lunes, 15 de enero de 2018

Lola, Lolita, Lola. Una historia para perseguir tus sueños

Lorena García Bernat es educadora infantil, monitor de yoga infantil y como no, una loca de los cuentos como muchos de nosotros/as, además es autora de la página Como me lo contaron, te lo cuento. Por todo esto se lanzó a la aventura para tener su propio cuento y tras mucho tiempo luchando por sus sueños consiguió que "Lola, Lolita, Lola" viese la luz con ayuda de las ilustraciones de María Ángeles Beltrán Acevedo y la editorial Círculo Rojo.

Este libro empieza con una dedicatoria de la autora donde nos recuerda una bonita afirmación "La imaginación es el don más preciado que tenemos, valorémosla".
Lola es una niña de 5 años muy alegre y muy curiosa, la portada de este libro ya nos lo muestra así ya que con ese guiño solo puedo leer su picardía, su curiosidad y la búsqueda de esa complicidad antes de abrir la primera hoja del libro. He de reconocer que Lola me conquisto antes de abrir el libro y todo por esa ilustración y los colores azulados que utiliza, ya que me da ternura, curiosidad y alegría. 
Lola vive con su abuelo y es él quien alimenta esa curiosidad insaciable de la pequeña, cada libro que leía o cada experiencia que vivía le causaba una curiosidad, una pregunta, se adentraba en un montón de aventuras con su imaginación. Un día le surge una duda y es que quería saber qué son las estrellas, su abuelo intento contarle las diferentes versiones que él conocía (cada una de ellas más curiosa pero no os las voy a contar para no desvelar la magia del cuento). 

La historia más bonita es la que contó el bisabuelo de Lola y es que en el cielo había una gran biblioteca donde se guardaban todos los libros que escribían las estrellas, ya que estas son grandes escritores ¿pero sabéis que libros escribían? Los libros de nuestra vida, cada uno tenía su libro especial. De repente apareció una estrella fugaz y Lola, con su curiosidad, quería descubrir esa estrella y su abuelo le explico que si buscaba con mucha fuerza la encontraría y con ella el camino a sus sueños. 

Lola no entendía nada pero tan pronto se durmió, comenzó a vivir una gran aventura en la que había diferentes animales y donde encontró por fin esa estrella que ella buscaba. Su pregunta fue "¿qué sois realmente las estrellas?" Y por fin descubrió que cada uno tenemos una estrella que brilla por nosotros e intenta que se cumplan todos nuestros sueños, alejando los miedos de nosotros y consiguiendo que durmamos y vivamos mil aventuras. Lola todavía no sabe si ha sido un sueño o era real ¿quieres descubrirlo? Pues busca a Lola y lee hasta la última página.

Todos tenemos esa estrella que nos cuida, si no es el abuelo, será mamá y papá y sino esa persona especial que parece que nos da esa energía para seguir. Los más soñadores y creyentes tendrán estrellas en el cielo y los más realistas las tendrán de carne y hueso y con los pies en la tierra, pero lo importante es tener esa estrella que siempre te cuida y que tú intentes ser la estrella de alguien.

Las ilustraciones de María Ángeles Beltrán Acevedo son geniales, el abuelo me da la misma ternura que los abuelitos de la película "Up" y Lola tiene una cara tan simpática que es imposible no cogerle cariño. Unas ilustraciones suaves, relajadas pero que te transmiten ese gusto por la literatura infantil que sentimos muchos de nosotros/as. 
Lorena consigue transmitirnos con este cuento la lucha por los sueños propios, el apego que sentimos con nuestros abuelos, el gusto por la lectura, el mundo de las estrellas y la curiosidad innata que tenemos cuando somos pequeños y que muchas veces perdemos al crecer. Aunque en este libro vemos como el abuelo de Lola no la ha perdido e intenta que ella tampoco lo haga. 

Pero ¿qué más podemos trabajar con este cuento?

- Curiosidad e imaginación. Estos dos elementos están presentes a lo largo de todo el cuento y es algo que deberíamos intentar trabajar con nuestros pequeños y con nosotros mismos, ya que la curiosidad permite no dejar de aprender nunca y la imaginación te permite crear en tu mente grandes aventuras a partir de un libro, un dibujo, una canción y es el primer paso para tener una mente creativa, algo que actualmente está a la orden del día en cualquier empleo. Siempre tenemos que pensar en el futuro para que nuestros pequeños consigan ser lo que quieran ser y con este libro podemos provocar en los más pequeños nuevas curiosidades y nuevos aprendizajes. 

- Gusto por la lectura. A lo largo de las ilustraciones vemos a Lola inmersa en aventuras a través de sus libros, vemos como en la habitación tiene varias estanterías con libros y además su abuelo le habla sobre la historia de que las estrellas son escritores que relatan libros de nuestras vidas y los guardan en una gran biblioteca en el cielo. A lo largo de todo el libro vemos como se pretende transmitir el gusto por la literatura, incluso en la habitación podemos ver una pequeña hada que muchos niños podrían pensar que es Campanilla. Esto nos puede dar pie para hablar sobre qué libros leemos antes de dormir, cuáles son nuestros favoritos, cómo cuidamos nuestros libros y dónde los guardamos, etc. 
- Astronomía. Uno de los temas principales es la duda que le surge a Lola sobre las estrellas, esta duda nos puede empujar a hablar sobre los elementos que encontramos en el cielo, si el sol es una estrella o no, qué es la luna, si hemos visto alguna vez una estrella fugaz, qué sabemos nosotros sobre las estrellas (ya que muchos niños podrían tener otra teoría) e incluso podríamos dibujar nuestro propio cielo en el aula con papel continuo azul o una tela de color azul haremos un nuevo cielo en el aula, en él podremos colgar nuestras estrellas. Cada niño/a pintará o creará su estrella para colgarla del techo y que estas estrellas nos cuiden durante todo el curso igual que hace la estrella de Lola en el cuento. 
- Expresión plástica. Para poder hacer la actividad anterior en el aula debemos practicar la expresión plástica y darles a los más pequeños todas las herramientas para crear estrellas diferentes y para todos los gustos. Les enseñaremos a conseguir la forma de una estrella con diferentes técnicas: en plano haremos estrellas con técnicas como el puntillismo, el estarcido, con pintura de dedos, etc. En relieve o 3D podremos utilizar la papiroflexia, la plastilina, pasta de papel, etc. Todas estas estrellas, todas diferentes como nosotros mismos quedarán colgadas en nuestro nuevo cielo.
Ejemplo de estrellas. Imagen de Pinterest
- Conteo. Algo que nos gusta mucho en los cuentos es buscar elementos que nos permitan contar, clasificar, comparar, organizar... Esto amplia nuestra capacidad lógico-matemática permitiéndonos ir mejorando de una manera más subconsciente y divertida. En este cuento encontramos elementos como estrellas, puntitos, libros, animales, setas, flores que podemos contar, comparar y clasificar. 
- Diferentes animales. Este cuento permite conocer animales diferentes a los habituales , animales como la luciérnaga, la ardilla, el búho, el erizo, el caracol o la oruga. A partir de estos animales podemos trabajar más animales que encontramos en el bosque, cómo es cada animal: la luciérnaga luce por la noche, el erizo pincha, el caracol lleva su casita en el caparazón, la oruga se convierte en mariposa, pequeñas curiosidades que sepamos de cada animal. Esto amplía nuestro conocimiento del entorno y enriquece a todos la información que cada uno tiene de los diferentes animales. 
- Humor y gestos. Algo que encuentro muy útil en el aula es trabajar desde el humor y este cuento puede permitirnos momentos de grandes risas, por ejemplo intentando aprender a guiñar el ojo, algo que suele costar bastante a los más pequeños. A partir de aquí podemos intentar hacer gestos o muecas diferentes además del guiño y decir el significado, por ejemplo, guiñar el ojo puede ser un saludo, otro ejemplo podría ser levantar el pulgar, mover la cabeza para decir vamos, pequeños gestos que todos utilizamos y que a los más pequeños les cuesta ver el significado. Todo esto podemos ir grabándolo  o hacer fotos para luego crear un supercollage o super diccionario gracioso de todos los gestos con sus significados  donde participará toda la clase, incluida la maestra.
Un bonito libro en el que a partir de la relación de un abuelo con su nieta Lola conseguimos trabajar infinitas habilidades y como siempre decimos de un modo casi subconsciente ya que los más pequeños suelen disfrutar tanto de los cuentos que no aprecian que estén recibiendo aprendizaje de ellos, simplemente disfrutan.

Si queréis adquirir a Lola sólo tenéis que poneros en contacto con Lorena García Bernat a través de su página de Facebook (click aquí), Amazon o en cualquier librería solicitándolo. 

+ INFO:
Título: Lola, Lolita, Lola
Autor/a: Lorena García Bernat
Ilustrador/a: María Ángeles Beltrán Acevedo
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-84-91759-94-2

5 comentarios:

  1. Buenas, muy buena recomendación, y un libro que adquiriré para mi hija ya que me gustaría transmitirle mi amor por la astronomía y la ciencia. Sólo una cosita, donde has puesto "astrologia", lo correcto es usar el término "astronomía", ya que según la RAE: "Astrologia es el estudio de la posición y del movimiento de los astros como medio para predecir hechos futuros y conocer el carácter de las personas." Con astrología nos referimos más a temas como el horóscopo y otros que al estudio científico del cosmos. Gracias por tu trabajo y tus ideas para el cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia por el apunte Carmos. Ya lo hemos corregido, siempre aprendiendo de vosotros. Dar para recibir. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Sin duda este es el libro que más me gustaría tener del sorteo. Incluso si no ganará me lo compraré, porque me ha encantado lo que quiere transmitír su historia y las ilustraciones tan bonitas. Gracias por enseñarnos todo sobre e estos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una joya escrita con mucho amor. Seguro que te encantará. Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Lo que más me gusta de este libro son sus ilustraciones y el gran mensaje que nos intenta hacer llegar. ¡Enhorabuena! Estaría encantada de tenerlo en mi biblioteca como profe, para poder compartirlo con los más peques y hacerlo llegar al máximo número de personas posible!

    ResponderEliminar