Ana han decidido autopublicar "Donde duermen los sueños" o "El viaje de Nora", Cuentos Clásicos "Ratoncizados": "los tres ratoncitos", "Rosanieves y los 7 ratones" o "el ratoncito valiente".
  2. Guiño a Galicia: A lo largo del cuento podemos encontrarnos guiños a "súa terra Galega" ya que Ana es de Lugo (Galicia). Podemos encontramos carteles que indican por donde se va a Lugo, libros en la estantería con títulos gallegos  o el símbolo del Camino de Santiago. Esto lo podemos utilizar para aprender un poco de geografía, seguro que algún niño de clase ha viajado a Galicia alguna vez y podríamos hablar sobre el tema. 
  3. Lágrimas bajo la cama: En una de las escenas del libro aparece uno de los ratones leyendo el anterior libro de Ana Meilán, un detalle que solo los más observadores verán pero que puede tratarse de pequeño mensaje subliminal para que nos lo leamos jeje. 
Hay un millón de secretos más que iremos descubriendo cada vez que abramos el libro. Ahora solo queda que os impregnéis de este bonito, pensar como poder contarlo, prepararlo y enseñárselo a vuestros pequeños, sobre todo si está en esa época en la que espera que venga el Ratoncito Pérez. Un bonito cuento lleno de magia que propone cambiar la historia...

Si un regalito quiere tener, 
debajo de la almohada tu diente debes poner


No hay comentarios:

Publicar un comentario