jueves, 30 de noviembre de 2017

Violetera, una maestra especial

Esta semana ha sido el día del maestro/a en España y por ello os traigo este libro tan especial fruto de la magia de dos docentes Paqui Loll Tellado y su marido José Ángel Jáimez como ilustrador, a los cuales Babidi-bú dio la oportunidad y que añadió a la colección El hada y el Duende

Según estos dos docentes "Violetera", que así se llama el cuento y la protagonista de la historia, es una mezcla entre Pipi Lastrum y Mary Popins, por sus pájaros en la cabeza, su imaginación, su buena mano con los más pequeños y su buen humor. Todo esto lo vemos reflejado en su pelo colorido al más puro estilo Pipi, sus coloridos vestidos y su forma de coger el paraguas. 

Este libro es una mágica manera de regalarle a un maestro los primeros pasos para ser especial, los primeros pasos para ser un docente único y es que ¿a quién no le gustaría ser como Violetera? Cuando me llegó este libro me empujó un poquito ya que me encontraba en un momento bajo de ánimo en cuanto a la oposición y a la educación, pero me hizo recordar que yo también soy un poco Violetera y que jamás tengo que dejar que los pájaros de mi cabeza se vayan.

Violetera llega al cole para revolucionarlo desde las presentaciones encima de las mesas hasta salir al patio a bailar bajo la lluvia, esta maestra hace maravillas y es que le encanta trabajar la imaginación y la creatividad con los más pequeños, con ella los niños son felices, no acumulan tareas para casa, les encanta aprendes, aprenden a respetar el medio ambiente y a respetarse entre ellos. Violetera es lo que se concibe actualmente como una maestra innovadora, actual y que centra la educación en el alumno. 
Esta historia, al contrario que la mayoría, está narrada por los alumnos de esta maravillosa maestra y transmite valores como el gusto por la lectura, las ganas de aprender, el cuidado y el respeto por el medio ambiente así como la motivación para luchar por nuestros sueños. Todo esto acompañado de una preciosas ilustraciones en las que te sumerges y te vuelves a sentir niño deseando que algún día todos los maestros de este mundo fuesen como Violetera. 

Vas pasando las hojas y vemos como trabaja todo lo anteriormente mencionado:
  • Innovación: Violetera comienza su historia en ese cole proponiendo que se presenten los niños subidos a las mesas y gritando su nombre. Esta práctica de subirse a las mesas cada vez es más habitual, ya César Bona lo utilizaba en sus aulas para ayudar a hablar en público a sus alumnos/as, una práctica educativa que se sale de lo tradicional pero que suele encantar a los más pequeños, les hace sentirse cómodos y libres. 
  • MontessoriDe igual modo cuando llueve toda la clase se equipa para salir bajo la lluvia, otra práctica muy Montessoriana ya que jugar bajo la lluvia es muy productivo y útil para su autonomía, tal y como nos explica Tigriteando en este artículo "10 razones para jugar bajo la lluvia" (click aquí)
  • ABN. En una de las hojas donde la maestra fomenta el gusto por el aprendizaje diciendo "las matemáticas no tienen problemas, tienen soluciones. Y las letras se te pueden meter hasta en el corazón", podemos ver como está frente a una lámina en la que están aprendiendo las fracciones con piezas lego, al más puro estilo ABN.
  • Resolución de problemas. Trabaja la resolución de problemas, los niños explican que si discuten entre ellos los envía de misión espacial a la Luna y hasta que lo solucionen no habrá cohete de vuelta. Esta estrategia es una práctica muy habitual actualmente, sacar del grupo-clase a los niños que han tenido un problema para que dialogando lleguen a un acuerdo de por qué ha pasado eso y cómo se puede evitar que vuelva a ocurrir. En este caso Violetera tiene un rincón en el aula que es la Luna y a donde han de ir estos pequeños cuando discuten, esto fomenta la resolución de problemas de forma autónoma. 
  • Gusto por la lectura. Vemos como cuentan que de vez en cuando se  van de expedición en busca de tesoros, estos tesoros no son otros que libros y la expedición doy por hecho que es un viaje a la biblioteca. Vemos como el tesoro que encuentran es un gran cofre con libros como Alicia en el País de las Maravillas, Donde viven los monstruos, El mago de Oz, Peter Pan o Charlie y la fábrica de chocolate. Además vemos en otra de las ilustraciones como la maestra predica con el ejemplo y tiene sobre su mesa dos libros de Antonio Machado y Federico García Lorca.
  • Relajación. A lo largo del libro vemos como cuentan que Violetera les ayuda a relajarse y vemos una ilustración en la cual podrían estar haciendo Yoga o Mindfulness, dos técnicas que actualmente están tomando mucha importancia en las aulas, ya que si nos controlamos, nos relajamos y aprendemos a respirar tendremos casi todas las situaciones de ira, nervios y enfado bajo control. 
  • Respeto y cuidado por el Medio Ambiente. En esta la era del consumismo y el egoísmo es necesario fomentar el respeto por la naturaleza y Violetera planta un bosque en el aula para que los niños aprendan que los árboles son los pulmones del planeta. Así como siempre acude al colegio en bicicleta, ella dice que es para no dejar se sentirse niña, pero en realidad tiene muchos más motivos como el cuidado del Medio Ambiente. 
  • Alumno como protagonista del aprendizaje. Explican sus alumnos que no les manda nunca callar y que si alguien se pone pesado lo único que tiene que hacer es ir a coger aire al patio. Así son ellos los que deciden, los que aportan y el maestro tan sólo es el guía que sirve de ayuda para el aprendizaje. A lo largo del cuento vemos como ellos son los principales protagonistas y ellas sólo les muestra cual es el camino. 
  • Libertad. Vemos como este libro termina con algo muy importante LA LIBERTAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, una ilustración en la que se intuye que en este cole no se llevan deberes a casa ya que los niños son "libres como los pájaros del cielo" y cuando acaba el cole gritan "Libertad, libertad para los niños" lo que indica que le gusta enseñarles a tener sueños grandes, a romper con las normas establecidas, a ser especiales como lo es ella, a ser ÚNICOS.
Este libro como todos los que reseñamos tienen muchas cosas para trabajar como el conteo de elementos en cada página, los cuentos que aparecen en cada página (conocerlos y trabajarlos), la opinión de los niños sobre los maestros que han tenido y cómo les gustaría que fueran, el respeto por el medio ambiente, etc. Pero creemos que este libro es un libro para regalar, para hacerse sentir especial a todos esos maestros que derrochan magia, un libro para darnos ideas sobre la línea en la que tenemos que trabajar para que nuestros niños/as sean FELICES que al fin y al cabo es el objetivo de todos en esta vida. 

Este cuento nos llegó por arte de magia y por arte de magia lo hicimos nuestro, hoy somos un poco más Violetera y un poco menos Ser Maestra, hoy sentimos que tenemos en nuestras manos las herramientas para cambiar la sociedad y hacer de este mundo un lugar mejor.

Ahora que llega la Navidad y somos muchos los maestros/as agobiados por las oposiciones, por las pocas oportunidades, por los festivales de Navidad o simplemente porque estamos perdiendo la fe en el sistema, compra Violeteras y regálalas, regala magia y esperanza. Podéis adquirirlo a través de cualquier librería lo cual os recomiendo ya que las pequeñas librerías viven de esto, en la propia página de la editorial (click aquí) o en Amazon.

Si aún tienes dudas disfruta de su Booktrailer descargado de Youtube (enlace aquí): 


+ INFO:
Título: Violetera
Autor/a: Paqui Loll Tellado
Ilustrador/a: José Ángel Jáimez
Editorial: Babidi-bú
ISBN: 978-84-16777-79-2

2 comentarios:

  1. Como futura maestra que soy creo que es un cuento muy completo y muy bonito tanto para los/as docentes como para los /as alumnos/as. Me parece maravillosa toda la información que ofrece y, sobretodo, la manera de hacerlo mediante un texto muy asequible y unas ilustraciones fantásticas. ¡Me encanta vuestra página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar María. Es un libro que se ha convertido en un imprescindible, así como el mejor regalo para cualquier maestra de nuestro entorno.

      Eliminar