martes, 6 de junio de 2017

Topito Terremoto, lo último de Anna Llenas

Topito Terremoto es el último libro de Anna Llenas, conocida por ser la autora de “El Monstruo de colores” un cuento que ha logrado vender más de 150.000 ejemplares.

Este libro es muy especial para mí ya que ha sido un regalo de mi hermana pequeña y como podéis ver ha conseguido traérmelo firmado por la propia autora. Además de todo este creo que es un libro que está teniendo muchos defensores y muchos detractores por el tema que trabaja el libro.
Topito Terremoto es un cuento cuyo objetivo principalmente es trabajar la hiperactividad, explica con un ejemplo (Topito) cómo se comportan estos niños y cómo podemos ayudarles. 

En este cuento vemos como una “maga”, que metafóricamente es una maestra/psicóloga/terapeuta, entiende al pequeño Topito y le deja expresarse para que encuentre su verdadera motivación. De este modo vemos que atendiendo las necesidades e intereses del pequeño “Terremoto” conseguimos que aprenda a tener autocontrol.

En el trasfondo del cuento no sólo veo hiperactividad sino que podemos encontrar a todos esos niños que actualmente se les etiqueta como demasiado activos, demasiado inquietos y que en el fondo son tan sólo niños que necesitan atención, tiempo y apoyo.

La gran mayoría de las veces este tipo de alumnado en vez de recibir apoyos y ser comprendidos, lo que reciben son etiquetas y se sienten encasillados. Esto todo podría llegar a provocar el conocido “efecto Pigmalión” ya que si sus figuras de apego (padres, docentes, etc.) no cesan en decirle al niño como lo vemos se acabará creyendo que es así.

Hace tiempo leí una frase que decía:
Y es que a veces tendemos a buscar que los niños se comporten como adultos, se mantengan sentados en una silla durante 6 horas y el que no lo hace lo etiquetamos como inquieto, travieso, molesto y a veces incluso sin mucha información ni documentación  mencionamos la “hiperactividad” o el “Trastorno de déficit de atención”, padres del mundo esto no es un juego, una medicación para este tipo de trastornos no es buena aunque a vuestro hijo le tranquilice, los niños niños son y necesitan moverse, jugar, hacer travesuras y ser sobre todo eso, NIÑOS.

Además de todo esto podemos ver que de manera transversal se puede trabajar el tan conocido bullying ya que por su forma de ser “inquieta, revoltosa, despistada” sus compañeros lo aíslan, lo ignoran y consiguen que se sienta verdaderamente solo.

A esto podemos añadirle una crítica profunda a la educación actual, vemos como Anna Llenas deja reflejado en el papel de la maestra el interés por los resultados académicos y no por que Topito avance o no, algo que cada día podemos ver en la educación actual. Viendo en contraposición la visión de la “maga” apoyando a Topito, dejándole ser el mismo y consiguiendo de este modo sacar lo mejor de él.

Es un libro que muestra sin tapujos y con una visión realista lo que podemos encontrar cada día en un aula, niños inquietos, niños que necesitan atención,  niños incomprendidos que necesitan una mano de apoyo para seguir hacia adelante e incluso niños que con el tiempo descubrimos que son hiperactivos y necesitan ayuda profesional.

El final del cuento nos deja una bonita moraleja y es que si nos ponemos en el lugar del otro y vemos como es en realidad, nos daremos cuenta que todos tenemos algo de especial. Esto es lo que les ha pasado a los compañeros de Topito, que han visto que se ha molestado tanto en sorprenderles que han aprendido que Topito es único y especial.

¿Qué podemos trabajar a través del cuento?

No sólo vamos a tratar temas como los anteriores, la hiperactividad, niños inquietos o el tema del bullying. Las ilustraciones no nos dejan indiferentes, siendo realizadas con base de cartón y con colores alegres, vivos y que ofrecen una imagen muy visual del movimiento.

Además de todo esto, a través de estas ilustraciones podemos tocar temas muy variados, algunos de ellos podrían ser:
  • El arco iris de Waldorf. En diferentes páginas del cuento, montado, desmontado, en la estantería o jugando con él. Podríamos por ello trabajar con el arco iris diferentes actividades muy útiles para los pequeños, os dejo algunas de Tigriteando.
  • Las etiquetas. En una de las páginas del libro se ve a Topito como si fuera una prenda de ropa lleno de etiquetas, esta imagen podríamos trabajarla a la inversa en el aula. Crearíamos etiquetas de cosas positivas de nuestros compañeros/as para poder sacar las virtudes de cada uno de ellos. Podría ser una idea bonita de crear una serie de etiquetas positivas de cómo somos, incluida la maestra por supuesto.
  • Crear un anuncio para el periódico. Encontramos una noticia-anuncio en la página donde los padres encuentran a la “maga” que ayuda a niños difíciles (no hacemos milagros, pero alguna cosa podremos hacer – cito textualmente). Esto nos puede dar pie a elaborar diferentes anuncios en el aula para ayudar a otras personas, anuncios en los que además de trabajar la escritura, el dibujo y la distribución de un anuncio, favoreceremos el desarrollo de valores como la solidaridad.
  • Diferentes tipos de comidas. En el cuento podemos observar que la “maga” tiene un huerto con verduras y en diferentes páginas encontramos coloridas frutas y verduras lo que nos puede dar pie a trabajar este mundo, así como el de la horticultura tan de moda en los colegios actualmente.
  • Los contrarios. En diferentes ilustraciones podríamos ver las diferencias y el significado de: arriba-abajo, ordenado-desordenado, dentro-fuera, triste-contento, entre otros.
  • Las constelaciones y la astronomía. Podemos ver en una página a la “maga” y a Topito mirando las constelaciones en el cielo, estas aparecen tan claramente dibujadas que cualquier pequeño/a podría preguntarnos que son y nos adentraríamos en un mundo precioso que a los más pequeños les encanta como son las estrellas, el universo, las constelaciones.
  • La cocina. Al final del cuento podemos encontrar diferentes imágenes donde Topito cocina, esto podría provocar el tema culinario que da mucho juego para crear con los pequeños alguna receta sencilla y divertida o para trabajar los ingredientes, las medidas, etc.
  • El cuidado por las mascotas. Podemos ver como a lo largo del cuento encontramos dos mascotas de la “maga”: un gato y un pez, esto podría derivar en como debemos cuidar a las mascotas para que sean felices y les mostremos el respeto necesario.
Se trata de un tema complicado en la actualidad, ya que muchos consideran un invento la hiperactividad, otros se empeñan en catalogar cualquier niño inquieto como hiperactivo y otros confían en que haya grises y no todo sea blanco o negro. Por este motivo considero importante trabajar el tema en las aulas, con las familias y con los más pequeños y evitar sobre todo poner etiquetas ya que eso solo degradaría el autoestima de nuestros alumnos/as o hijos/as.

Considero fundamental, la formación y la información y como siempre digo la literatura ayuda para poder transmitir en forma de juego, esta información tan complicada para entender por un niño.

Si tuviese que buscar algo negativo y tras hablarlo con una mamá que desecho la idea de comprarlo, es la idea de que sea una "maga" quien da terapia al pequeño dejando a un lado a los padres cuando estos deberían ser parte fundamental de la terapia de un niño/a. Por lo demás me quedo con un bonito libro con el que trabajar un montón de cosas de una manera lúdica.

Espero que os haya gustado la reseña y no olvidéis que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario