jueves, 20 de julio de 2017

Guía de Ciudades. Un viaje por 30 maravillas del mundo

Lo bonito del libro de hoy es que es un regalo de cumple de mi hermana pequeña, como conoce mi pasión por los libros y por viajar, con sus catorce años invirtió parte de sus ahorros para comprarme esta maravilla: GUÍA DE CIUDADES 

¿A quién no le gustaría conocer diferentes partes del MUNDO? Este bonito libro de la editorial SM ilustrado por Martin Hawke y escrito por Georgia Cherry nos lleva por 30 bonitas ciudades del mundo conociendo arquitecturas, personajes, monumentos, gastronomía, etc. Nos muestra todas estas ciudades: Lisboa, Roma, Estocolmo, Moscú, San Francisco, Hong Kong, Barcelona, Berlín, Atenas, Montreal, Ciudad de México, Tokio, Londres, Helsinki, Estambul, Toronto, Río de Janeiro, Seúl, Amsterdam, Oslo, Praga, Chicago, Buenos Aires, Bombay, París, Copenhague, Budapest, Nueva York, Ciudad del Cabo y Sydney.

Las ilustraciones son muy visuales, llamativas y coloridas, sencillas y con fácil descripción para los más pequeños. Es una manera fácil de enseñar el mundo a nuestros hij*s o alumn*s, bien sea por conocimiento cultural o porque vamos a viajar a alguno de esos lugares y así se irían familiarizando.
Si bien es cierto que es un libro muy útil para aprender de manera sencilla y visual las costumbres de los países, los edificios emblemáticos o personajes famosos, podemos también encontrar algún fallo como que en Barcelona podemos comer paella o bailar flamenco, ya que en algunos casos generaliza las costumbres del país a la ciudad que trabaja.

El objetivo principal como ya he dicho antes es conocer las diferentes ciudades que vemos en el libro, así como motivar a los alumnos para favorecer el gusto por el aprendizaje inter-culural y, geográfico, abriendo así la mente de los más pequeños hacia el enriquecimiento que encontramos cada vez que viajamos.

Podría decir que echo de menos ciudades como Madrid, Sevilla, Bruselas, Lúxor, La Habana, Bangkok o Beijing, entre otras muchas pero se haría infinito el libro. Sólo queda que SM decida sacar a la venta la "Guía de Ciudades parte 2. Otras 30 maravillas del mundo" (ahí lo dejo como recomendación).
Pero, ¿qué más podemos trabajar con este libro?
  • Banderas: a lo largo del libro vemos diferentes banderas de los países en los que se ubican las ciudad, así podemos ir creando un mural en el aula con las banderas donde pondremos país y capital. Estas banderas podrían crearse con diferentes técnicas, así además de trabajar las banderas trabajaremos distintas técnicas plásticas como el collage, el pegado, el esgrafiado, el salpicado, el puntillismo, etc.
  • Lógico-matemática: el libro nos propone ir buscando en el libro cinco cosas
    características de cada ciudad, por ejemplo en Lisboa tenemos que buscar cinco gallos Barceló, en Francia cinco quesos o en Londres cinco autobuses rojos. Esto valdría para motivar al niño para pasar a la siguiente página, sino encontramos los cinco elementos no podemos pasar página.
  • Ríos y mares: en cada ciudad aparece el río, mar u océano característico, así podríamos trabajar de un modo lúdico el mapa de ríos y mares del mundo. Tratando esto como un acercamiento a esta parte de las Ciencias Sociales que en un futuro tendremos que estudiar.
  • Conocimiento artístico y cultural: iremos conociendo diferentes autores como Picasso, Van Gogh, Rembrandt, Da Vinci, Kandisnky; astrónomos como Tycho Brahe; grupos musicales como ABBA; dioses como Hermes o Poseidón; personajes conocidos como Frida Khalo o Mahatma Ghandi.
  • Gastronomía: con este libro iremos haciendo un recorrido gastronómico por las diferentes ciudades, conociendo comidas como el Sushi, el Kimchi, el sirope de Arce, los perritos calientes, etc.

  • Animales del mundo: iremos viendo la procedencia de diferentes animales como los koalas o los canguros, los castores. Pero además podemos ir viendo diferentes animales dibujados como morsas, elefantes o felinos.
  • Saludos: en cada página encontramos como se dice hola en las diferentes lenguas, esto podría servir para que los niños se familiaricen con diferentes idiomas de una forma sencilla. Podríamos elaborar un libro de saludos, asociando a cada saludo la bandera del país.
  • Medios de transporte: en cada página encontramos transportes tan conocidos como la bicicleta, el coche o el autobús, así como otro menos familiares como barcos vikingos, góndolas, tranvías, monociclos, entre otros. Esto nos va a facilitar el acercamiento a medios de transporte de ayer y de hoy, pudiendo ampliar estos conocimientos a través de la red y realizando un taller de elaboración de la enciclopedia de los transportes, por ejemplo.
  • Deportes: como todo lo anterior aparecen un millón de deportes diferentes, desde el béisbol, el voleibol, el fútbol hasta el padle, el skate o el rugby. Lo que nos acerca a deporte conocidos y desconocidos, dándonos la oportunidad de prácticarlos en las sesiones de psicomotricidad o educación física.
  • Conocimientos musical: encontramos diferentes estilos musicales e instrumentos a lo largo de las páginas que conforman este libro, esto nos acerca la música del mundo al aula dándonos ideas para fabricar instrumentos cotidiáfonos para nuestro rincón musical: maracas, palos de lluvia, castañuelas, guitarras, etc. Con esto trabajaremos la motricidad, la inteligencia musical, la expresión plástica, etc.
  • Profesiones: ya que en todo el libro aparecen escritores, astrónomos, pintores, buzos, payasos, camareros, músicos, deportistas, etc.
A grandes rasgos esto es lo que podríamos trabajar pero para aquellos niños muy curiosos (que son casi todos) podemos ir creando un enciclopedia de países, donde añadir todo lo aprendido y lo investigado en el libro y fuera de él (en la red, en casa, en libros) pudiendo añadir en él otras ciudades que conozcan ellos o que tengan interés en conocer, haciéndoles así partícipes.
Esta enciclopedia, si la creamos en el aula, deberíamos  hacer una copia para cada alumno y quedarnos una para la biblioteca del aula. En ella podemos ir pegando imágenes que consigamos de revistas, periódicos, internet; podemos hacer dibujos sobre lo que investigamos, ir escribiendo información recopilada, etc.
Quizás sois muchos los que os quedáis con el mensaje superficial del libro, trabajar las ciudades y sus características principales, pero como podéis ver se puede sacar mucha “chicha” de libros que a simple vista parecen una guía de viajes para niños.

Espero que os haya gustado y podáis aprovechar esta reseña al máximo, ahora solo queda saber a dónde planeamos el próximo viaje.
Viajar es de las pocas cosas que cuesta dinero 
pero te hace más rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario