viernes, 6 de octubre de 2017

10 imprescindibles para opositar

Nos encontramos en el inicio del curso, cuando nos planteamos comenzar a estudiar y para ello hace falta organización. Estudiar una oposición no sólo es tener un temario, unos supuestos, una defensa y ponerse a estudiar, la oposición requiere orden, planificación y una serie de imprescindibles.

Desde nuestra experiencia y nuestras dos oposiciones aprobadas os vamos a presentar nuestros imprescindibles para preparar una oposición.


1. Lugar de estudio u opozulo. Para empezar a estudiar es necesario tener tu sitio ZEN, un sitio donde tener tus apuntes organizados, tus papeles pegados por la pared, tus bolis y subrayadores, un lugar donde te sientas cómodo a la hora de organizar todo. 

No necesariamente tiene que ser un sitio monísimo como el de las blogueras, tiene que ser cómodo, luminoso y ordenado. De igual modo es importante variar los sitios de estudio, en nuestro caso estudiamos algunos días en casa y otros en la biblioteca, así el cuerpo siempre está alerta y no se acostumbra, ni se aburre.

2. Ropa cómoda. Otro imprescindible es la ropa cómoda, con esto no queremos decir estudiar en chandal, sino que tú te encuentres cómodo. Desde nuestra experiencia, cuando estudiamos en casa lo hacemos en pijama y cuando vamos a la biblioteca leggings o pantalones elásticos, para poder cambiar de postura, que te molesten las costuras y puedas centrarte en lo verdaderamente importante.

3. Agenda. Una cosa fundamental en las oposiciones es la organización y para ello vemos TOTALMENTE necesario tener una agenda, en ella organizaremos por semanas las jornadas de estudio. En nuestro caso tenemos la agenda de Mr. Wonderful, pero hemos tenido la agenda de Quiérete Mucho, agendas menos conocidas e incluso un Bullet Journal. Por si no conocéis los Bullet Journal os dejo un enlace de un video de "con P de Papel" donde lo explica genial (click aquí 
Nuestras agendas de los últimos años.
El caso es tener organizado de lunes a viernes tus objetivos para ir chequeando si los cumples, por este motivo es recomendable poner objetivos reales, es mejor quedarse corto y conseguir más que ver como día tras día no consigues lo propuesto, sino te generará frustración.

4. Planning. Además de la agenda nosotras contamos con un planning handmade para el estudio de los temas y las vueltas que le daremos al temario. Como a todo opositor los colores ayudan y motivan por lo que iremos coloreando los recuadros o poniéndoles pegatinas, tal y como veis en la imagen. 

Os dejamos el nuevo planning de este año creado digitalmente y os dejamos una foto del año pasado a mitad de año. Si os gusta el planning y lo queréis intentaremos ponerlo como descargable.
En nuestro caso en la primera vuelta del temario coloreamos la casilla, en la segunda ponemos la carita feliz y en la tercera colocamos un globo a modo de celebración, nosotras normalmente le damos 3 vueltas al temario y si luego nos da tiempo pues un super repaso.
5. Agua y picoteo. OBLIGATORIO, porque sino tendremos que levantarnos cada poco tiempo a beber o a picar. Para ello tendremos nuestra botellita de agua ya que si estudiamos en voz alta o nos pasamos muchas horas con la boca cerrada la garganta comienza a sufrir, así mismo nosotras tenemos nuestro termo de té o café, unos frutos secos, galletitas, fruta o saladillos (dependiendo lo que nos apetezca en ese día). 

Nosotras particularmente solemos tomar frutos secos, chocolate o fruta, ya que las nueces y el chocolate activan la memoria y la fruta tiene mucha vitamina y azúcar para darnos fuerza. De igual modo a media mañana o media tarde solemos hacer un parón para comer algo más consistente, nuestros snack favoritos son atún o sardinas con pan wasa o yogur griego con frutos rojos (fresas, arándanos o frambuesas) por las proteínas que tienen saludables para la memoria y a su vez la mezcla de las frutas con lácteos ayuda a conservar la masa muscular y quemar grasa. 

7. Subrayadores. Como ya hemos comentado antes los opositores amamos los colores, nos ayudan a memorizar, a organizar la materia a estudiar y benefician la retención con ayuda de la memoria fotográfica. Por este motivo consideramos de vital importancia tener una colección de mínimo 5-6 colores para subrayar temas y supuestos y así ayudarte a estudiar. 
Nuestros subrayadores favoritos
Por ejemplo nosotras subrayamos cada bloque de un color con diferentes tonos de este y hacemos diferentes tipos de subrayados. En el post sobre como estudiamos, si os interesa os pondremos como subrayamos nosotras los temas.

8. Cronómetro. Otro ítem de vital importancia para nosotras es el cronómetro, ya que estudiamos utilizando el método pomodoro, ya que bajo presión nuestras neuronas rinden más. En nuestro caso tenemos uno comprado en decathlon por 12.99€ que ahora está de oferta en 9.99€ (os dejo el enlace aquí)
Este método básicamente consiste en estudiar en fracciones cortas de tiempo con pequeños descansos: durante 25 minutos deberás trabajar concentrado (fuera móvil y tecnología), a esta fracción de 25 minutos se llamará “pomodoro”. Cuando un pomodoro finaliza tendrás 5 minutos de descanso. Después de que pasen cuatro pomodoros (o 100 minutos de trabajo), tendrás otro descanso de 15 minutos donde puedes levantarte de la silla, caminar un poco, o hacer cualquier otra cosa lejos del ordenador.

Esta técnica no es la mejor por supuesto y no funciona con todo el mundo, pero nosotras desde que la probamos es como mejor estudiamos y como más rendimos en el tiempo que tenemos. Por este motivo hemos creado un check de pomodoros en el que ir marcando cuántos haces y cuánto tiempo has estudiado cada día. 

El Pomodoro-check es una lámina en la que ir marcando los pomodoros que vamos haciendo cada día, en nuestro caso como somos bastante sistemáticas y cuadriculadas nos ayuda a exigirnos para mantener un nivel de estudio diario. Por este motivo en la lámina ponemos la fecha en la que estudiamos con ella y vamos marcando con asteriscos o pegatinas cada pomodoro que hacemos y también es una manera de saber en que punto te encuentras.
9. NO A LA TECNOLOGÍA. Algo que consideramos muy, muy IMPORTANTE es no usar tecnología a la hora de estudiar, a nosotras nos distrae mucho por este motivo contamos con música necesaria para relajarnos en algún momento, solemos utilizar música clásica que nos relaja bastante. Mucha gente utiliza una serie de aplicaciones móviles que contabilizan tu tiempo estudiando o te bloquean el móvil para que no lo uses, las hemos probado y al final cada vez que el "aparato" pita nos distraíamos a mirar el móvil y de nada había servido. Por este motivo desactivamos datos, avisamos a la familia de que vamos  estudiar que si llaman y no respondemos es por este motivo y nos desconectamos durante unas horitas. 

10. Deporte y ocio. Los opositores estamos sometidos a una presión enorme durante meses e incluso años por ello es totalmente necesario el deporte y el tiempo de ocio. 

En cuanto al deporte suelen ser útiles deportes del tipo yoga o pilates para relajar nuestros músculos, nuestro cuello, nuestra cadera los cuales sufren por estar demasiadas horas. En nuestro caso al ser personas bastante nerviosas lo que nos pide el cuerpo antes de yoga o pilates es una buena sesión de spinning, correr o pesas. Para ello utilizaremos unos 40 minutos o una hora y así desconectar, solo centrarnos en disfrutar. Las sesiones de yoga las realizamos a través de youtube en casa con el canal Elena Malova que es un canal dedicado al deporte y a la vida sana con muchos videos sobre yoga partiendo de una base para principiantes. 

Por otro lado, nosotras no estudiamos los sábados y domingos hasta que no nos acercamos al examen. Si el examen es en julio hasta abril-mayo los sábados y domingos son días libres para nosotras, como mucho organizamos la programación y cosas light, leer, documentarnos, actualizarnos, pero nada de coger el temario y los supuestos. El cerebro necesita descansar sino el lunes no rendiremos correctamente.

Como siempre decimos cada persona es un mundo y hay gente que se engancha de tal manera que necesita estudiar los sábados también, hay personas que encuentran su método, hay personas que no beben agua en unas cuantas horas o que prefieren no comer frutos secos, todo es aceptable, aquí sólo aportamos nuestra experiencia por si os sirve, ya que cada vez más nos encontramos con compañeros novatos muy perdidos en cuanto a como empezar y que necesitarán.

Lo más importante: es tener constancia, ganas, perseverancia, tolerancia a la frustración y saber que esto es una carrera de fondo. El que la sigue la consigue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario