miércoles, 28 de junio de 2017

Juan tiene autismo. Helena Krajlic

Juan tiene autismo un libro de Editorial Miau escrito por Helena Kraljic . Se trata de un cuento para mostrar a los más pequeños qué es el autismo detrás de una historia de inclusión y aceptación.
Pertenece a una mini-colección bajo el eslogan “Inclusión, tolerancia y respeto” en la que contamos con otros dos títulos: Tengo Síndrome de Down y Tengo Dislexia.

Para mí es un libro muy especial porque es un regalo de una persona muy especial a modo de recompensa tras haber realizado varios exámenes de un curso educativo en Albacete. Estos regalos siempre son una maravilla y el mejor premio.

El libro comienza con una pequeña explicación de Miguel Ángel Casas, Presidente de Autismo España, donde nos explica de manera entendible para cualquier adulto lo que es el Trastorno de Espectro Autista (TEA).
Según vamos abriendo hoja por hoja, vemos como las ilustraciones son suaves, sencillas y muy expresivas. A lo largo de la historia vemos de manera realista como la mamá sufre por no saber que le ocurre a su pequeño Juan,  cómo los compañeros no entienden que le sucede y cómo con el apoyo del maestro se puede llegar a la comprensión, la aceptación y la inclusión en el aula.
Este libro nos cuenta la historia de Juan, un niño que desde que nació se comportaba un poco “raro y distinto” en casa, en el colegio…,  hasta que descubren que tiene autismo. En este momento vemos la muestra de amor más bonita por parte de las hermanas del protagonistas, intentando ayudar a su mamá a hacer sentir mejor a Juan.
En la escuela el comportamiento seguía siendo difícil e incluso Juan a veces sentía solo porque nadie le comprendía, hasta que gracias a un maestro, sus compañeros descubren que es un niño muy especial, que aunque tenga ese comportamiento es bueno en matemáticas y en otras muchas cosas y gracias a todo esto descubren que Juan no es tan malo y lo único que le ocurre es que tiene autismo.

Esta historia nos da todas las herramientas para la inclusión y la aceptación y como la familia y la amistad son la piedra angular para conseguir este objetivo. Es un llamamiento a la concienciación, a la documentación antes de juzgar y a la responsabilidad de conseguir políticas inclusivas que favorezcan la tolerancia y el respeto.

¿Qué podemos trabajar a partir de este cuento?
  • El autismo. Qué es, qué comportamientos tiene quien lo tiene, cómo podemos ayudar a esa persona, etc.
  • Las emociones. Cómo nos hacen sentir los comportamientos de algunos compañeros, qué cosas nos molestan y nos agradan, etc.
  • Las mascotas. Tanto reales como de peluche, qué nos aportan, cómo las cuidamos, desde cuándo las tenemos, etc.
  • Los dinosaurios. A lo largo del cuento se ve como a Juan le encantan los dinosaurios, por lo que podemos sacar el tema en el aula para trabajarlo.
  • Comportamiento. Qué es portarse bien y mal, aprender la diferencia entre un buen y un mal comportamiento.

Se trata de un cuento al que le encuentro utilidad siempre y cuando se trabaje en un aula en el que hay algún alumno con autismo, así como si en la familia tenemos algún miembro que padezca este trastorno, ya que el niño estará familiarizado con este tipo de comportamientos y entenderá correctamente el objetivo del cuento.
La autora busca dar a conocer el autismo y sus características con un libro que nos llevará a entenderlo empezando por la aceptación y la integración, dejando a un lado las diferencias. No se trata del típico libro con millones de cosas que trabajar pero si que trabaja algo que tendríamos que tener claro los millones de personas que pisamos este planeta.  


¿Quién de nosotros es lo suficientemente “normal” como para decidir lo que se considera “normal” o no?

4 comentarios:

  1. gracias , muchisimas gracias por descubrirme este libro

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes como puedo adquirir este libro en PDF gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches como puedo adquirir el pdf

    ResponderEliminar