martes, 3 de octubre de 2017

Mamá naturaleza

Hoy traemos un libro especial se llama “Mamá Naturaleza” y ha sido creado por Julia Pérez Villegas e ilustrado por Alba la pintora de Somnis.

Cuando vi por primera vez “Mamá Naturaleza” dije este libro tiene que ser bonito, de estos libros que ves la portada, dices ¡GUAU! Y piensas ojalá no me decepcione el interior. No sabía muy bien su temática: si trataría sobre animales, sobre una especie de mamá Mowgli que criaba animales variados, si trataría sobre el yoga o el mindfullness o simplemente sobre la naturaleza en general.

Cuando llegó a mis manos y abrí la portada me encantó la variedad de huellas que encontramos en sus guardas podíamos encontrar un montón de huellas variadas, lo tenía claro “Este libro trata sobre animales y su diversidad, seguro que es una metáfora donde comparamos los animales con la diversidad humana”
Y una vez más me sorprende otro cuento más ¿os podéis creer que es un cuento que hace una oda a la maternidad, a la lactancia y al respeto por estos dos elementos. Me sorprende la forma poética, en verso, que utiliza la autora ya que es algo que gusta mucho a los pequeños por su musicalidad y su rima.

Me parece un libro precioso para pequeños y mayores ya que este tema es un tema tabú, enseñar un pecho para alimentar todavía ofende en algunos casos y no debería existir ese miedo. Al igual que si una mamá decide no amamantar por cualquier motivo no debería ser motivo de discriminación, por fortuna vivimos en una sociedad democrática y por ello la opción de decidir, siempre que no haga daño a nadie, es sólo nuestra. 

En algo no me había equivocado y es que este cuento trata la naturaleza, la naturaleza del ser humano como animal mamífero que es y por ello Julia va pasando por diferentes escenas en las que vemos diferentes animales haciendo la misma labor criar a sus pequeños con amor, respeto y cariño.

Las ilustraciones realizadas por Alba la pintora de Somnis son mágicas utilizando diferentes tonos de fondo para cada ambiente, rompiendo con el esquema de estabilidad de las ilustraciones, marcando que cada poesía es una historia pero que todas las historias tienen unión, así podemos ver en cada ilustraciones un símbolo en las nubes, el mar y los árboles, un símbolo que representa la vida, la fecundidad y el crecimiento: La espiral.
Todas las espirales del libro, desde mi punto de vista, simbolizan el nacimiento, el crecimiento, la evolución, esto es algo que tenemos en común todos los animales y para lo que es necesario el cariño y el cuidado de una madre. Como curiosidad la madre naturaleza es una gran amante de las espirales y por ello muchos elementos naturales se producen en esta forma: las caracolas, los huracanes, algunas cornamentas de animales, las galaxias, etc.

Es un álbum que yo tendría en cualquier biblioteca: en el colegio, en la facultad de formación del profesorado, en una clínica dental o pediátrica, en definitiva en cualquier sitio donde hiciese falta enseñar que la lactancia es algo natural y se decida o no amamantar no es negativo o dañino para la humanidad, un pecho es un pecho, como un ojo es un ojo.

Por buscar una parte crítica creo que sería importante mostrar a los pequeños que no es mejor haber recibido lactancia o no, ya que muchos de ellos la habrán disfrutado pero otros quizás por salud o por elección no han tenido la posibilidad y podría ser un conflicto en sus pequeñas mentes, las cuales a veces no entienden porque tú sí y yo no. Por ello quizás añadiría una pequeña explicación a la hora de contarlo para que nadie se sienta excluido o diferente sino han vivido la lactancia en primera persona.

Como ya es habitual en este blog nos adentramos en el momento en el que buscamos todo lo que podemos trabajar con este cuento y es que además de la maternidad, de la lactancia y del respeto por esto hay infinidad de temas que podemos trabajar.

Conocimiento del Entorno:

1. Este cuento nos muestra un montón de animales mamíferos, desde animales salvajes y conocidos como el tigre o la jirafa,  domésticos como el perro o acuáticos como la ballena. Llegando al final a la especie humana para mostrarnos que todos los animales actuamos igual. A partir de aquí podemos trabajar porque se les llama animales mamíferos que diferencias puede haber con un ave o un reptil, el respeto por el mundo animal, cómo debemos actuar para cuidar el medio ambiente e infinidad de cosas, ya que como a los niños les demos cuerda podemos escribir un libro.

2. Veo también una oportunidad para adentrarnos en la diferencia entre ser carnívoros, herbívoros u omnívoros, así podemos clasificar los animales del cuento en estos tres grandes grupos y lograr entender en que grupo estaríamos nosotros. De igual modo podríamos analizar otros animales que conozcamos que podrían estar en el libro.
3. Desde el minuto 1 vi una oportunidad para trabajar la diversidad, a través de las huellas de diferentes animales podemos ver como todos, animales y seres humanos somos muy diversos por ello podríamos realizar un mural con huellas. Este mural podría colgarse en el colegio con algún lema estilo “En la diferencia está la IGUALDAD, todos somos únicos e IRREPETIBLES”. No sólo huellas de animales sino las nuestras y ver como cada huella es diferente, unas manos o pies más grandes otros más pequeños. Esto nos abre la posibilidad de ver como a pesar de ser diferentes compartimos muchas cosas en común y debemos respetarnos.

Lenguaje:

1. La poesía. A partir de todo lo anterior podemos adentrarnos también en lo profundamente literario y a partir de los diferentes animales que vayamos añadiendo podemos tratar de inventarnos una pequeña poesía sobre ese animal. Dependiendo del nivel en el que estemos habrá que ayudarles más o menos pero seguro que nos quedaría un libro de poesías precioso.

2. Estas pequeñas poesías me parecen perfectas para utilizarlas a la hora de acabar un curso o incluso cuando acabamos educación infantil. Son poesías sonoras, sencillas y fáciles de aprender y sería un gesto bonito hacia la maternidad (Siempre contando con la aceptación paterna y de la dirección el centro ya que a veces hay temas que nos cierras puertas por desgracia)

Lógico-matemática:

1. Este cuento no sólo tiene una sonoridad única y unas ilustraciones mágicas sino que cuenta con un montón de elementos que podemos utilizar a modo juego para afianzar el conteo, las crías de la zarigüeya, la tigresa o el perrito, las medusas del fondo del mar, las estrellas del cielo, los peces de la manta, los árboles, etc.
2. Así mismo podríamos hacer varias tablas de doble entrada que sirven para hacer seriaciones, conjuntos y conteo y de igual modo trabajar las características de los animales, como en la tabla siguiente en la que con Gomets o en la PDI iremos completando tablas de mayor o menor dificultad.
Plástica:

1. La forma de las espirales. En primer lugar podemos buscar cosas de la vida cotidiana que tengan espirales: los caracoles, las caracolas, los huracanes, etc. Posteriormente, con varios ejercicios plásticos con diferentes técnicas podemos trabajar la grafomotricidad que nos ayudará a afianzar ciertos movimientos manuales necesarios para la escritura. Para ello podríamos realizar espirales con acuarelas aprovechando las ilustraciones del cuento que parecen hechas con acuarela, con rotulador, de igual modo podríamos recortar o punzear espirales, realizarlas con arena.
2. Los colores cálidos y fríos. Vemos a lo largo de las ilustraciones como dependiendo del lugar donde vive el animal correspondiente el ambiente tiene un tono cálido y frío, esto nos daría pie para trabajar la temperatura de los colores algo que se suele trabajar en diferentes niveles para crear dibujos correctamente ambientados. 

Una vez más os dejamos una serie de actividades a realizar con este maravilloso cuento ni son todas ni las mejores solo una muestra representativa de las que se nos han ocurrido con este cuento. “Mamá Naturaleza” la podéis adquirir a través de su autora en Facebook (click aquí), a través de La Cuentería Respetuosa (Laura os lo mandará con casi tanto amor que julia) y como última opción a través de amazon o diferentes librerías.

Este libro es precioso para regalar a cualquier mamá o papá, a cualquier peque que viva el momento de la lactancia, cualquier maestra que quiera trabajar el apego maternal o la lactancia en el aula y cualquier persona que le interese este tema. Y sobre todo sea cual sea vuestra elección a la hora de criar a vuestros pequeños, siempre que sea con amor y respeto tened claro que "Sois unas mamás increíbles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario