martes, 13 de junio de 2017

Cómo opositar y no morir a las puertas

Después de un año duro esperando si habría o no oposiciones, después del toma-dame de las Comunidades con el Ministerio de Educación finalmente habrá oposiciones en varias comunidades: aquellas blindadas por la lengua oficial, Andalucía y Madrid.

Cabe mencionar que somos muchos los que estamos de acuerdo en que las haya y muchos los que estamos en desacuerdo, pero como nunca llueve a gusto de todos habrá que ir a demostrar que valemos y que todo lo que llevamos estudiando años ha merecido la pena.

Llegados a este punto donde nos quedan apenas dos semanas para el ansiado día de opositar, creo que es importante tener en cuenta varios consejos para que todo vaya rodado.

Todos sabemos que las oposiciones a maestro constan de dos partes:

Parte A: Temario oficial y Supuesto (prueba práctica).
Parte B: Defensa de la programación y exposición de una unidad.

Para poder llevar a cabo de manera correcta estas dos partes debemos evitar errores comunes, para ello os traigo una serie de consejos.

PEQUEÑOS DETALLES:
  • Evita saturarte en los últimos días, no te agobies ni te tires horas seguidas sin descansar, debemos evitar que la mente esté cargada el día del examen.
  • No pienses en el examen en tu tiempo de descanso, no le des vueltas a la cabeza antes de dormir, descansa tus ocho horas y levántate con energía. Sé que es difícil pero así lograrás llegar descansado al examen.
  • Intenta dedicar media hora o una hora a otras actividades como hacer deporte, ir al cine, escuchar música, tomar algo… Es una buena idea para relajarte y despejar la mente.
  • Concéntrate tal cual llevas haciendo todo el año, según tu rutina, levántate como siempre, desayuna, saca al perro… Haz lo que harías habitualmente.
  • Menos es más. Haz que prime calidad sobre cantidad, ¿de qué sirve plasmar 5 folios hablando de lo mismo? Es preferible que cuentes poco pero bien contado a que te repitas como las sopas de ajo. Breve y bueno, dos veces bueno.

MUY IMPORTANTE:
  • Prepara lo necesario el día antes: DNI, bolígrafos que pinten, botella de agua, reloj. Déjalo todo visible para que no te lleves el susto de dejarte algo en casa.
  • Familiarízate con el lugar, conoce el sitio donde te vas a examinar, vete media hora ante de la hora convocada, esto permitirá que te sientas cómodo en el lugar.
  • Cuida tu aspecto y la vestimenta, es un horror ver a gente con short y chanclas en un examen de oposición. Está claro que si hace calor puedes ir en cortos pero sin escotes, ni ropa de piscina. Soy de las que piensa que el aspecto no dice como eres o como vas preparado, pero lamentablemente la apariencia física,  de momento, es algo muy importante.
  • Maneja tu comportamiento. Estamos nerviosos y quizás nos da por hablar alto, hablar mucho, vomitar, llorar, etc. Controla tus emociones, no llames la atención e intenta pasar desapercibido pero sin ser invisible, compórtate como esa persona normal que deberías ser ya que los nervios a veces nos transforman en un pequeño Alien.
  • Entrega del examen. Evita entregar el examen excesivamente nervioso, si crees que te va a entrar el “tembleque”, te va a faltar la voz o ves que te encuentras demasiado excitado, relájate en el sitio unos segundos, respira hondo e intenta no transmitir esto al tribunal.

ULTRAMEGA IMPORTANTE:
  • No te olvides de 7 cosas fundamentales que deben acompañarte en este día: 
MOTIVACIÓN
 GANAS
CONFIANZA
ACTITUD POSITIVA
AUTOESTIMA
CREE EN TI
CREE EN LO QUE LLEVAS ESTUDIANDO TODO ESTE TIEMPO

Amy Cuddy en una de sus charlas TED nos cuenta como las "posturas de poder" —mostrar una actitud de seguridad, aún sintiéndose inseguro— pueden alterar los niveles cerebrales de testosterona y cortisol, e incluso mejorar nuestras probabilidades de éxito.

Tener en cuenta esto es super importante, si veis el video os motivará para demostrar ese poder, ese manejo de la situación y poder conseguir el éxito. Ahora viene un consejo personal: Cuando me encuentro baja de motivación y autoestima utilizo la estrategia de verme un video motivacional, mis preferidos son los siguientes:

  1. Rita Pierson: Todo niño necesita un campeón
  2. Motivación, salir de tu zona de confort
  3. En busca de la felicidad. Persigue tu sueño
  4. Actitud. Victor Küppers
  5. Jorge Bucay. El elefante encadenado
Me quedo con una parte de la charla de Victor Küpper 

"No es lo mismo hacer cosas, que hacer cosas importantes. Y a veces perdemos la vida corriendo. Nacen, crecen, se reproducen, discuten y mueren (...) No se trata de hacer cosas extraordinarias, se trata de disfrutar las pequeñas cosas ordinarias: el desayuno, el bocadillo de queso, una cervecita..."

"En la vida nos guste o no las cosas son como son y no como nos gustaría que fuera. Nosotros no tenemos la baraja, dios baraja y reparte y a nosotros nos caen las cartas. Si, si, pero nosotros jugamos y la grandeza se demuestra jugando. Eso es lo que separa a los grandes de los mediocres. Nunca, nunca, nunca, nunca, nunca podremos elegir las cartas que nos caen, ni devolverlas (...) ahora siempre, siempre, siempre, siempre, siempre podemos elegir nuestra actitud (...) y eso es lo que separa los cracks de los chusqueros"

Disfrutemos las cosas ordinarias, alejémonos de la mediocridad, acerquémonos a la grandeza y quedémonos con el siguiente mensaje ↓↓↓↓ 



SUERTE Y A COMERNOS LAS OPOSICIONES

2 comentarios:

  1. Amy Cuddy en una de sus charlas TED nos cuenta como las "posturas de poder" —mostrar una actitud de seguridad, aún sintiéndose inseguro— pueden alterar los niveles cerebrales de testosterona y cortisol, e incluso mejorar nuestras probabilidades de éxito.
    cua nhua han quoc

    ResponderEliminar